domingo, 23 de abril de 2023

2º de ESO en el IES VELA ZANETTI

 


Vanesa Sanz:

La mañana del 23 de enero también observé una clase de Cristina con uno de sus grupos de 2º ESO.

Antes de entrar a la clase, Cristina ya me había informado de las peculiaridades de este grupo, para que cuando viera la clase no me pillara por sorpresa. 

Se trata de un grupo de unos 20 alumnos aproximadamente pero con poco interés en la asignatura. Hay algunos alumnos con adaptaciones metodológicas y significativas y absentistas aunque de casualidad ese día sí estaban presentes. De hecho, una de ellas era exalumna mía del curso anterior. En un principio debía estar cursando 2ºPMAR pero decidió abandonarlo para incorporarse al grupo de referencia de 2º (un error desde mi punto de vista dada la información y experiencia que tengo de dicha alumna). 

Cristina me había comentado que, más allá del poco interés que tienen por la asignatura, su comportamiento normalmente es bastante disruptivo y poco adecuado, y efectivamente y pese a mi presencia en la clase, se comportaron según me había informado ella.

Para la sesión tenía preparadas distintas actividades de repaso tanto de gramática como de vocabulario para repasar los contenidos de cara al examen que tenían el próximo día.

Uno de los recursos que utilizó y que yo desconocía es un Jeopardy a través de la web factile: https://www.playfactile.com/  Cristina dividió a los alumnos en grupos de 4 para que trabajasen en equipos y se ayudasen los unos a los otros. Con esta web puedes registrarte de forma gratuita y crear tus propias actividades o usar las que están en el banco de recursos para trabajar en grupos pequeños. He usado esta página ya en algunas clases y a los alumnos les gusta mucho porque más allá de los contenidos que se practican, el hecho de competir unos contra otros siempre es algo que los motiva a participar mucho en el aula. 

Tras repasar la gramática, estuvieron repasando vocabulario relacionado con el medio ambiente a través de la web de wordwall (esta ya la conocía).

Como he mencionado anteriormente, se trata de una clase complicada y Cristina tuvo mucha paciencia y templanza para mantener el orden en todo momento en el aula. A ello hay que sumar que la tecnología suele fallar bastante en esa clase, por lo que he de aplaudir la forma en la que Cristina lidiaba con sus alumnos a la vez que intentaba sacar adelante la sesión con los recursos disponibles.

Me apetecía incluir esta visita en el blog, porque creo que en muchos casos esta es la realidad que nos encontramos en las aulas; alumnos disruptivos, falta de interés, recursos deficientes... y la forma en que conseguimos sacar adelante las clases sin perder la paciencia ni las ganas dice mucho de ese profesor, y en este caso de Cristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...