miércoles, 26 de abril de 2023

Gestión de aula y mucho más en la observación de 4º ESO en el IES GUARDO

 Sara Nieto:

Hoy a última hora he ido con Laura Vega a su clase de 4º de ESO. Me había avisado de que era un grupo algo difícil y con niveles muy diversos, pero tenía ganas de ir para ver distintas formas de gestionar este tipo de grupos.

Lo primero que me gustaría destacar es la gestión que hace Laura del aula. Tiene un alumno con un nivel curricular de  primaria y muchas dificultades de aprendizaje. Laura me ha explicado que normalmente le prepara un trabajo adaptado e independiente al del resto de sus compañeros. Esto me parece muy difícil de gestionar. Lo ideal sería que  hubiera con él un profesor de apoyo, pero todos sabemos que esto casi nunca es posible. Hoy Laura ha aprovechado los recursos digitales del centro y le ha llevado un portátil para que trabajase los números a través de juegos de Wordwall. Al mismo tiempo, con el resto del grupo, ha trabajado la voz pasiva con esa misma web. Había seleccionado previamente algunos de estos juegos. Los ha ido proyectando en la pizarra y resolviendo a los alumnos las dudas que han ido surgiendo. Laura es cercana con los alumnos, pero sabe elegir en qué momentos tiene que ponerse firme. Es evidente que la respetan pero al mismo tiempo el ambiente de la clase es distendido. Para mí, que tengo menos experiencia, es difícil poner algunos límites y ver a mis compañeras gestionar ciertas situaciones me ayuda. 

En cuanto a los materiales, me ha llamado la atención el uso de esta web de esta forma. Yo alguna vez había mandado estos juegos a través del Teams para que los alumnos repasaran por su cuenta, pero nunca me había planteado que es una forma muy llamativa de presentar actividades. No es lo mismo darles una ficha con frases para pasar de activa a pasiva que ponerles una ruleta de colores que gira, hace soniditos, y te pide que vayas haciendo distintas tareas. El resultado puede ser el mismo, pero la motivación y el enganche de los alumnos cambia por completo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...