jueves, 18 de mayo de 2023

Cómo usar Geogebra desde Turquía



Julia González:

El viernes 21 de abril Jose Luis dedicó su clase de matemáticas a trabajar en el proyecto etwinning que está desarrollando con sus alumnos de 2ºESO Bilingües. Comento que el miércoles 19 habían tenido una teleconferencia los participantes del proyecto con una profesora de universidad Turca, donde les explicó cómo utilizar geogebra. Los asistentes fueron profesores y alumnos. 



Como habían terminado el tema de funciones decidieron explicar en video cómo calcular la ecuación de una recta con geogebra. Para lo cual Jose Luis y Duero (el profesor en prácticas) explicaron los pasos que después debían realizar los alumnos. Dividieron la tarea en 8 pasos:

Step 1: draw the points

Step 2: show the value of each label

Step 3: draw a straight line between the points

Step 4: draw a triangle

Step 5: calculate the labels

Step 6: calculate the slope

Step 7: calculate the formula

Step 8: do the equation



Al marcar los pasos de forma tan guiada, los alumnos no tuvieron ninguna dificultad en seguir el proceso. Una vez todos los alumnos habían entendido la tarea, Jose Luis dividió los steps entre los alumnos, de forma que cada alumno tenía que explicar y dibujar usando geogebra el step correspondiente. 



Me encantó ver lo bien coordinada que estaba esta actividad, ya que los alumnos fueron perfectamente capaces de reproducir lo que Duero y Jose Luis habían hecho de forma clara y ordenada. Una actividad genial para integrar las matemáticas, las TIC, el inglés y los proyectos europeos.



Sonia Aragón:

OBSERVACION A JOSE LUIS EN 1 ESO MATEMÁTICAS, 16 de mayo 2023

Hoy, Verónica y Sonia nos hemos acercado al aula de 1ºESO matemáticas a observar a Jose Luis. La explicación de hoy es sobre geometría, principalmente, sobre los triángulos explicando conceptos para el trazado medianas, alturas, bisectrices, mediatrices…

El grupo es bueno en general, con alumnos que muestran interés en la explicación, consultando con el profesor las dudas que surgen durante la clase.

José Luis les explica realizando los dibujos paso a paso en la pizarra, asegurándose que los alumnos comprenden lo que se muestra con preguntas dirigidas a éstos.



Una vez que ha explicado los conceptos nuevos, realiza un repaso general de la unidad antes de comenzar a corregir los ejercicios que los alumnos debían haber hecho en sus casas.

En la segunda parte de la clase, José Luis utiliza la aplicación digital “Geogebra” para sus explicaciones y para resolver ejercicios, como muestra la fotografía.



Para finalizar ha explicado los polígonos regulares donde ha mostrado con geogebra que el número de triángulos isósceles es igual al número de lados del polígono regular. En los triángulos isósceles los lados iguales son la medida del radio y su altura recibe el nombre de apotema, la cual divide al triángulo isósceles en dos triángulos rectángulos iguales.


La clase ha terminado con un recordatorio del valor de un ángulo central e inscrito.


Las diversas actividades realizadas, con ejercicios muy visuales, el uso de distintas metodologías y la utilización de las tecnologías de la información, ha hecho que los alumnos estén atentos y motivados y que el aprendizaje haya sido más sencillo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...