jueves, 27 de abril de 2023

Observación inglés 5º Primaria. Centro Sagrado Corazón

 Hoy he estado en la clase de Borja de inglés de 5⁰ de primaria. Yo soy Sheila, profesora de inglés, lengua, educación física y música en primaria. En mi caso, yo doy inglés a 3° pero la idea de esta clase de 5° me gustó mucho. 

Primero empiezan la clase repasandose el vocabulario de la unidad, en parejas uno pregunta al otro y tienen que deletrear la palabra en inglés, si no se la saben tienen un minuto para repasarsela y la intentan decir otra vez. Así, ambos alumnos aprenden a la vez, practicando tanto el deletreo (que tanto les cuesta), como la pronunciación. Me gustó mucho la idea y creo que puede aplicarse a cualquier curso, además los alumnos se motivan mucho y están muy implicados en la actividad. Esto puede ser llevado a cabo también en cualquier otra asignatura.   

En esta ocasión los niños estaban trabajando las question tag, para lo que realizaron una actividad muy interesante. Como este contenido había sido visto anteriormente, se hizo un repaso generalizado y se comenzó a explicar el juego. Todo en inglés.  Formaron grupos de 5 y cada uno tenía un líder que después de debatir la respuesta la comunicaría al profesor escribiéndola en una pizarra para así utilizar también la habilidad de writing. Estaban sentados de uno en uno, pero para la realización de esta actividad movieron sus sillas para colocarse juntos.   En clase se ha hablado en inglés continuamente y los alumnos han trabajado las 4 destrezas (listening, speaking, reading and writing). Utilizaron la aplicación baambozle.  Cada vez era el turno de un equipo, en la pantalla les aparecía un número, el equipo elegía y luego aparecía una frase y tenían que completar con la question tag correspondiente. Se comprobaba y dependiendo del tiempo que tardasen en contestar y si la respuesta era correcta te daban una serie de puntos. Así cada equipo iba acumulando. Luego a veces salían preguntas de premios donde tenías que elegir a que equipo les dabas los puntos y te los quitaban a ti y otras situaciones sorpresas que son muy motivadoras para los alumnos. 

Los niños estaban muy implicados en la actividad y se divirtieron mucho jugando, si fallaban se les explicaba el motivo y así cada vez lo iban haciendo mejor. 

Esta aplicación tiene muchas posibilidades y se pueden trabajar distintos contenidos con ella. A los alumnos les encanta trabajar en equipo y es un acierto asegurado.

Despues jugaron a un memory con frases y question tags que tuvieron que asociar en parejas. 


Sin duda una experiencia única y ¡una manera muy original de aprender jugando!



Sheila Sáez

Observación CEIP Miguel Delibes.

 Pincha en la imagen para acceder al documento.


Mónica Mahamud

Observación a Nicolás. CEIP Tierra de Pinares

 Estamos con el grupo de tercero de primaria. La observación de hoy empieza con una canción del libro: Our hobbies. Una buena manera de empezar la clase. Con música. Esto motiva a los alumnos y además les ayuda a entrar en materia. Están repasando los contenidos de vocabulario del día anterior y empiezan a repetir la estructura gramatical que van a aprender hoy mientras lo van cantando. 



Una vez escuchada y cantada la canción, Nicolas hace una explicación de la gramática utilizando la pizarra tradicional. En esta pizarra va a dejar presente durante toda la clase "la chuleta" que los alumnos pueden utilizar para la realización de todas las actividades que vendrán a continuación. Además en su libro tienen varios ejemplos del uso de LIKE + ING, que escuchan y repiten antes de empezar a trabajar con ellos. 




La primera actividad de hoy es el juego: Sentence Chain. Tres alumnos en fila. El primer alumno dice una oración utilizando la gramática trabajada. El segundo, repite lo que ha dicho el primero pero esta vez cambiando el pronombre personal, ya no dirá: I like playing chess, sino que deberá decir He/She likes playing chess. Con este sencillo juego, Nico ha conseguido no solo que utilicen la estructura deseada, sino también el trabajo de la tercera persona, de la manera más sencilla y efectiva posible. Además los alumnos estaban encantados con la actividad, querían salir a participar todo el tiempo y se autocorregían sus fallos cuando no utilizaban la tercera persona. Mientras tres participan, el resto de la clase escucha una y otra vez, la repetición de la estructura gramatical. 



Una vez practicada la parte oral, damos paso al escrito. Se trata de un ejercicio en el que tienen que completar la estructura gramatical rodeando la opción correcta. El ejercicio en sí, es sencillo y tardan muy poco en hacerlo. Me gusta la manera de corregir. Frente a la clase, en el panel, el niño o niña que sale a corregir, elige la opción correcta pero debe explicar por qué ha elegido esa opción. En otras palabras, explica la razón gramatical por la que ha elegido esa opción. Así están continuamente repasando las reglas. 


Para terminar la sesión, volvemos a retomar la canción con la que se empezó la sesión de hoy. Esta vez, la canción es más significativa para ellos. Ya comprenden tanto el vocabulario como la gramática que utiliza en sus versos. Tienen un ejercicio, en el que deben completar los distintos versos de la canción que aparecen desordenados. Tras esta parte, escuchamos la canción para corregir que todo esté correcto. Y un par de veces más para cantar y disfrutar de la misma. 


Ha sido una sesión muy completa y muy bien hilada paso a paso desde principio a fin. El inicio motivacional con la canción, que a su vez será el cierre de la sesión me ha gustado mucho. Los niños han estado muy implicados en las actividades y creo que han adquirido los conocimientos que Nicolas quería transmitir. De hecho, en la práctica y corrección de ejercicios eran muy pocos los fallos encontrados. En cuanto al uso del inglés ha sido casi constante en esta sesión. Tan solo se ha utilizado el castellano en un par de ocasiones donde algún alumno concreto no terminaba de comprender alguna parte. En mi opinión, ha sido una gran clase cuando los alumnos se van habiendo aprendido lo que se pretendía que aprendieran y, además, disfrutando mientras lo hacían. A veces nos empeñamos en utilizar multitud de recursos, meter las TIC por activa y por pasiva, ser los más creativos, hacer gamificación... Y clases como esta, con una sencillez máxima, con aquellos recursos que tenemos a mano y sin tener que dar un triple giro en el aire, consiguen aquello que estamos deseando conseguir. ¡Bravo, Nicolas!

David Cardaba

Observación a Carolina. CEIP Tierra de Pinares

 En esta unidad los alumnos van a trabajar los conceptos between, in front of, behind, next to.   Previamente a la actividad, Carolina había estado trabajando estos conceptos y repasando in, on, under, por medio de canciones y diferentes actividades para aprender el vocabulario correspondiente de la unidad junto con la estructura gramatical is/isn´t.  Había escrito en la pizarra preguntas para ensayar y usar luego en la actividad con su correspondiente respuesta de Yes o No y dependiendo si era un chico o una chica. También había dibujado diferentes objetos de la habitación para reforzar el vocabulario y relacionarlos con ellos.

Los niños y niñas debían recortar un dibujo de una habitación y los diferentes personajes.  Una vez recortados, Carolina explicaba con ejemplos en el panel digital el funcionamiento del juego. Ella colocaba los personajes en diferentes posiciones ocultándoselo a los niños y ellos hacían preguntas para adivinar dónde estaban situados en la habitación, por ejemplo: “Is Daisy next to the bin?” Si Carolina contestaba “Yes, she is!” colocaban la tarjeta de Daisy en el lugar correspondiente del dibujo de la habitación, si Carolina decía “No, she isn´t.” entonces otro niño o niña hacía otra pregunta hasta conseguir adivinar la posición de Daisy.

Este proceso se repetía hasta conseguir colocar en la habitación a todos los personajes.

Fue una actividad divertida para que los alumnos interiorizasen el vocabulario a través de un juego que les motivaba, les obligaba a mantener la atención y a usar oralmente las estructuras gramaticales de la unidad.






Nicolás González

Observación a Carol, Inglés 2ª. CEIP Tierra de Pinares

 

Antes de comenzar directamente a describir lo observado durante las sesiones compartidas con Carol, es preciso hacer una puntualización en cuanto a la estructuración horaria y organizativa en el centro, que se está progresivamente implantando desde el comienzo de este curso. En nuestro cole hemos empezado a trabajar por contextos de aprendizaje, teniendo un espacio físico para cada contexto en cada ciclo. Los contextos con los que actualmente contamos son contexto científico, contexto lingüístico, contexto matemático y contexto de inglés.

 El contexto de inglés de primer ciclo es, en este caso el aula de Carol, por lo que todo lo que hay en su clase está orientado a que los niños entren en el aula y se sumerjan en una experiencia de inmersión total en el inglés. Sus paredes están decoradas con vocabulario e imágenes que sirven a diario para apoyar las explicaciones y son espacios a los que los niños pueden recurrir para ayudarse con las respuestas que se les piden o para entender lo que la profe les esté contando. Ella recurre a estos apoyos con mucha frecuencia. Es preciso indicar que Carol da clase en 1º y 2º de primaria y por ello estos recursos son bastante sencillos.  La estética está muy cuidada, lo que también contribuye a sentirse a gusto en su clase.

Muy importantes son sus bossy words, o palabras mandonas que son los verbos que los niños encuentran con mayor frecuencia en las actividades que deben realizar y que es lo primero que deben entender para poder realizar cualquier tarea del libro de manera autónoma.






Antes de entrar en su clase, Carol tiene por costumbre pedirles una contraseña, que ellos pueden reconocer en el corcho situado a la entrada y que va cambiando semanalmente. Esta es una estupenda manera de aprender vocabulario nuevo. También antes de entrar tienen que elegir un saludo de los seis posibles y hacerlo con ella. Esta es una buena manera de entrar con alegría en clase y tener una mejor predisposición a las tareas que se les propongan.



Ahora ya sí, paso a exponer el trabajo realizado en esta sesión de 90 minutos. El tema que llevaban trabajando ya varias semanas eran las dependencias de la casa y los muebles. Tras conocer el vocabulario básico y las estructuras necesarias para poder explicar las dependencias y los muebles de toda una casa, los niños debían elaborar en equipos, las maquetas de una casa, encargándose cada niño de una habitación. Tras el reparto de habitaciones, los niños empezaron a decorar una caja de zapatos, pegando suelos, papel pintado en las paredes, y finalmente los muebles que componían esa habitación. Esta tarea les llevó varias sesiones en las que se dedicaron a pintar, recortar y pegar los diferentes elementos. Acabado esto, pegaron también unas etiquetas con los nombres de los muebles, y unieron las cajas de todos los componentes del equipo para construir una casa tal y como se ve en el ejemplo.


A lo largo del proceso, los niños tuvieron que aprender nuevo vocabulario dado que muchos muebles que pegaron no aparecían en el vocabulario inicialmente trabajado.

Fue una actividad que si bien es cierto que consumió muchas sesiones de trabajo, mereció la pena por el resultado. La actividad no terminó aquí, tiene una segunda parte que dejo para otra entrada.

Como ya expliqué anteriormente, Carol dirige un contexto de inglés en un espacio muy adaptado estética y funcionalmente a que al entrar todo invite a la conversación y al uso del inglés.

Esta sesión, también de 90 minutos, comienza con una asamblea en la que se repasan contenidos como los días de la semana, números, meses, el tiempo atmosférico y preguntas básicas de mucho uso.

Tras la asamblea, en esta sesión los niños debían exponer para sus compañeros cómo era la casa que habían creado con cajas de cartón, papel y mucha paciencia, habitación por habitación. Cada niño debía exponer la habitación que había creado. Para ello, Carol les había dado unas pautas que comprendían empezar por la presentación de la habitación: this is my ………….. y posteriormente, todo lo que tiene dicha habitación: there is a…….. there are two………. Siguiendo este guion, los niños debían realizar, primero para sus compañeros y luego ante la cámara para grabarlo, la exposición oral. Quienes quisieron, realizaron la exposición con el guion en la mano a modo de apoyo y la mayoría lo hicieron sin guion para mirar. Estas grabaciones son para el blog del cole, en el que se recogen este y otros trabajos de expresión tanto oral como escrita.

Preparar la parte de la exposición oral fue una tarea novedosa para los niños, que están aún poco habituados a realizar intervenciones relativamente largas y solos en inglés, pero es de las tareas más enriquecedoras y que mejor responden a la necesidad de utilizar el idioma de manera oral y en público. Buen trabajo Carol!! Tus peques cada día se manejan mejor!!

Virginia Medina

miércoles, 26 de abril de 2023

4º de ESO British en IES GUARDO

 Laura Vega:


El pasado lunes, 17 de abril, fui con mi compañera Laura Blanco a su clase de 4º British. Coincide que es un grupo al que di clase hace dos años, con lo que todos nos conocíamos más allá de coincidir en los pasillos del instituto. Son alumnos muy buenos académicamente y con los que se puede trabajar muy bien. 

La clase empezó con Laura poniendo en la pizarra notas-resumen de cómo expresar el acuerdo o desacuerdo en inglés ("so, ...I / Me too" o "neither.... I / Me neither"), y las "question tags".

A continuación, les puso en parejas y les dió a cada uno una hoja diferente con preguntas personales del tipo: "When is your birthday?" o "How long have you been studying English?". Cada uno iba contestando a su pareja, y cuando acabaron, la tarea consistía en recordar cuál habían sido sus respuestas añadiendo la correspondiente "question tag". Siguiendo los ejemplos que he puesto, sería: "Your birthday is on May, 2nd, isn't it?", o "You have been studying English for 12 years, haven't you?"

La siguiente actividad que Laura preparó era también de revisión, en este caso de la construcción "I wish..." para "wishes, regrets o annoyances". Lo atractivo fue que sentó a todos los alumnos en círculo en el suelo y todos tenían que escribir en una hoja de papel algo que de verdad les molestase, seguido de un deseo relacionado con ello como "Me siento muy frustrado cuando la gente no me escucha cuando hablo. Ojalá me prestaran más atención" . De esta manera, usaban adjetivos acabados en "-ing" o "-ed" y la expresión "I wish..." Finalmente, y como representación de que realmente esa actitud les molestaba mucho, tenían que romper el papel en trocitos (mostrando su peor cara) y echarlos a la papelera que previamente se había puesto en el medio del círculo. 

Con todo ello, Laura trabajó el repaso de puntos gramaticales que no son precisamente fáciles de explicar (ni memorizar) utilizando la diversión y la actuación. Seguramente, eso les va a servir a los alumnos mucho más que cualquier ejercicio que hayan hecho en su cuaderno o hayan visto en su libro de inglés.

Me apunto la opción de trabajar más con los chicos desde lo lúdico y no tanto desde lo académico.

Gracias, de nuevo, Laura. Un placer verte en "escena"....... 


Plickers y mucho más en inglés de 4º ESO. IES DE GUARDO

 

Olga Arcilla:

Y, again, mi última sesión del día fue otra observación a Laura quien seguramente quería perderme de vista de una vez.

Y, again, fue otro gran descubrimiento que espero poner en práctica la semana que viene. 

Se trata de algo tan sencillo como un listening, pero en su última actualización y sin tener libro y sin escribir. Seguramente muchos ya lo conozcáis, pero yo vi la luz: Plickers. Su funcionamiento es sencillo aunque conlleva cierto trabajo previo:

- A cada alumno se le asigna un código QR.



- Las preguntas se proyectan en la pantalla y una vez acabadas las escuchas, los alumnos levantan su código QR acorde con la respuesta que escogen. Mientras, la profesora escanea estos códigos con su propio dispositivo móvil.


- Por último, todos los resultados de cada alumno quedan proyectados en la pantalla por medio de dicha aplicación. Y sí, Laura necesita un nuevo protector de pantalla.

Para acabar, Luke había preparado un Kahoot sobre el Reino Unido. Y aquí sucedió algo muy curioso: un alumno alegó no tener datos, con lo que iba a realizar la actividad junto con otra alumna a través del móvil de la misma. Cuál fue mi sorpresa cuando vi que este alumno sin datos se dedicaba a buscar en su móvil las repuestas para luego decírselo  a su compañera. Más tarde, mi compañera también se dio cuenta. Esta anécdota no es más que eso, una anécdota. Pero puede también llevarnos a la reflexión sobre cómo gestionar este tipo de situaciones que se viven a día de hoy con los móviles en las clases. Ardua tarea. :S








Highlight Battle + Juego del pañuelo en el IES GUARDO

 Olga Arcilla:


Esta sesión fue algo inusual ya que la mayoría de alumnos de este grupo se encontraba en el auditorio. Los tres alumnos de mi compañera se juntaron con otros tres de otro grupo y, a mayores, mis compañeros Sara y Luke y yo misma, participamos en la actividad, totalmente improvisada por parte de mi compañera y con grandes resultados (cabía la posibilidad de que no hubiera ningún alumno debido a la audición).

Me encantó dicha actividad y, de hecho, ya la pude poner en práctica con dos grupos diferentes en el día de ayer y también con muy buenos resultados. Se trata de Highlight battle: una batalla en la que dos personas tienen que ser las primeras en highlight la palabra definida de forma oral por la profesora. (Ya mi compañera Sara subió en su redacción de la observación una foto donde se puede apreciar la ficha necesaria para realizar la actividad).

A continuación, formando dos grupos en los que cada participante tenía asignado un número, se volvían a definir las palabras (esta vez lo había nuestro FLA, Luke) y tras decir un número, los alumnos con el mismo debía correr desde una punta de la clase hasta la profesora Laura que sujetaba el borrador, cogerlo y borrar la palabra en cuestión del encerado.

Ambas actividades me parecieron atrayentes para todo tipo de alumnado e ideales para la práctica del vocabulario dado en clase. Desde luego, se puede intercalar entre otro tipo de sesiones y es perfecta para últimas horas tal y como ayer a sexta hora yo la puse en práctica con mi grupo de 1º de FPBásica.

¡TODO UN DESCUBRIMIENTO! Cheers, Laura. :)

En 2ºESO del proyecto BRITISH-MECD. IES GUARDO

 Olga Arcilla:

En esta clase, mi compañera Laura estaba trabajando las condicionales. Y, para ello, realizó una actividad por parejas con sus alumnos en la cual debían unir frases condicionales que estaban impresas en pequeñas tiras de papel. A su vez, estas frase estaban relacionadas con las supersticiones. Al finalizar la actividad, hablaron de las mismas e intentaron ver qué tipo de equivalencia podrían tener en castellano.



También, poco habituada yo a los grupos de British, me sorprendió el buen nivel tanto de producción como de comprensión de estos alumnos. :)

Empoderando la competencia digital y comunicativa de los alumnos en el IES GUARDO

 Olga Arcilla:

Durante esta sesión pude observar a mi compañera Sara junto con Luke, nuestro FLA. Y así pude constatar una vez más la importancia de esta figura en nuestras clases y lo ideal que sería trabajar junto con otro compañero de manera habitual durante nuestras clases ya que los alumnos se benefician enormemente de la presencia de dos profesores.

Estos alumnos estaban trabajando en un proyecto sobre el Reino Unido. Sara les explicó por medio de una presentación proyectada en la pantalla las tareas a realizar y los pasos a seguir. Debían hacer una investigación guiada sobre dicho país, en grupos y con la ayuda de portátiles. Cada grupo escogía a través de qué plataforma quería hacer la presentación: powerpointkahoot, etc. Esto me sirvió para descubrir algunas que no conocía como Prezi.



Posiblemente me quedo con dos reflexiones tras esta observación: el buen nivel tanto de producción como de comprensión de estos alumnos y la dificultad que encuentran todos en general a la hora de transmitir sus ideas por escrito sin ayuda de "copia-pega". Por lo tanto, no deberíamos dejar de fomentar su autonomía tanto como podamos. :)

En 4º ESO inglés en el IES GUARDO

 

Olga Arcilla: 

Ayer disfruté mucho observando a mi compañera Laura en tres grupos diferentes a lo largo de la mañana. El primero fue 4º de British. Desde luego, lo primero que me chocó fue el buen nivel de inglés (tanto en comprensión como en producción) con el que cuentan estos alumnos.

La clase comenzó con deseos (I wish); qué mejor manera. Los alumnos leyeron en alto sus frases personalizadas con I wish... y, además, los explicaron mientras la profesora corregía los errores gramaticales. Mientras tanto, Laura colgaba en la pared esos deseos impresos que los alumnos habían diseñado (adjunto foto) y les preguntaba: "What do you think about this, class?."




A continuación, me sorprendí gratamente ya que los alumnos se repartieron en dos grupos y empezaron a jugar a un juego desconocido para mí: DiXit.  Se trata de cartas con dibujos con las cuales los alumnos redactan oralmente una frase con las partes de gramática estipuladas por la profesora (el resto de componentes del grupo han de adivinar cuál es la carta referente a esa frase). Hay un sistema de puntuación establecido que lo hace más llamativo.



Creo que lo más llamativo para mí fue el hecho de que los alumnos no estuvieran pendientes del móvil en toda la sesión. Únicamente en un caso puntual la profesora tuvo que llamar la atención a una alumna. Creo que esto denota el buen ambiente que se respiraba en el aula y el interés de los alumnos al escuchar y seguir las instrucciones de su profesora a través de todas estas actividades poco usuales e, indudablemente, sugerentes. 

Me quedo con ambas ideas para mi futura enseñanza, así como otras que redactaré más adelante. :)


Gestión de aula y mucho más en la observación de 4º ESO en el IES GUARDO

 Sara Nieto:

Hoy a última hora he ido con Laura Vega a su clase de 4º de ESO. Me había avisado de que era un grupo algo difícil y con niveles muy diversos, pero tenía ganas de ir para ver distintas formas de gestionar este tipo de grupos.

Lo primero que me gustaría destacar es la gestión que hace Laura del aula. Tiene un alumno con un nivel curricular de  primaria y muchas dificultades de aprendizaje. Laura me ha explicado que normalmente le prepara un trabajo adaptado e independiente al del resto de sus compañeros. Esto me parece muy difícil de gestionar. Lo ideal sería que  hubiera con él un profesor de apoyo, pero todos sabemos que esto casi nunca es posible. Hoy Laura ha aprovechado los recursos digitales del centro y le ha llevado un portátil para que trabajase los números a través de juegos de Wordwall. Al mismo tiempo, con el resto del grupo, ha trabajado la voz pasiva con esa misma web. Había seleccionado previamente algunos de estos juegos. Los ha ido proyectando en la pizarra y resolviendo a los alumnos las dudas que han ido surgiendo. Laura es cercana con los alumnos, pero sabe elegir en qué momentos tiene que ponerse firme. Es evidente que la respetan pero al mismo tiempo el ambiente de la clase es distendido. Para mí, que tengo menos experiencia, es difícil poner algunos límites y ver a mis compañeras gestionar ciertas situaciones me ayuda. 

En cuanto a los materiales, me ha llamado la atención el uso de esta web de esta forma. Yo alguna vez había mandado estos juegos a través del Teams para que los alumnos repasaran por su cuenta, pero nunca me había planteado que es una forma muy llamativa de presentar actividades. No es lo mismo darles una ficha con frases para pasar de activa a pasiva que ponerles una ruleta de colores que gira, hace soniditos, y te pide que vayas haciendo distintas tareas. El resultado puede ser el mismo, pero la motivación y el enganche de los alumnos cambia por completo. 




Crime talk- 3º ESO en el IES GUARDO

Sara Nieto:

Hoy Olga y yo hemos ido con Laura y Luke, nuestro lector, a una clase de 3º de ESO. El objetivo de la sesión era repasar el vocabulario relacionado con el crimen a través de juegos. 

La primera actividad, Highlight Battle, ha sido muy divertida. Laura ha repartido una hoja (como la de la imagen) para cada dos alumnos. En las hojas aparecen distintas palabras relacionadas con el crimen sin ningún tipo de orden o lógica aparente, lo que hace que el juego sea un verdadero reto. Cada uno de los alumnos debe utilizar un color de rotulador diferente. El juego comienza con todo el mundo con las manos arriba y Laura definiendo oralmente una de las palabras, completamente al azar. Después, a la cuenta de 3, los dos contrincantes tienen que intentar ser el primero en subrayar o rodear la palabra con su color. Laura escribe la palabra correcta en el encerado y el alumno que la haya señalado se lleva un punto. Si el alumno señala una palabra incorrecta, pierde un punto. El objetivo es conseguir más puntos que tu oponente. Con esta actividad los alumnos se implican hasta el punto de arrancarse los rotuladores de las manos. Bueno, no solo los alumnos, porque Olga y yo nos hemos motivado tanto como ellos.


La segunda actividad ha sido una adaptación del clásico juego del pañuelo. Laura, que ya tenía escritas las palabras en la pizarra, nos ha dividido en dos grupos y nos ha pedido que nos pusiéramos al fondo de la clase. Ella se ha quedado junto a la pizarra con el borrador en la mano. En este caso, ha sido Luke el que iba diciendo las distintas definiciones. Nosotros teníamos cada uno un número y, si este era el que decía Laura, teníamos que correr hasta ella, coger el borrador y borrar la palabra.

Me ha encantado toda la sesión. La primera actividad ya la conocía, y la tenía prevista para hacer con el vocabulario de la comida el viernes en 1º British, pero no se me había ocurrido una segunda parte tan motivadora. Quizá haya funcionado porque había tan solo 6 alumnos, pero sin duda tengo que buscar la forma de adaptarla a mi clase de 19.



 


Vanguardismo en acción. Lengua y Literatura de 4ºESO en el IES RIBERA DE CASTILLA

 

Observación martes 18 de abril a 3ªhora a Verónica en 4ºESO clase de Lengua y literatura.

Los observadores fuimos, Julia, Sonia y Jose Luis.

La clase comenzó explicando lo que era el vanguardismo y proyectando un vídeo de Disney elaborado con dibujos surrealistas de Dali. La visualización de este vídeo permitió activar los conocimientos previos de los alumnos y establecer conexiones entre las vanguardias literarias y artísticas (ya que la base de la clase que se llevó a cabo estaba muy relacionada tanto con arte como con literatura).


Caligrama: Poesía vanguardista del siglo XX. Ligado en el tiempo al Cubismo.

Posteriormente, Verónica pasó a visualizar ejemplos de caligramas en internet, puesto que los alumnos debían elaborar un caligrama de los objetos que quisieran.

Estos son algunos de los caligramas que se visualizaron: un caracol, en una estrella, …’


Luego, les dio tiempo para que en grupos hiciesen su propio caligrama.


 Dadaísmo: Coger palabras sueltas y hacer un poema con él.


 Para trabajar con el Dadaísmo se proyectó las premisas de su creador, Tristán zara, para hacer un poema dadaísta. Después del ejemplo se repartió un folio y los alumnos recortaron palabras aleatorias de un periódico para pegarlas en un folio, creando así un poema dadaísta.


Muchas gracias Verónica por hacernos partícipes de una clase tan interesante.






lunes, 24 de abril de 2023

Reflexión final sobre la observación y resultados de la introducción de elementos nuevos y puesta en práctica. DESDE EL IES JUAN DEL ENZINA





Araceli Cristobalena Frutos:

Con esta experiencia he podido aprender mucho y he recogido diferentes ideas de mis compañeros que he puesto en práctica en mis clases:

De David he aprendido a utilizar la reformulación de enunciados como parte de la comprensión lectora de los alumnos y su manera de fomentar la autonomía del alumno siendo los deberes voluntarios.

De las clases de Claudia, me quedo con la reflexión sobre la necesidad de adaptar la lengua al nivel del alumnado con más dificultades y utilizar la mediación como alternativa a la utilización de la L2 en el aula.

Evgeniya compartió conmigo una clase de vocal gymnastics que puse en práctica y resultó muy útil. A partir de entonces, he recogido esta técnica para trabajar la pronunciación de palabras difíciles.

De Tamara, me quedo con la hoja de estudio de vocabulario la cual he adaptado y ahora estoy trabajando el vocabulario del tercer trimestre en 3ºESO. A continuación podéis ver alguna fotos.

    

A continuación, muestro una comparativa de los resultados de vocabulario comparando los resultados del 2º y del 3er trimestre. En la serie azul, tomo como muestra 14 ítems de vocabulario incluidos en el primer examen de vocabulario del 2º trimestre (hago dos por trimestre). En la serie 2 marcada en rojo, se muestran los resultados de 14 ítems de vocabulario aprendidas con las hojas de estudio incluidos en el primer examen de vocabulario del 3er trimestre, el segundo todavía está por realizar.



  Me hubiera gustado concluir que con este método los resultados han mejorado de forma significativa, pero no ha sido así. Como se puede ver, los buenos alumnos se mantienen en el nivel más alto independientemente del método de estudio y a partir de ahí, los resultados mejoran o empeoran según el caso. Habría que volver a comparar con el segundo examen de vocabulario que nos falta por hacer.

Claudia López: 

La observación realizada a los diferentes compañeros me ha servido mucho para coger diferentes ideas, ver otros puntos de vista y estar otra vez desde la perspectiva de los alumnos. Todas las observaciones me han aportado ideas nuevas que he puesto o pondré en práctica lo más pronto posible.

 La observación en clase de Tamara me ha permitido descubrir y poner en práctica las fichas de vocabulario que se preguntan entre ellos.

El sistema de positivos y negativos que plantearé el próximo curso lo he podido conocer gracias a la observación en clase de Araceli

La “subasta gramatical” que observé con Eugenia me parece una idea muy interesante, ya que implica mucho a los alumnos.

Explicar en voz alta a los compañeros en la L2 en clase de David me permitió ver la importancia que tiene tanto para el alumno que explica como para los compañeros. Además, en una asignatura como Matemáticas permitía la corrección de la pronunciación y fomentaba la fluidez y normalización de su uso.

He llevado a cabo y sigo realizando con mi grupo de 1ºESO el aprendizaje del vocabulario en clase a través de la ficha, ya que me resultaba imposible realizar todas las actividades en este periodo y esta actividad es muy sencilla de poner en práctica con cualquier grupo. La tarea ha encajado muy bien  y el segundo día antes de comenzar ya me estaban pidiendo volver a preguntarse.


  No puedo comprobar todavía los resultados que obtendrán pero sí que observo en ellos una predisposición muy buena hacia esta actividad y lo que escucho mientras lo hacen también me transmite una sensación muy positiva

Todavía nos quedan dos día y todos confiamos en que para entonces solo haya caras sonrientes en su vocabulario.

Concluyo este proyecto muy satisfecha con lo que he aprendido y podido observar. Estoy muy agradecida por haber podido participar, ya que no esperaba poder obtener tantas ideas e informaciones y ha sido todo lo contrario. Espero no tardar en participar en otra actividad así.


Araceli Cristobalena:

Con este proyecto, he podido observar a compañeros geniales, tanto de mi centro como de otros, que ponen su trabajo y entusiasmo a disposición no solo de los alumnos, si no también de sus compañeros. Compartiendo experiencias se aprende a mejorar la práctica docente, refrescas ideas, metodologías e introduces elementos nuevos que pueden parecer muy obvios cuando nosotros mismos los tenemos interiorizados, pero que resultan muy interesantes a la hora de aplicarlos a nuestras clases. Es una manera también de no caer en la rutina de la enseñanza. Gracias compañeros por hacerme partícipe de vuestro buen hacer.


David Bartolomé:

Reflexión final sobre la observación y resultados de la introducción de elementos nuevos y puesta en práctica.

En primer lugar, como reflexión final sobre la FASE DE OBSERVACIONES realizadas, destacaría fundamentalmente dos aspectos:

El primero de ellos es que he logrado aprender provechosas técnicas y estrategias de enseñanza tras contemplar a mis compañeras profesoras en acción. Por ejemplo, vi cómo mis colegas de profesión involucran a los estudiantes en la discusión en el aula, cómo presentan nuevos conceptos o cómo utilizan herramientas y recursos para mejorar el aprendizaje.

En segundo lugar, la cavilación sobre las diversas formas de trabajar en clase de mis compañeras me ha permitido mejorar mi propia práctica docente tras absorber nuevas ideas y enfoques pedagógicos, reflexionar más sobre mi propia práctica docente y planificar maneras de mejorarla para el beneficio de mis discentes.

Por concretar más, podría decir que los aspectos específicos que me han resultado fructíferos durante las observaciones fueron:

  • El propio estudio del comportamiento de los estudiantes que me ha proporcionado información valiosa sobre su nivel de compromiso y participación en la clase, así como sobre cómo están respondiendo a las técnicas de enseñanza utilizadas.
  • El estudio de la gestión del aula para mejorar mi propia práctica docentes a la hora de manejar las distracciones en el aula, cómo establecer y hacer cumplir las normas y expectativas, y cómo mantener la atención y el compromiso de los estudiantes.
  • El estudio de las estrategias de enseñanza utilizadas, fijándome en cómo presentar conceptos, cómo involucrar a los estudiantes en la sesión y cómo utilizar herramientas recursos tecnológicos para mejorar su aprendizaje.

Asimismo, debo decir que, a lo largo de mi carrera docente, no he tenido muchas oportunidades de aprender de otros profesionales al observarlos en acción. Con esta experiencia he podido aprender de cuatro profesoras y reflexionar sobre mi propia práctica docente.

De igual modo, al trabajar con mis compañeras, pude identificar algunas de mis debilidades personales y recibir retroalimentación constructiva y herramientas para mejorar. En nuestras reuniones de equipo, discutimos brevemente sobre estos temas y buscamos posibles soluciones de manera conjunta y colaborativa. Este proceso me permitió desarrollar una mayor conciencia de mí mismo y de mi práctica docente.

Por otro lado, respecto a los RESULTADOS DE LA INTRODUCCIÓN DE ELEMENTOS NUEVOS Y PUESTA EN PRÁCTICA, debo decir de forma sucinta que, la incorporación de aspectos de las metodologías de “Aprendizaje Basado en Proyectos” implementado por Araceli, de “Aprendizaje Basado en Errores” desarrollado por Evgeniya, de “Aprendizaje Basado en la Narración Anecdótica” empleado por Claudia, y de “Aprendizaje Dialógico” fomentado por Tamara, han permitido enriquecer notablemente mi pequeño proyecto de tres sesiones “Surfaces and volumes in our planter” en que he tratado de aunar conjuntamente las metodologías activas de “Aprendizaje Servicio” y “Aprendizaje Cooperativo” para lograr que los alumnos aprendan y apliquen conceptos algebraicos y geométricos esenciales, tanto idioma L2 (inglés) como en L1 (español) de una forma armónica, colaborativa y vivencial.

Dicho esto, y, en resumen, considero que es esencial y perentorio transformar la cultura escolar tradicionalmente individualista en una cultura de colaboración para fomentar un entorno educativo más enriquecedor y satisfactorio. Los profesores necesitan confrontar el significado de su práctica a través del diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias con otros colegas.

A menudo, los docentes no tenemos la oportunidad de volver a ver a compañeros trabajando una vez concluidas las prácticas, y aunque a veces compartimos actividades y nos contamos cómo hacemos ciertas cosas, la observación en directo me ha parecido la mejor manera no sólo de aprender de los demás, sino también de analizarnos a nosotros mismos y mejorar nuestra propia práctica docente. Hace falta el asentamiento de una cultura del profesionalismo y de la colaboración dentro de los centros educativos.

En definitiva, y como afirmó una vez un sabio, "el mejor maestro de un maestro es otro maestro", por lo que resulta preceptivo concluir remarcando que, sólo a través de la colaboración y el intercambio de conocimientos entre compañeros docentes, podremos optimizar verdaderamente nuestra práctica educativa, para, en última instancia, mejorar la calidad de la educación que brindamos a nuestros discentes, y así lograr que alcancen un verdadero desarrollo integral y armónico.



CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...