miércoles, 26 de abril de 2023

4º de ESO British en IES GUARDO

 Laura Vega:


El pasado lunes, 17 de abril, fui con mi compañera Laura Blanco a su clase de 4º British. Coincide que es un grupo al que di clase hace dos años, con lo que todos nos conocíamos más allá de coincidir en los pasillos del instituto. Son alumnos muy buenos académicamente y con los que se puede trabajar muy bien. 

La clase empezó con Laura poniendo en la pizarra notas-resumen de cómo expresar el acuerdo o desacuerdo en inglés ("so, ...I / Me too" o "neither.... I / Me neither"), y las "question tags".

A continuación, les puso en parejas y les dió a cada uno una hoja diferente con preguntas personales del tipo: "When is your birthday?" o "How long have you been studying English?". Cada uno iba contestando a su pareja, y cuando acabaron, la tarea consistía en recordar cuál habían sido sus respuestas añadiendo la correspondiente "question tag". Siguiendo los ejemplos que he puesto, sería: "Your birthday is on May, 2nd, isn't it?", o "You have been studying English for 12 years, haven't you?"

La siguiente actividad que Laura preparó era también de revisión, en este caso de la construcción "I wish..." para "wishes, regrets o annoyances". Lo atractivo fue que sentó a todos los alumnos en círculo en el suelo y todos tenían que escribir en una hoja de papel algo que de verdad les molestase, seguido de un deseo relacionado con ello como "Me siento muy frustrado cuando la gente no me escucha cuando hablo. Ojalá me prestaran más atención" . De esta manera, usaban adjetivos acabados en "-ing" o "-ed" y la expresión "I wish..." Finalmente, y como representación de que realmente esa actitud les molestaba mucho, tenían que romper el papel en trocitos (mostrando su peor cara) y echarlos a la papelera que previamente se había puesto en el medio del círculo. 

Con todo ello, Laura trabajó el repaso de puntos gramaticales que no son precisamente fáciles de explicar (ni memorizar) utilizando la diversión y la actuación. Seguramente, eso les va a servir a los alumnos mucho más que cualquier ejercicio que hayan hecho en su cuaderno o hayan visto en su libro de inglés.

Me apunto la opción de trabajar más con los chicos desde lo lúdico y no tanto desde lo académico.

Gracias, de nuevo, Laura. Un placer verte en "escena"....... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...