jueves, 27 de abril de 2023

Observación a Carol, Inglés 2ª. CEIP Tierra de Pinares

 

Antes de comenzar directamente a describir lo observado durante las sesiones compartidas con Carol, es preciso hacer una puntualización en cuanto a la estructuración horaria y organizativa en el centro, que se está progresivamente implantando desde el comienzo de este curso. En nuestro cole hemos empezado a trabajar por contextos de aprendizaje, teniendo un espacio físico para cada contexto en cada ciclo. Los contextos con los que actualmente contamos son contexto científico, contexto lingüístico, contexto matemático y contexto de inglés.

 El contexto de inglés de primer ciclo es, en este caso el aula de Carol, por lo que todo lo que hay en su clase está orientado a que los niños entren en el aula y se sumerjan en una experiencia de inmersión total en el inglés. Sus paredes están decoradas con vocabulario e imágenes que sirven a diario para apoyar las explicaciones y son espacios a los que los niños pueden recurrir para ayudarse con las respuestas que se les piden o para entender lo que la profe les esté contando. Ella recurre a estos apoyos con mucha frecuencia. Es preciso indicar que Carol da clase en 1º y 2º de primaria y por ello estos recursos son bastante sencillos.  La estética está muy cuidada, lo que también contribuye a sentirse a gusto en su clase.

Muy importantes son sus bossy words, o palabras mandonas que son los verbos que los niños encuentran con mayor frecuencia en las actividades que deben realizar y que es lo primero que deben entender para poder realizar cualquier tarea del libro de manera autónoma.






Antes de entrar en su clase, Carol tiene por costumbre pedirles una contraseña, que ellos pueden reconocer en el corcho situado a la entrada y que va cambiando semanalmente. Esta es una estupenda manera de aprender vocabulario nuevo. También antes de entrar tienen que elegir un saludo de los seis posibles y hacerlo con ella. Esta es una buena manera de entrar con alegría en clase y tener una mejor predisposición a las tareas que se les propongan.



Ahora ya sí, paso a exponer el trabajo realizado en esta sesión de 90 minutos. El tema que llevaban trabajando ya varias semanas eran las dependencias de la casa y los muebles. Tras conocer el vocabulario básico y las estructuras necesarias para poder explicar las dependencias y los muebles de toda una casa, los niños debían elaborar en equipos, las maquetas de una casa, encargándose cada niño de una habitación. Tras el reparto de habitaciones, los niños empezaron a decorar una caja de zapatos, pegando suelos, papel pintado en las paredes, y finalmente los muebles que componían esa habitación. Esta tarea les llevó varias sesiones en las que se dedicaron a pintar, recortar y pegar los diferentes elementos. Acabado esto, pegaron también unas etiquetas con los nombres de los muebles, y unieron las cajas de todos los componentes del equipo para construir una casa tal y como se ve en el ejemplo.


A lo largo del proceso, los niños tuvieron que aprender nuevo vocabulario dado que muchos muebles que pegaron no aparecían en el vocabulario inicialmente trabajado.

Fue una actividad que si bien es cierto que consumió muchas sesiones de trabajo, mereció la pena por el resultado. La actividad no terminó aquí, tiene una segunda parte que dejo para otra entrada.

Como ya expliqué anteriormente, Carol dirige un contexto de inglés en un espacio muy adaptado estética y funcionalmente a que al entrar todo invite a la conversación y al uso del inglés.

Esta sesión, también de 90 minutos, comienza con una asamblea en la que se repasan contenidos como los días de la semana, números, meses, el tiempo atmosférico y preguntas básicas de mucho uso.

Tras la asamblea, en esta sesión los niños debían exponer para sus compañeros cómo era la casa que habían creado con cajas de cartón, papel y mucha paciencia, habitación por habitación. Cada niño debía exponer la habitación que había creado. Para ello, Carol les había dado unas pautas que comprendían empezar por la presentación de la habitación: this is my ………….. y posteriormente, todo lo que tiene dicha habitación: there is a…….. there are two………. Siguiendo este guion, los niños debían realizar, primero para sus compañeros y luego ante la cámara para grabarlo, la exposición oral. Quienes quisieron, realizaron la exposición con el guion en la mano a modo de apoyo y la mayoría lo hicieron sin guion para mirar. Estas grabaciones son para el blog del cole, en el que se recogen este y otros trabajos de expresión tanto oral como escrita.

Preparar la parte de la exposición oral fue una tarea novedosa para los niños, que están aún poco habituados a realizar intervenciones relativamente largas y solos en inglés, pero es de las tareas más enriquecedoras y que mejor responden a la necesidad de utilizar el idioma de manera oral y en público. Buen trabajo Carol!! Tus peques cada día se manejan mejor!!

Virginia Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...