lunes, 24 de abril de 2023

Primera Observación Soledad. IES Parquesol

 Me llamo Sol del IES Galileo y junto con mis compañeras Ana y Celia, fuimos al IES Parquesol para observar las clases de Marta y Mayte. Nuestra visita fue intensa y a la vez una experiencia enriquecedora.  Hicimos las observaciones juntas en todas las clases. A continuación os cuento que hicimos desde mi punto de vista:

2ª hora: Reunión de departamento

Marta y Mayte nos presentaron a la directora del IES Parquesol y sus compañeras del departamento de inglés antes de comenzar nuestras observaciones en sus clases.  Hablamos de métodos, de programaciones y de asistencia TIC.  Además  de un  rápido tour del centro, nos enseñaron los libros que utilizan en distintas etapas, etc.

3ª hora: Clase con Mayte. 1º de Bachillerato. 20 alumnos.

Para nuestra primera observación, fuimos a la clase de Mayte con 1º de Bachillerato. Había 20 alumnos en el aula. En aquella sesión,  Mayte preparó 4 tareas para sus alumnos. 

1ª Tarea - Corrigieron y a su vez hablaron de los errores comunes de los ejercicios de comprensión oral del día anterior. Eran ejercicios para repasar  los modales del pasado (should have, would have, etc.). Mayte utilizó un PPT (YouTube) para la tarea de comprensión oral y corregirlo.

2ª Tarea - Por equipo, hablaron sobre que podrían haber hecho para poder evitar los sucesos mencionados en el primer ejercicio/ tarea,

3ª Tarea - Compartieron los que hablaron por equipo en la clase.

4ª Tarea - Hicieron un actividad de “Agony aunt” por pareja o equipo de 4 personas.Un/a alumno/a lee y explica en su propia palabra un problema basado en la vida real desde la pantalla digital. Después, el/la otro/a alumno/a da consejos utilizando los verbos modales. A continuación de cada problema, intercambiaron los roles. Algunos problemas mencionados son sobre acoso escolar, chantaje emocional de una amiga, una hija está pendiente de una operación y a la vez con problema familiar muy serio con su marido, etc. Posteriormente, compartieron los distintos consejos en la clase.

Los alumnos se comportaron muy bien y aunque en general parecieron muy tímidos, contestaron o participaron cuando la profesora les llamaba. Los alumnos seguían las instrucciones e intercambiaron los roles rápidamente. En cuanto a nuestra compañera Mayte, nos parecía muy interesante que consiguió realizar distintas tareas en una sesión de clase donde distintas habilidades comunicativas fueron practicadas por sus alumnos. También nos dejó participar en las actividades con sus alumnos (nos acogieron con buen gesto y aceptaron nuestra colaboración).

4ª hora. Marta Guerra. 2º Bachillerato. 25 alumnos. Revisión de los 3 tipos de oraciones

Después del recreo, nuestra siguiente observación era la clase de Marta con sus alumnos de 2º de Bachillerato. A continuación, cuento abajo que hicieron.

1ª Tarea - Era una comprensión oral de un podcast de BBC. Los alumnos escuchaban y adivinaban el tipo de condicionales (zero, 1st, 2nd, 3rd). 

2ª Tarea - Los alumnos escucharon unas frases y luego respondieron las preguntas. La profesora daba feedback. Cuándo un/a alumno/a se equivocaba, la profesora ponía de nuevo la grabación  para darle la oportunidad de corregirse.

3ª Tarea - Marta introdujo el vídeo de BBC.co.uk sobre  "The grammar game". Los alumnos vieron/escucharon. Cada pregunta,  Marta paraba el vídeo y los alumnos contestaban como fueron concursante y luego ella vuelve poner el vídeo para comprobar si sus respuestas fueron correctas. Era un vídeo bastante divertido y a la vez muy bueno , apropiado y divertido para repasar la gramática.

4ª Tarea - Marta utilizó un poema de Rudyard Kipling (Apple podcast) con condicionales (una versión musical del poema) y hubo distintas instrucciones por cada estrofa ( fill in the gaps, replace the inappropriate words, transcribe the phonetic of one word for each line of the stanza & match the halves). Para terminar la clase, Marta pidió a sus alumnos a reflexionar sobre el poema y continuarán para la siguiente clase. 

En este grupo, la clase se desarrolla en inglés, con alguna breve aclaración en español, cuando se ve necesario o hacer comparación de estructura gramatical de español e inglés. Marta anima e insiste que hable más en inglés y con voz más alta. Igualmente, felicitaba o alababa a sus alumnos cuando respondieron bien. Fueron muy bien organizadas las tareas de la sesión y impresionante como se puede realizar muchas tareas en una sesión además de muy variada donde las distintas habilidades fueron practicadas. Me gustó el uso del poema para repasar la gramática de Kipling ya que no solo repasaba el temario sino a la vez acercaba a uno de los escritores y poetas ingleses muy apreciado.

5ª hora: Mayte. 2ºESO. Revisión de tiempos verbales y vocabulario con juegos.

En esta clase, el objetivo de Mayte era revisar los tiempos verbales y vocabulario antes del examen a través del juego. 

1ª Tarea - La primera actividad era un Verb board game para repasar pasado simple.El objetivo era hacer una frase en pasado con el verbo donde caigas. 

2ª Tarea -  The “Brown bag it Game” para grupos de  8 alumnos para repasar going to. El juego consiste en pasándonos una bolsa de papel vacía, practicamos unas estructuras dadas: ¿por qué llevas un… en la bolsa? porque voy a …Si en 10 segundos un/a alumno/a no podía contestar, él/ ella estaba fuera del juego.

3ª Tarea - Taboo con los mismos grupos de 8 para repasar vocabularios. Un alumno de cada grupo da la espalda a la pantalla. El resto de alumnos de su grupo intentan explicarle la palabra de la pantalla sin decir las palabras tabú.

Personalmente, me llamó la atención cómo los alumnos hicieron distintas agrupaciones; colocando las mesas y sillas  con tan poco tiempo y sin ningún problema. Estaban muy participativos y como en otros grupos, participabamos con distintos juegos con ellos y me atrevía decir que todos pasamos muy bien repasando. 

6ª hora:  

Para nuestra última hora en el IES Parquesol, en la clase de Marta, nos explicó que había pocos alumnos de la habitual porque algunos alumnos del centro junto con dos profesoras de francés estaban en Francia por un programa de intercambio ya que algunos alumnos franceses habían estado en IES Parquesol anteriormente.

Finalmente, ya era hora de marcharnos. Fue un día productivo, diría una verdadera experiencia de aprendizaje y estamos agradecidas por la buena acogida que recibimos. Muchísimas gracias.

Soledad Santa María

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...