jueves, 27 de abril de 2023

Observación a Nicolás. CEIP Tierra de Pinares

 Estamos con el grupo de tercero de primaria. La observación de hoy empieza con una canción del libro: Our hobbies. Una buena manera de empezar la clase. Con música. Esto motiva a los alumnos y además les ayuda a entrar en materia. Están repasando los contenidos de vocabulario del día anterior y empiezan a repetir la estructura gramatical que van a aprender hoy mientras lo van cantando. 



Una vez escuchada y cantada la canción, Nicolas hace una explicación de la gramática utilizando la pizarra tradicional. En esta pizarra va a dejar presente durante toda la clase "la chuleta" que los alumnos pueden utilizar para la realización de todas las actividades que vendrán a continuación. Además en su libro tienen varios ejemplos del uso de LIKE + ING, que escuchan y repiten antes de empezar a trabajar con ellos. 




La primera actividad de hoy es el juego: Sentence Chain. Tres alumnos en fila. El primer alumno dice una oración utilizando la gramática trabajada. El segundo, repite lo que ha dicho el primero pero esta vez cambiando el pronombre personal, ya no dirá: I like playing chess, sino que deberá decir He/She likes playing chess. Con este sencillo juego, Nico ha conseguido no solo que utilicen la estructura deseada, sino también el trabajo de la tercera persona, de la manera más sencilla y efectiva posible. Además los alumnos estaban encantados con la actividad, querían salir a participar todo el tiempo y se autocorregían sus fallos cuando no utilizaban la tercera persona. Mientras tres participan, el resto de la clase escucha una y otra vez, la repetición de la estructura gramatical. 



Una vez practicada la parte oral, damos paso al escrito. Se trata de un ejercicio en el que tienen que completar la estructura gramatical rodeando la opción correcta. El ejercicio en sí, es sencillo y tardan muy poco en hacerlo. Me gusta la manera de corregir. Frente a la clase, en el panel, el niño o niña que sale a corregir, elige la opción correcta pero debe explicar por qué ha elegido esa opción. En otras palabras, explica la razón gramatical por la que ha elegido esa opción. Así están continuamente repasando las reglas. 


Para terminar la sesión, volvemos a retomar la canción con la que se empezó la sesión de hoy. Esta vez, la canción es más significativa para ellos. Ya comprenden tanto el vocabulario como la gramática que utiliza en sus versos. Tienen un ejercicio, en el que deben completar los distintos versos de la canción que aparecen desordenados. Tras esta parte, escuchamos la canción para corregir que todo esté correcto. Y un par de veces más para cantar y disfrutar de la misma. 


Ha sido una sesión muy completa y muy bien hilada paso a paso desde principio a fin. El inicio motivacional con la canción, que a su vez será el cierre de la sesión me ha gustado mucho. Los niños han estado muy implicados en las actividades y creo que han adquirido los conocimientos que Nicolas quería transmitir. De hecho, en la práctica y corrección de ejercicios eran muy pocos los fallos encontrados. En cuanto al uso del inglés ha sido casi constante en esta sesión. Tan solo se ha utilizado el castellano en un par de ocasiones donde algún alumno concreto no terminaba de comprender alguna parte. En mi opinión, ha sido una gran clase cuando los alumnos se van habiendo aprendido lo que se pretendía que aprendieran y, además, disfrutando mientras lo hacían. A veces nos empeñamos en utilizar multitud de recursos, meter las TIC por activa y por pasiva, ser los más creativos, hacer gamificación... Y clases como esta, con una sencillez máxima, con aquellos recursos que tenemos a mano y sin tener que dar un triple giro en el aire, consiguen aquello que estamos deseando conseguir. ¡Bravo, Nicolas!

David Cardaba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...