OBSERVACIÓN 3
PROFESORA OBSERVADA: ANA ISABEL CARNERO BUENO
FECHA OBSERVACIÓN: 14/03/2023 LUGAR: IES GALILEO (Valladolid) CURSO: 1ºBACH
Ana nos mostró una clase de repaso de vocabulario sobre “Food curiosities”, propuesto por libro de texto que sigue en su grupo de 1ºBACH no bilingüe, con 14 alumnos/as. La profesora utilizó varias actividades.
Actividad 1
Ana pregunta a los alumnos/as acerca de sus alimentos preferidos y los que menos toleran. Después, cada alumno/a utilizando su propio móvil rellena un documento en Google Classroom en el que escriben sus comentarios acerca del tema propuesto.
Actividad 2
Ana proyecta el libro de texto digital en el Smart panel, donde sigue presentando el tema de la dieta, y los alumnos/as leen unos textos para luego hacer una comprensión lectora. Finalmente, los alumnos/as hacen una comprensión oral.
Los alumnos/as participaron activamente en las actividades.
OBSERVACIÓN 4
PROFESORA OBSERVADA: SOLEDAD SANTA MARÍA LUNA
FECHA OBSERVACIÓN: 14/03/2023 LUGAR: IES GALILEO (Valladolid) CURSO: 1ºESO
Sol nos enseñó una clase práctica y muy lúdica de repaso de varias cuestiones en un grupo de 1ºESO, de la Sección Bilingüe. En primer lugar, Sol escribe en una pizarra blanca la fecha del día, que previamente ha pedido decir en inglés a sus alumnos/as. En ella también escribe el índice de contenidos de la clase de inglés. Al momento retoma la atención de los alumnos/as preguntándoles “What did you do yesterday?”. Los alumnos/as son muy participativos y cuentan acerca de sus extraescolares, el instituto, etc.
Actividad 1
Sol proyecta en el Smart panel unas fotos muy sugerentes, de temas diversos, desastres naturales, reuniones familiares, etc. En la pantalla aparece el enunciado “I see…, I think…, I wonder…”, con el objetivo de que los alumnos/as, por turnos, vayan describiendo las imágenes siguiendo estas estructuras. Las conclusiones finales son dispares y muy interesantes.
Actividad 2
Sol agrupa a los alumnos/as, que estaban dispuestos en forma de U en el aula, en grupos de dos/tres y les presenta la siguiente actividad, “Make your own Frankenword”. Para ello, los alumnos/as necesitan crear una nueva palabra de entre las vistas en la unidad del libro de texto, que Sol quiere repasar con ellos/as, además de escribir una breve definición de la misma, en la que no deben utilizar las palabras que conforman la Frankenword. Seguidamente cada grupo escribe su aportación en un Padlet que Sol ha creado en Google classroom, que rellenan utilizando su propio teléfono móvil o el ordenador del aula. Ejemplos de Franquenwords y definiciones son: strongnado (= a wind blowing as hard as a tornado), cleverinvent (= to create something with a smart brain).
Actividad 3
Sol les propone crear su propio avatar, para lo que les sugiere la página web https://avatarmaker.com. Los alumnos/as deben crear este avatar como tarea a realizar en casa y lo presentarán en clase, una vez terminado. Con este proyecto, los alumnos/as repasarán el tema de la descripción física de manera lúdica y creativa.
Actividad 4
Para terminar la clase, Sol les propone una sesión de cinco minutos de yoga. Para ello, proyecta las instrucciones en inglés de las ásanas y varios alumnos/as voluntarios/as se ofrecen a servir de modelo para que el resto de la clase copie sus movimientos. Este simpático cierre a la clase de hoy les resulta divertido y participan activamente, al tiempo que siguen practicando inglés.
El uso del inglés en esta sesión tan lúdica estuvo garantizado, todos los grupos deseaban participar.
OBSERVACIÓN 5
PROFESORA OBSERVADA: ANA ISABEL CARNERO BUENO
FECHA OBSERVACIÓN: 14/03/2023 LUGAR: IES GALILEO (Valladolid) CURSO: 1ºESO
Ana nos mostró una clase de preparación de un bonito proyecto que ha sugerido a un grupo bilingüe del Programa British Council. El proyecto consiste en elaborar o revisitar un cuento infantil tradicional, que contarán a niños/as del colegio British CEIP Narciso Alonso Cortés (Valladolid), en el tercer trimestre.
Actividad 1
Ana les muestra una presentación Genially, “Let’s Write A Wonderful Tale”, en la que explica en qué consiste el proyecto. Los alumnos/as deben crear un cuento propio o adaptar un cuento tradicional para contarlo a niños/as de Primaria, por lo que deben contener personajes bien definidos, diálogos entre los personajes, introducción, nudo y desenlace.
Ana les enseña libros de cuentos infantiles que pasan de mano en mano. El objetivo final es que los distintos grupos confeccionen un libro físico narrando la historia. Los libros que Ana les ha llevado a clase les dan mucha ideas, pop-ups, colores, formas, estilo narrativo, uso de mayúsculas para facilitar la lectura de los niños/as, etc. En cuanto a la distribución de los grupos para realizar el proyecto, Ana les ha dado libertad para formarlos.
Los alumnos/as participaron activamente haciendo preguntas acerca del proyecto.
Actividad 2
Ana presenta poco antes de terminar la clase, el libro sobre el que van a trabajar los contenidos gramaticales de la asignatura durante el tercer trimestre, se trata de Grammar & Punctuation, un libro muy sugerente donde los contenidos gramaticales se explican de manera visual y atractiva. Ana pretende que sus alumnos/as realicen algo parecido sobre el aspecto gramatical que ella asignará a cada grupo. Sin duda, una manera diferente de afrontar el estudio de temas gramaticales.
OBSERVACIÓN 6
PROFESORA OBSERVADA: ANA ISABEL CARNERO BUENO
FECHA OBSERVACIÓN: 14/03/2023 LUGAR: IES GALILEO (Valladolid) CURSO: 3ºESO
Ana nos presentó la dinámica de trabajo con un grupo de 3ºESO no bilingüe. La clase ocupaba una de las aulas de informática del instituto, en la que los alumnos/as se distribuyeron por grupos frente a un ordenador. La profesora proyecta el libro Timesaver Personality Quizzes, que sirve de guía a los alumnos/as para la realización de la tarea.
Actividad 1
Cada grupo debía continuar con el trabajo empezado en la sesión anterior que consiste en confeccionar un cuestionario de personalidad con respuestas tipo test, acerca de temas tan variados como la moda, la comida, la salud, etc. Al igual que en el modelo que Ana ha proyectado en la pantalla, cada grupo debe elaborar su propia leyenda sobre cómo interpretar el resultado de su propio cuestionario, describiendo el aspecto de personalidad que le caracteriza.
Actividad 2
Al tratarse de un cuestionario y con el fin de recordar a los alumnos/as la estructura de las preguntas en inglés, Ana dibuja en la pizarra blanca un reloj, y junto a las 12h, escribe “Wh-word”; a las 3h, escribe “Auxiliary verb form”; a las 6h, escribe “Subject” y a las 9h, escribe “Main verb form”. De esta forma y siguiendo el movimiento de las agujas del reloj, los alumnos/as comprueban la corrección de las preguntas que elaboran.
No pudimos ver el resultado final del proyecto, pero sí el interés de los alumnos/as en realizarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario