jueves, 23 de marzo de 2023

OBSERVACIÓN 16 DE MARZO. CEIP Cristóbal Colón

OBSERVADA: MILU APARAJITA DAKSHY

OBSERVADORA: Mª ASCENSIÓN GARCÍA  ( Asun) Y REBECCA HAIHURST

NIVEL: AULA 2º º PRIMARIA/1º PRIMARIA/4º PRIMARIA

 Tenía muchas ganas de visitar el centro en el que trabaja Milu y la verdad es que la jornada superó mis expectativas.

Se trat de un centro es muy distinto al centro en el que yo trabajo: es un colegio con muy poco alumnado que además presenta absentismo  por eso me ha parecido tan interesante. Me llamó la atención la organización que tienen para incentivar a los alumnos a asistir al centro todos los días: con  carteles en las puertas de cada grupo para anotar sus logros en asistencia, puntualidad, tareas hechas, almuerzo saludable, etc… Los viernes organizan actividades deportivas y se les premia a participar según los puntos logrados a lo largo de la semana. Al parecer es algo que les gusta mucho.Además cuentan con otras actividades motivadoras: taller de cocina saludable o taller de “mecánica” de bicis con los más mayores.

La primera observación fue en segundo donde Milu empezó saludando a todos esperando a que estuvieran listos para la escucha.  Después de una canción de saludo trabajaron  la fecha haciendo hincapié en la pronunciación y en su spelling.  

Estaban trabajando el tema de la ropa y Milu llevaba preparada una mochila con las tarjetas de la ropa dentro. Fue pidiendo a los niños de uno en uno que sacaran una tarjeta y los fue colocando en el suelo (Adjunto foto) El juego empezaba diciendo:

“In my backpack I have…” Milu insistía en todo momento en el orden del adjetivo en inglés

“I have a yellow T-shirt”

La clase continuó con una actividad que ha descrito Rebecca muy bien en su observación. Les presentó prendas de La India, Kenia, Marruecos, Ucrania, Bulgaria y España. Se había preocupado de presentar con ropa real o con imágenes proyectadas en la pizarra las ropas de los países de origen de los niños de la clase. Me resultó muy bonito ver las caras de esos niñ@s cuando veían aparecer los trajes de sus países de origen. Milu les pedía ayuda para pronunciar las palabras y ellos se ofrecían a traerlos porque algunos los tenían en casa. Buscar en el mapamundi proyectado los países también fue muy interesante. Acabó la clase con una canción sobre la ropa.(Esta actividad queda anotada para mis futuras clases.)

La clase de 1º empezó con las rutinas,  en una asamblea en en suelo donde había pegatinas de distintos colores y objetos y Milu les iba mandando sentar  dando las órdenes en inglés : “María , sit down on the green turtle”

Trabajaron las emociones con unas “feeling flowers” y pasaron a hacer un repaso de las partes del cuerpo de repetición y movimiento. En la actividad les incluyó dos nuevas palabras para recordar en la siguiente sesión.

La actividad “ a P house” me gustó mucho, Llevaba preparadas unas casitas de parpiroflexia que presentó a los niños después de haber buscado palabras que empezaban por “P” De esta forma los niños estaban trabajando phonics de manera muy entretenida . Milu les enseñó como hacer la actividad en la mesa. Consistía en dibujar las partes de una casa  ( window, door… square, rectangle) y dibujar el vocabulario por dentro. Terminaron la clase con el  cuento  “Bear at home” sobre la casa. 

En todo momento el refuerzo positivo estuvo presente y les animó a escribir la palabra además de hacer el dibujo.(Os adjunto unas fotos )

 En el grupo de cuarto sólo había 6 alumnos . Después de trabajar la fecha empezaron con el tema de salud y enfermedades. Milu pidió un voluntario al que le fueron preguntando “What´s the matter?” y fue contestando usando el vocabulario trabajado.

Tenía preparado de los días anteriores fotos de los alumnos que se habían ofrecido simulando dolencias y preparó una presentación con ellas. El hecho de ser ellos mismos o sus amigos los protagonistas de la sesión con las fotos les motivaba mucho y les gustaba participar. Esta actividad me pareció muy interesante . Aunque no les dio tiempo  a terminar, les presentó una ficha con estas fotos para que ellos escribieran las frases.

Me gustaría destacar la buena disposición de Milu que consigue mantener el orden, la atención y el interés por aprender en inglés en clases que no son fáciles de llevar .






M. Ascensión García


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...