domingo, 23 de abril de 2023

Inglés en dos cursos de 1º de Bachillerato en el IES VELA ZANETTI

Susana Tapia:

Durante esta jornada he tenido el placer de volver a visitar a Raquel y a Cristina. Quiero dejar constancia de que tuve que hacer unos cambios de última hora y Raquel ha adaptado y reorganizado sus clases para que así yo pudiera hacer un aprovechamiento más óptimo de mi mañana. Muchas gracias. Ha sido, además, una bonita casualidad que las dos clases de hoy coincidían en nivel y en contenido: 1º Bachillerato - Reported Speech. Han sido, sin embargo, dos puntos de vista diferentes.

Poco a poco, los alumnos de 1º Bachillerato de CCSS van acomodándose en sus asientos a las 8.15 de la mañana. Es un grupo pequeño (12 alumnos), pero muy heterogéneo. El ambiente es muy agradable, pero, Raquel lamenta, el nivel es bajo. Algunos alumnos entregan una 'Opinion Essay' a la profesora, quien les vuelve a recordar la estructura y longitud de una redacción de este tipo, además de la fecha tope de entrega. Por otro lado, les pregunta qué tal llevan la lectura del libro asignado en FICTION EXPRESS. Me ha gustado mucho la idea de que los alumnos elijan diferentes niveles de dificultad. Es simplemente una manera maravillosa de atender a la diversidad. Tomo nota.
Comienza la clase de REPORTED SPEECH. Tras una introducción en la que los alumnos comparten sus conocimientos previos y Raquel da unas nociones generales, los alumnos ven un vídeo alojado en el Aula Virtual. Se trata de un vídeo explicativo (ideal para una FLIPPED CLASSROOM) en el que se dan ejemplos contextualizados del uso del Reported Speech. Raquel va parando el vídeo para aclarar conceptos y para que los alumnos compartan sus ideas. Al final del vídeo hay un QUIZ que los alumnos realizan en grupos:


A continuación, con ayuda de unos esquemas en el libro de texto, Raquel repasa con los alumnos los cambios de los tiempos verbales en las oraciones declarativas. Es aquí donde se puede comprobar que el grupo es muy diverso, pues no todos tienen asimilados los tiempos verbales. Raquel muestra una paciencia infinita, repitiendo conceptos ya estudiados previamente. También es cierto que es primera hora de la mañana. Y por eso precisamente Raquel lleva a cabo una actividad oral en grupos de tres que consigue activarles. Se trata de un juego con tarjetas. En ellas hay preguntas y respuestas. El objetivo es que los alumnos consigan mensajes que diferentes personas han dejado para ellos. El compañero del grupo que tenga mensajes para ellos debe hacer uso del Reported Speech para transmitirlos. El que consiga más mensajes es el ganador. Aunque algunos no eran capaces de usar el estilo indirecto correctamente (algo muy normal pues era el primer día que lo estudiaban), yo pienso que sí les ha servido para comprender su función comunicativa. 


Raquel me acompaña al departamento de inglés y allí me espera Cristina. Su grupo es también pequeño (14 alumnos), y el motivo, me aclara Cristina, es que decidieron desdoblar en tres dos grupos que eran muy numerosos. Me parece genial poder dar clase de bachillerato a grupos reducidos. Creo que todo el mundo se beneficia.
Comienza la clase recordando las tareas que deberían estar ya hechas, algunas incluso ya enviadas a la profesora por Teams. Antes de empezar a corregir, Cristina hace un repaso de todas las estructuras ya estudiadas del Reported Speech. Para ello, pregunta a los alumnos, y por otro lado, proyecta la teoría en la pantalla, para así poder seguir mejor las explicaciones. De nuevo proyectando el libro digital, Cristina corrige los ejercicios que considera hayan podido causar dudas. Me parece bien seleccionar, pues no siempre se cuenta con el tiempo suficiente para hacerlo todo en el aula.
Con la intención de hacer un último repaso antes de pasar al siguente tema, Cristina ha preparado un juego de competición con la aplicación BAMBOOZLE. Tras dividir la clase en dos grupos, los alumnos se turnan para transformar oraciones de estilo directo a indirecto y vice-versa. Las diferentes pruebas dan pie a Cristina para repasar y reforzar conceptos más complejos:



Es una actividad dinámica que consigue 'enganchar' a los alumnos y es que ciertamente nunca somos mayores para jugar. Quedan ya pocos minutos para que finalice la sesión y Cristina aprovecha para introducir brevemente el siguiente tema: las relaciones. Da a los alumnos la oportunidad de compartir sus experiencias con amigos, padres, familiares u otros, para finalizar comparando las relaciones en el pasado con las del presente. 

Han sido dos sesiones muy diferentes pero ambas enriquecedoras. Tanto Raquel como Cristina han utilizado variedad de herramientas en torno a la misma temática para poder llegar a todos y para poder trabajar las distintas destrezas. Repito, ha sido un placer. Gracias a las dos :-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...