El pasado 28 de abril pude observar una clase de mi compañero Oscar, profesor de secundaria.
La clase coincidía con el inicio del tema "A better world".
La primera actividad fue una puesta en común del vocabulario en la que el alumnado no puede tomar nota. A continuación, Óscar muestra en la pizarra el vocabulario desordenado (letras desordenadas) y los alumnos tienen que intentar anotar el máximo número de palabras posibles atendiendo a la ortografía.
La segunda actividad fue un listening con un audio en tiempo real. Durante varios minutos estuvimos escuchando una emisora de radio y los alumnos debían descifrar (What, where and who). El audio era un partido de rugby de los Hurricanes que se estaba jugando en ese momento en Australia.
La tercera actividad (speaking) consistía en un diálogo por parejas en el que tenían que hablar sobre los siguientes temas:
- Algo en común de la pareja.
- Algo que te sorprenda de tu pareja.
- Algo que encuentres interesante en tu pareja.
Tras unos minutos se pasa del diálogo en parejas a compartirlo en gran grupo.
Para acabar la clase, Oscar presenta en la pizarra digital una ilustración que combina imagen y texto. Los alumnos contarán con un minuto para memorizar todo lo que puedan (colores, imágenes, palabras). Una vez acabado ese minuto tienen que ser capaces de describir esa imagen atendiendo a todos los detalles.
Valoro muy positivamente esta sesión en la que se han abordado todas las destrezas (speaking, listening, reading and writing). Era mi primera visita a la ESO y tanto el ambiente como la participación del alumnado me ha sorprendido muy positivamente.
Borja Lagunar
No hay comentarios:
Publicar un comentario