jueves, 20 de abril de 2023

Aprendizaje Basado en errores en 4ºESO de Inglés

Prof. Observador: David Bartolomé Ramos

Prof. Observada: Evgeniya Ivanova.

Materia: Inglés.

Nivel educativo: 4.º ESO.

Metodología:

- De “Aprendizaje Basado en Errores”.

Constructivista: Aprendizaje activo, donde los alumnos construyen su propio conocimiento a través de la exploración.

La sesión transcurre a 4.º hora, es decir de 11:45 a 12:35.

La mayoría de los alumnos ya están en el aula cuando toca el timbre.

Algunos de ellos me preguntan por qué estoy allí.

Los alumnos primero entregan a la profesora los deberes pendientes del día anterior (Writings).

El grupo-aula de 4.ºESO-ByC que asiste a las clases de inglés está compuesto por 18 alumnos. Hoy faltan dos alumnos (Isabel y Sofía) con lo cual tendremos que trabajar con 16 discentes.

Al comienzo de la clase Eugenya divide a la clase en 4 grupos de 4 alumnos cada uno y realizan la siguiente tarea (con una duración aproximada de 15 minutos):

1.    Entre todos los miembros de cada equipo tendrán que escribir 4 frases con errores. Los topics de las frases deben ser los siguientes:

-      Past simple vs present perfect.

-       Reflexive pronouns (myself, himself).

-       Defining and non-defining relative clauses (which, who, that).

-       Passive.

Al final tendremos 16 oraciones con errores, 4 por equipo.

Ejemplo de frase errónea: “He have never been to Italy”.


2.    A continuación, la profesora elige un equipo que tiene que dirigir sus frases a otros equipos para que detecten los errores.

En concreto, en la pizarra se hacen 4 columnas con los nombres de los cuatro equipos elegidos por ellos mismos.

El equipo 1 lanza una de sus frases erróneas, (preferiblemente la más difícil), al equipo 2. Si acierta, se le asigna 1 punto en la pizarra, si no, se pasa al equipo 3, el cual, si acierta gana 1 punto y si no, pasa al equipo 4, que si acierta gana 1 punto y si no, comienza una nueva ronda de preguntas.

En la nueva ronda el equipo 2 lanza una de sus frases al equipo 1. Si acierta, gana 1 punto en la pizarra y si no, se pasa al equipo 3, que si acierta gana 1 punto, y si falla se pasará al equipo 4.

Así se repite el proceso sucesivamente hasta exponer todas las frases erróneas que han elaborado todos los equipos.

Cada ronda tiene un tiempo asignado que está marcado por un temporizador que se expone a los chicos en la pantalla del ordenador. (Recurso TIC).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...