lunes, 24 de abril de 2023

Reflexión final sobre la observación y resultados de la introducción de elementos nuevos y puesta en práctica. DESDE EL IES JUAN DEL ENZINA





Araceli Cristobalena Frutos:

Con esta experiencia he podido aprender mucho y he recogido diferentes ideas de mis compañeros que he puesto en práctica en mis clases:

De David he aprendido a utilizar la reformulación de enunciados como parte de la comprensión lectora de los alumnos y su manera de fomentar la autonomía del alumno siendo los deberes voluntarios.

De las clases de Claudia, me quedo con la reflexión sobre la necesidad de adaptar la lengua al nivel del alumnado con más dificultades y utilizar la mediación como alternativa a la utilización de la L2 en el aula.

Evgeniya compartió conmigo una clase de vocal gymnastics que puse en práctica y resultó muy útil. A partir de entonces, he recogido esta técnica para trabajar la pronunciación de palabras difíciles.

De Tamara, me quedo con la hoja de estudio de vocabulario la cual he adaptado y ahora estoy trabajando el vocabulario del tercer trimestre en 3ºESO. A continuación podéis ver alguna fotos.

    

A continuación, muestro una comparativa de los resultados de vocabulario comparando los resultados del 2º y del 3er trimestre. En la serie azul, tomo como muestra 14 ítems de vocabulario incluidos en el primer examen de vocabulario del 2º trimestre (hago dos por trimestre). En la serie 2 marcada en rojo, se muestran los resultados de 14 ítems de vocabulario aprendidas con las hojas de estudio incluidos en el primer examen de vocabulario del 3er trimestre, el segundo todavía está por realizar.



  Me hubiera gustado concluir que con este método los resultados han mejorado de forma significativa, pero no ha sido así. Como se puede ver, los buenos alumnos se mantienen en el nivel más alto independientemente del método de estudio y a partir de ahí, los resultados mejoran o empeoran según el caso. Habría que volver a comparar con el segundo examen de vocabulario que nos falta por hacer.

Claudia López: 

La observación realizada a los diferentes compañeros me ha servido mucho para coger diferentes ideas, ver otros puntos de vista y estar otra vez desde la perspectiva de los alumnos. Todas las observaciones me han aportado ideas nuevas que he puesto o pondré en práctica lo más pronto posible.

 La observación en clase de Tamara me ha permitido descubrir y poner en práctica las fichas de vocabulario que se preguntan entre ellos.

El sistema de positivos y negativos que plantearé el próximo curso lo he podido conocer gracias a la observación en clase de Araceli

La “subasta gramatical” que observé con Eugenia me parece una idea muy interesante, ya que implica mucho a los alumnos.

Explicar en voz alta a los compañeros en la L2 en clase de David me permitió ver la importancia que tiene tanto para el alumno que explica como para los compañeros. Además, en una asignatura como Matemáticas permitía la corrección de la pronunciación y fomentaba la fluidez y normalización de su uso.

He llevado a cabo y sigo realizando con mi grupo de 1ºESO el aprendizaje del vocabulario en clase a través de la ficha, ya que me resultaba imposible realizar todas las actividades en este periodo y esta actividad es muy sencilla de poner en práctica con cualquier grupo. La tarea ha encajado muy bien  y el segundo día antes de comenzar ya me estaban pidiendo volver a preguntarse.


  No puedo comprobar todavía los resultados que obtendrán pero sí que observo en ellos una predisposición muy buena hacia esta actividad y lo que escucho mientras lo hacen también me transmite una sensación muy positiva

Todavía nos quedan dos día y todos confiamos en que para entonces solo haya caras sonrientes en su vocabulario.

Concluyo este proyecto muy satisfecha con lo que he aprendido y podido observar. Estoy muy agradecida por haber podido participar, ya que no esperaba poder obtener tantas ideas e informaciones y ha sido todo lo contrario. Espero no tardar en participar en otra actividad así.


Araceli Cristobalena:

Con este proyecto, he podido observar a compañeros geniales, tanto de mi centro como de otros, que ponen su trabajo y entusiasmo a disposición no solo de los alumnos, si no también de sus compañeros. Compartiendo experiencias se aprende a mejorar la práctica docente, refrescas ideas, metodologías e introduces elementos nuevos que pueden parecer muy obvios cuando nosotros mismos los tenemos interiorizados, pero que resultan muy interesantes a la hora de aplicarlos a nuestras clases. Es una manera también de no caer en la rutina de la enseñanza. Gracias compañeros por hacerme partícipe de vuestro buen hacer.


David Bartolomé:

Reflexión final sobre la observación y resultados de la introducción de elementos nuevos y puesta en práctica.

En primer lugar, como reflexión final sobre la FASE DE OBSERVACIONES realizadas, destacaría fundamentalmente dos aspectos:

El primero de ellos es que he logrado aprender provechosas técnicas y estrategias de enseñanza tras contemplar a mis compañeras profesoras en acción. Por ejemplo, vi cómo mis colegas de profesión involucran a los estudiantes en la discusión en el aula, cómo presentan nuevos conceptos o cómo utilizan herramientas y recursos para mejorar el aprendizaje.

En segundo lugar, la cavilación sobre las diversas formas de trabajar en clase de mis compañeras me ha permitido mejorar mi propia práctica docente tras absorber nuevas ideas y enfoques pedagógicos, reflexionar más sobre mi propia práctica docente y planificar maneras de mejorarla para el beneficio de mis discentes.

Por concretar más, podría decir que los aspectos específicos que me han resultado fructíferos durante las observaciones fueron:

  • El propio estudio del comportamiento de los estudiantes que me ha proporcionado información valiosa sobre su nivel de compromiso y participación en la clase, así como sobre cómo están respondiendo a las técnicas de enseñanza utilizadas.
  • El estudio de la gestión del aula para mejorar mi propia práctica docentes a la hora de manejar las distracciones en el aula, cómo establecer y hacer cumplir las normas y expectativas, y cómo mantener la atención y el compromiso de los estudiantes.
  • El estudio de las estrategias de enseñanza utilizadas, fijándome en cómo presentar conceptos, cómo involucrar a los estudiantes en la sesión y cómo utilizar herramientas recursos tecnológicos para mejorar su aprendizaje.

Asimismo, debo decir que, a lo largo de mi carrera docente, no he tenido muchas oportunidades de aprender de otros profesionales al observarlos en acción. Con esta experiencia he podido aprender de cuatro profesoras y reflexionar sobre mi propia práctica docente.

De igual modo, al trabajar con mis compañeras, pude identificar algunas de mis debilidades personales y recibir retroalimentación constructiva y herramientas para mejorar. En nuestras reuniones de equipo, discutimos brevemente sobre estos temas y buscamos posibles soluciones de manera conjunta y colaborativa. Este proceso me permitió desarrollar una mayor conciencia de mí mismo y de mi práctica docente.

Por otro lado, respecto a los RESULTADOS DE LA INTRODUCCIÓN DE ELEMENTOS NUEVOS Y PUESTA EN PRÁCTICA, debo decir de forma sucinta que, la incorporación de aspectos de las metodologías de “Aprendizaje Basado en Proyectos” implementado por Araceli, de “Aprendizaje Basado en Errores” desarrollado por Evgeniya, de “Aprendizaje Basado en la Narración Anecdótica” empleado por Claudia, y de “Aprendizaje Dialógico” fomentado por Tamara, han permitido enriquecer notablemente mi pequeño proyecto de tres sesiones “Surfaces and volumes in our planter” en que he tratado de aunar conjuntamente las metodologías activas de “Aprendizaje Servicio” y “Aprendizaje Cooperativo” para lograr que los alumnos aprendan y apliquen conceptos algebraicos y geométricos esenciales, tanto idioma L2 (inglés) como en L1 (español) de una forma armónica, colaborativa y vivencial.

Dicho esto, y, en resumen, considero que es esencial y perentorio transformar la cultura escolar tradicionalmente individualista en una cultura de colaboración para fomentar un entorno educativo más enriquecedor y satisfactorio. Los profesores necesitan confrontar el significado de su práctica a través del diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias con otros colegas.

A menudo, los docentes no tenemos la oportunidad de volver a ver a compañeros trabajando una vez concluidas las prácticas, y aunque a veces compartimos actividades y nos contamos cómo hacemos ciertas cosas, la observación en directo me ha parecido la mejor manera no sólo de aprender de los demás, sino también de analizarnos a nosotros mismos y mejorar nuestra propia práctica docente. Hace falta el asentamiento de una cultura del profesionalismo y de la colaboración dentro de los centros educativos.

En definitiva, y como afirmó una vez un sabio, "el mejor maestro de un maestro es otro maestro", por lo que resulta preceptivo concluir remarcando que, sólo a través de la colaboración y el intercambio de conocimientos entre compañeros docentes, podremos optimizar verdaderamente nuestra práctica educativa, para, en última instancia, mejorar la calidad de la educación que brindamos a nuestros discentes, y así lograr que alcancen un verdadero desarrollo integral y armónico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...