lunes, 24 de abril de 2023

Observación a María Teresa. IES Parquesol

 OBSERVACIÓN 1

PROFESORA OBSERVADA: MARÍA TERESA HERNANZ RIVERA

FECHA OBSERVACIÓN: 1/03/2023     LUGAR: IES PARQUESOL (Valladolid)    CURSO: 1ºBACH

Mi compañera Mayte nos mostró una clase de repaso de “Modal perfects”, con la estructura should/would have…. Para ello, dividió el grupo de alumnos/as de 1ºBach en pequeños grupos de cuatro personas con habilidades mixtas. La profesora utilizó dos actividades muy prácticas y claramente efectivas.

Actividad 1

Cada alumno/a contaba con una ficha que debía rellenar en grupo. La ficha hacía referencia a un vídeo que mostró en el smartboard del aula. El vídeo al que hizo referencia, se trata de una compilación de diez hechos reales, que como se advierte en el propio vídeo “10 of the dumbest mistakes of all time”, hicieron las delicias del alumnado por lo absurdo y disparatado que en ellos se mostraba. La elección de este vídeo, es sin duda un punto fuerte en la unidad didáctica. Por grupos, los alumnos/as resumían lo ocurrido, además de opinar sobre lo que los protagonistas deberían haber hecho para evitar el fracaso estrepitoso de todos ellos, utilizando modal perfects. Este es el enlace al vídeo:



Actividad 2

Mayte siguió repasando modals modal perfects, esta vez usando las clásicas “Agony Aunt Columns”. Esta vez, la profesora dispuso a dos de las personas de cada grupo de espaldas a la smartboard donde se mostraban los problemas, que sin duda, engancharon al alumnado por mostrar situaciones dramáticas, realistas, que podían ocurrirnos a cualquiera de nosotros. Las otras dos personas que miraban la pantalla, leían para sí mismos la situación para narrarla después a sus otros dos compañeros de espaldas a la pantalla, como si se tratara de su propio problema. El objetivo de la actividad era doble, por un lado dos de ellos interiorizaban el problema de la pantalla y lo explicaban como suyo, y por otro lado, los dos de espaldas a la pantalla escuchaban atentamente la situación complicada de sus otros dos compañeros y trataban de aconsejarles utilizano estructuras como You should (have)…

 

La aplicación de estas dos actividades para el repaso de “Modals and modal perfects”, me pareció muy interesante y pude observar cómo enganchó a sus alumnos/as. Las profesoras observadoras pudimos acercarnos a los grupos y ver de primera mano, cómo participaron activamente en ellas.

 

OBSERVACIÓN 2

PROFESORA OBSERVADA: MARÍA TERESA HERNANZ RIVERA

FECHA OBSERVACIÓN: 1/03/2023     LUGAR: IES PARQUESOL (Valladolid)    CURSO: 2ºESO

Mayte esta vez nos enseñó una clase práctica y muy lúdica de repaso de varias cuestiones “Irregular verb past tenses”, la perífrasis “Be going to” y el vocabulario de las unidades vistas hasta el momento, en un grupo de 2ºESO, al que ha distribuído en cinco grupos de cinco/seis alumnos/as. A cada grupo, reparte unas tarjetas rojas que servirán de aviso para aquellas personas que no utilicen el inglés para comunicarse o su actitud no sea la correcta, haciéndoles perder un turno de juego.

Actividad 1

Mayte reparte una fotocopia que hace las veces de tablero, unas fichas de colores y dados. El tablero contiene casillas numeradas con verbos irregulares en infinitivo y los alumnos/as tienen que decir en alto la forma de Past Simple y Past Participle, del verbo que les haya tocado al tirar el dado.

Actividad 2

Mayte propone la actividad “Bag it”, para lo que reparte una bolsa vacía a cada grupo. Un alumno/a tiene que inventarse qué contiene la bolsa y pasársela a otro compañero/a para que le diga qué es lo que piensa hacer con el contenido. Por ejemplo: A “What are you going to do with the car key inside the bag?” B “I’m going to park my mum’s Ferrari”. La actividad resultó muy divertida por la disparidad de ideas. 

Actividad 3

Mayte ayuda a repasar el vocabulario de las unidades del libro vistas en el aula a través del juego “Taboo”. Para ello, cada equipo nombra a un representante que tendrá que adivinar la palabra en cuestión, escuchando las definiciones que hacen sus compañeros/as. Los voluntarios/as de cada grupo se levantan y se colocan de espaldas al Smart panel, donde aparecen a modo de tarjeta, la palabra a definir y las palabras que no deben aparecer en la definición. Los equipos dan sus definiciones por turnos.

 

El uso del inglés en esta sesión tan lúdica estuvo garantizado, todos los grupos deseaban participar.



Marta M. Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...