miércoles, 15 de marzo de 2023

En el IES de GUARDO: inglés en 2º ESO

 


Olga Arcilla:

Hoy mi compañera Sara y yo pudimos observar a Lorena en una clase de 2ºESO. 

Para empezar, he de decir que fue una clase muy individualizada: una parte de la clase se dedicaba a presentar sus proyectos sobre diversos estados de los Estados Unidos mientras la otra parte, que ya había hecho sus presentaciones en una sesión anterior, se dedicaba a hacer unas manualidades para decorar las paredes con dichos proyectos (importante decir que un par de alumnos que cuentan con niveles curriculares de primaria realizaron diferentes tareas vinculadas con su nivel y con los proyectos de manera individual).

Los estudiantes debían tomar notas sobre las presentaciones de sus compañeros para realizar un wordsearch la próxima semana. La profesora comprobó más adelante que no todos lo estaban haciendo, como era esperable. :) Además, Sara y yo, la profesoras que estábamos observando, realizamos una pregunta a todo el grupo tras cada presentación. Quien la respondiera de manera acertada se llevaría un extra point. Una vez que acabaron las presentaciones, Lorena hizo un repaso sobre los tiempos verbales de manera oral y haciendo uso del encerado en el que los alumnos tenían que buscar ejemplos de presente y pasado en sus proyectos.

Me gustó de manera especial que Lorena se movía mucho al rededor de la clase, lo cual creo que es de vital importancia. Hubo también un pequeño conflicto que resolvió de manera elegante y eficaz: una de las alumnas empezó a levantar su mesa y a retorcerla en el aire. Lorena le llamó la atención de manera sutil y obtuvo el efecto deseado. Creo que eso demuestra que el castigo desmesurado no siempre da resultados. También me quedo con la que me pareció una buena relación profesora-alumnos en la que había un claro equilibrio y cierta confianza. 

Sara Nieto:

¡Así es! Lorena nos había dicho que era el único grupo al que no quería que fuéramos porque se sentía algo insegura con ellos, pero yo creo que finalmente ha sido una suerte haberla visto en acción con ellos. Yo no sé si sabría gestionar un grupo así y con solo esta hora me he llevado varios aprendizajes. 

Uno de ellos es que, aunque haya alumnos con un nivel muy bajo, puedes dar una clase utilizando el inglés como lengua vehicular casi todo el tiempo. Ha habido pocas ocasiones en las que Lorena haya utilizado el castellano y han sido casi todas para temas relacionados con aspectos organizativos o cuando tuvo que llamar la atención a la alumna en el incidente que ha contado Olga. 

Al ver a Lorena trabajar así, me he ido directa a mi grupo de Diversificación y he cambiado lo que tenía preparado para hoy por una conversación con los alumnos sobre el deporte y las aficiones de tiempo libre. He "copiado" un poco la manera que ha tenido Lorena de hablar con ellos, despacio y con una pronunciación muy clara, repitiendo las palabras clave cuando era necesario y dándoles la oportunidad de hablar a todos. He salido muy satisfecha, la verdad.

Lo segundo que me ha llamado la atención es ver un aula en la que se realizaban al mismo tiempo distintas tareas. Me ha parecido una estrategia muy efectiva. Los alumnos que hacían las decoraciones no estaban solo centrados en su tarea. Escuchaban a los alumnos que presentaban sus trabajos con atención para poder conseguir esos codiciados extra points. Una gran idea para enganchar a todo el grupo. Además, los alumnos con dificultades de aprendizaje, aunque no han participado en las preguntas y respuestas sobre los proyectos, han estado trabajando también en sus propias tareas, adaptadas a su nivel y capacidades, así que la clase funciona para todos.

Por último, a Olga se le ha pasado mencionar que los alumnos nos han cantado una canción que se habían aprendido para el Easter Egg Museum que hemos hecho estos días. Una forma muy creativa de que aprendan nuevo vocabulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...