lunes, 24 de abril de 2023

Actividad (Aula_Action) desarrollada en el aula de Matemáticas bilingües a partir de las observaciones realizadas. IES JUAN DEL ENZINA

David Bartolomé:

Actividad (Aula_Action) desarrollada en el aula de Matemáticas bilingües a partir de las observaciones realizadas. 

Título del proyecto:        Surfaces and volumes in our planter. (Superficies y volúmenes en nuestra jardinera).

Curso:                                  1.º ESO-A (Bilingüe).

Materia:                              Matemáticas.

Fecha:                                  27/03/2023, 28/03/2023 y 10/04/2023.

Summary:

On 27 March 2023, I went out with the pupils of 1st ESO bilingual to put Mathematics and Geometry into practice in an experiential way by applying a methodology of "Service Learning" and "Cooperative Learning", and with the techniques that I observed in my fellow teachers when carrying out their own projects. The remaining two days we worked on the project in the classroom.

 

Contents or basic knowledges:

-          Natural and integer numbers. Operations and problems.

-          Decimal numbers. Operations and problems.

-          FractionsOperations and problems.

-          Measurement systemsunits of length, area and volume. Problems.

-          Plane figures: polygons and circlesPerimeters and areas.

Metodología:

-       Aprendizaje-Servicio.

-       Aprendizaje Cooperativo.

-       Aprendizaje Basado en Proyectos (ABProy.).

-       Aprendizaje Basado en la Narración Anecdótica

-       Aprendizaje Basado en Errores.

-       Aprendizaje Dialógico.

Temporalización: 2 sesiones de 50 minutos.

Sesión 1: Fuera del aula de referencia. 27/03/2023.

Tarea: Cálculo de superficies de la jardinera y de volúmenes del sustrato necesario.


Tipo de agrupamiento: Pequeño grupo.

 

Recursos: Cinta métrica, hoja de papel, bolígrafo, libro de texto de Matemáticas en inglés y calculadora.


Explicación detallada de la sesión 1:

-    Medimos el largo y ancho de la zona rectangular de la jardinera en metros.




-    Medimos el alto de la jardinera en metros.

-    Calculamos el área de la zona rectangular de la jardinera. (Rectangular area).

-    Calculamos el área de la zona cuadrada de la jardinera en metros cuadrados. (Square area).

-    Calculamos el área de la zona circular de la jardinera. (Circular area).

-    Calculamos el área de la zona irregular de la jardinera calculando el área rectangular y restándole el área de la zona triangular. (Irregular área and triangular area).

-    Ante cualquier error que yo detecte en los planteamientos u operaciones, cuanto alguna anécdota relacionada, y a continuación el alumno que ha cometido el error debe preguntar a los compañeros para resolverlo de forma dialógica.

-    Buscamos información en Internet sobre cómo calcular el volumen de un prisma de base rectangular, de base cuadrada, y de base triangular. También buscamos información necesaria para calcular el volumen de un cilindro. Todos estos saberes básicos los estudiaremos en profundidad en 2.º ESO bilingüe el curso que viene.

-    Tras calcular los volúmenes en metros cuadrados, repasaremos los cambios de unidades sobre la base de que un litro equivale a un decímetro cúbico.

-    Calculamos los litros de sustrato que necesitamos para llenar las diferentes zonas de nuestra jardinera.


-    Objetivo práctico de la situación de aprendizaje: Realizar con maestría una serie de medidas y cálculos que permitirán optimizar una situación práctica. Nunca nos pasaremos (gastando dinero de forma innecesaria en sustrato extra) ni nos quedaremos cortos (perdiendo tiempo en ir a comprar más sustrato) a la hora de adquirir tierra y abono para nuestra jardinera.


Sesión 2: Dentro del aula de referencia. 28/03/2023.

Tarea: Cálculo de volúmenes de fertilizante.

Tipo de agrupamiento: Por parejas.

Recursos: Hoja de papel, bolígrafo, libro de texto de Matemáticas, biofertilizante líquido, jeringuilla y calculadora.


Explicación detallada de la sesión 2:

-     Suponemos que tenemos un abono o biofertilizante líquido (liquid fertiliser or biofertiliser) y el fabricante recomienda dosificar un tapón por cada “x litros” (Ej.: cinco litros) de agua.

-     Problema: nuestra regadera (watering can) es de “y litros” (Ej.: tres litros).

-     ¿Cómo lo hacemos? Pues muy fácil:

  1. Llenamos un tapón (cap) tal y como indique nuestro fabricante. (Se ha colaborado también con las profesoras del “Título Profesional Básico en Agro-jardinería y Composiciones Florales” que se imparte en el IES Juan del Enzina, para disponer de los elementos e información necesarios).
  2. Extraemos todo el contenido de dicho tapón con una jeringa y nos fijamos en la cantidad que marca.
  3. Anotamos la cantidad que marcó la jeringa en el punto 2.
  4. Anotamos la cantidad de agua que recomienda el fabricante.
  5. Anotamos la cantidad de agua que hace nuestra regadera, pulverizador, mochila, etc.
  6. Hacemos los cálculos necesarios para y obtenemos el volumen buscado.

-     Con la regadera, pulverizador, mochila, etc., vacía, echamos la cantidad que hemos calculado.

-     Por último, llenamos de agua la regadera, pulverizador, mochila etc. al máximo de su capacidad.

-     Tenemos en cuenta que, si no disponemos de una jeringa lo suficientemente grande, es posible que tengamos que extraer el líquido del tapón en múltiples ocasiones. Esto no fue un problema…, los alumnos de 1.º ESO bilingüe simplemente sumaron todas las cantidades para obtener el total.

Sesión 3: Dentro del aula de referencia. 10/04/2023.

Tarea: Presentación oral del proyecto.

Tipo de agrupamiento: Individualmente.

Recursos: Hoja de papel, bolígrafo, libro de texto de Matemáticas, cartulina.

Explicación de la sesión 3:

-     Cada uno de los alumnos de 1.ºESO-A bilingüe expuso verbalmente en inglés, y de forma individual, una síntesis del trabajo realizado.

-     Los compañeros pudieron realizar preguntas para obtener alguna aclaración o aportar comentarios.

EVALUACIÓN:

-    Técnica de evaluación: Observación directa y sistemática de:

-    Trabajos escritos entregados en hojas que deben contener las medidas y los cálculos realizados.

-    Exposiciones orales que sinteticen todo el trabajo realizado.


La afiliación de aspectos de las metodologías de “Aprendizaje Basado en Proyectos” implementado por Araceli, de “Aprendizaje Basado en la Narración Anecdótica” empleado por Claudia, de “Aprendizaje Basado en Errores” desarrollado por Evgeniya, y de “Aprendizaje Dialógico” fomentado por Tamara, han permitido enriquecer notablemente mi pequeño proyecto de tres sesiones “Surfaces and volumes in our planter” en que he tratado de aunar conjuntamente las metodologías activas de “Aprendizaje Servicio” y “Aprendizaje Cooperativo” para lograr que los alumnos aprendan y apliquen conceptos algebraicos y geométricos esenciales, tanto idioma L2 (inglés) como en L1 (español) de una forma armónica, colaborativa y vivencial.

Imagen de la jardinera después de renovarse:



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