Primer día de observación a Paula.
Las actuaciones van a desarrollarse en el contexto de un aula de 1º de ESO, en clases de inglés. En la que hay un alumno con capacidad intelectual límite con un nivel curricular entre 4º y 5º de Primaria en las áreas instrumentales. Menor nivel en inglés. Lo que supone introducir dos niveles de trabajo en el aula de manera muy diferenciada. En el aula se cuenta con un apoyo ordinario de refuerzo en inglés, pero solo durante una sesión a la semana que lleva a cabo el orientador del centro. Así mismo, también existe un trabajo cooperativo para enfocar el proceso de enseñanza al alumno entre orientación y la profesora de la materia.
Un problema muy grande con el alumnado con capacidad intelectual límite es que la ley no contempla realizar una adaptación curricular significativa con él, por lo que la disminución de contenidos no conlleva que en las notas de la evaluación aparezcan asteriscos. No obstante, sí es posible realiza un plan de trabajo con él dirigido especialmente a dos áreas: por un lado, aumentar el contenido curricular, incorporando contenidos previos básicos no adquiridos (lo que conlleva una evaluación inicial muy exhaustiva en el que se explore el currículum de Educación Primaria); Y, por otro lado, eliminar contenidos del curso actual de tal modo que se trabaje lo más básico del curso que sea accesible para el alumno. Todo esto con el objetivo final de que el alumno aprenda lo máximo posible para su vida, sabiendo que el nivel curricular del curso, no va a ser alcanzable para él.
Una variable añadida de este alumnado es que el esfuerzo que dedican, no tiene finalmente una recompensa en forma de aprobado, por lo que no es infrecuente encontrar baja motivación para el trabajo, ya que este esfuerzo no es recompensado finalmente por la vía del aprobado. Teniendo de entraba baja capacidad para poder llevar a cabo el proceso de estudio por sí solos en sus casas.
Debido a la situación particular, las sesiones observadas y reflejadas no son únicamente sesiones dentro del aula, aunque se base la descripción en ello. Ya que la preparación y análisis previos son la verdadera base de la sesión en el aula. Sesión de preparación que en ocasiones conlleva reunión profesora – orientador.
La primera clase presenciada es una clase de inglés a 2ª hora con 1º A de la ESO. La clase se desenvuelve guiada por la profesora de forma muy pronunciada en inglés, pero con ayudas en castellano. Dando más ayudas en castellano al alumno en cuestión. La sesión se divide en diferentes partes: listening en inglés, que conlleva ayudas en castellano en ocasiones; speaking, buscando que cada alumno exprese en la medida de sus posibilidades; Reading, leyendo en voz alto de la forma más variada posible en el aula; y, writing, de modo que a través de ejercicios propuestos en el libro o en la pizarra, trabajen esta área.
Trabajando a dos niveles en el aula, se realiza una adaptación con el alumno en el writing y en el Reading, a través de la incorporación de contenidos previos no adquiridos y del trabajo de mínimos con los contenidos del nivel actual.
Segundo día de observación.
El día previo, antes de la clase de inglés, nos reunimos Paula y yo para ver las decisiones previas a la nueva unidad para trabajar con el alumno del aula con capacidad intelectual límite. Las actuaciones de preparación se dirigieron a los siguientes elementos.
- Selección básica de vocabulario a trabajar, basado en el medio ambiente con el que está en contacto el alumno, la ganadería, así como el clima.
- Además, se incluyen expresiones concretas para formar frases: there was y there were.
- Preparación de preguntas diarias que conlleven especialmente el uso de los contenidos seleccionados.
- Identificación oral de palabras individuales debido a su dificultad para entender frases.
El miércoles, en la clase sin apoyo ordinario. Se realiza el proceso de adaptación a través de llevar la clase a dos niveles. Por un lado, está el trabajo de grupo y por otro, el trabajo adaptado con el alumno que se hace de modo individual. Para ello le suministra el material añadido para que trabaje lo seleccionado para el día y, en momentos puntuales, en los que el resto del grupo trabaja por su cuenta de forma autónoma, la profesora trabaja con el alumno la parte del listening y el speaking, ayudando también a la realización de las tareas paralelas enviadas.
Tercer día de observación a mi compañera Paz, PTSC del centro escolar. El miércoles 22 de febrero.
La actuación se enmarca dentro de un programa del IES llamado Tutorías Individualizadas, por medio del cual, a inicio de curso se identifica al alumnado que puede requerir un seguimiento más individualizado, pudiendo incrementarse el número a medida que el curso avanza. A raíz de la identificación del alumnado y de la propuesta de profesorado voluntario para participar en el programa, se hace una asignación de tutorados. Quien tutoriza, establece contactos periódicos con sus tutorados y realiza una supervisión a través del contacto con el profesorado y la familia, pudiendo mantener por tanto un contacto cercano e individualizado. Este tipo de alumnado usualmente tiene dificultades en las materias instrumentales, ya sea por baja capacidad, motivos sociales o baja motivación.
El alumno tutorado pertenece a 2º de la ESO y presenta un abandono casi completo de las actividades escolares. La familia nunca ha sido un elemento participativo en el proceso educativo del alumno. Debido a su situación, es un alumno que también está dentro del programa UNAO (Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable), nacido el curso pasado en Castilla y León.
La sesión observada forma parte de la conclusión de un trabajo multidisciplinar por parte de Paz, que conlleva comunicación con el profesorado ordinario del alumno, el profesional de la UNAO que asiste al centro y la familia del alumno. En esta sesión, el objetivo es afrontar el final de la segunda evaluación tras haber salido en la exploración inicial que tiene casi todas las materias suspensas. Se lleva a cabo en la hora de una clase en el Departamento de Orientación.
Se trabajan variables emocionales para que el alumno mantenga al menos cierto enganche con las actividades escolares. Y sobre todo se trabaja con asesoramiento de materiales y procedimientos que pueden ayudarle en el proceso de estudio: La organización temporal de las tardes; el correcto uso de la agenda para el trabajo diario; la preparación con tiempo del estudio para exámenes y la elaboración de trabajos; calendario para el corcho y poder tener visualmente claro las fechas de entrega de trabajos y fechas de exámenes.
Antonio A. Sanchez
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