miércoles, 15 de marzo de 2023

Matemáticas 1º de la ESO en el IES RIBERA DE DUERO

Sergio Vázquez:

Esta observación fue llevada a cabo durante la semana blanca, en la que no todos los alumnos estaban en clase.

José Luis comenzó la clase explicando el programa de El Tour de Mates que están llevando a cabo, disponible en el siguiente enlace: https://eltourdemates.wordpress.com/

Una vez ha puesto al corriente a todos, ha estado hablando de las formas geométricas, su relación con las matemáticas y cómo podemos apreciar formas geométricas en muchos ámbitos de la vida diaria y de la naturaleza. Por ejemplo, las gemas y piedras preciosas que cristalizan en formas geométricas, las flores en forma de pentágono o las sucesiones de Fibonacci en muchas plantas (como girasoles).


Después de esta explicación, José Luis ha explicado el proyecto que tenían que realizar los estudiantes. El trabajo era el de hablar sobre un proceso en el que se vean las formas geométricas en las fotos. Por ejemplo, la sucesión de Fibonacci en una siempreviva.



Los alumnos deben realizar una presentación en WORD o Power Point en la que muestren en distintas diapositivas la foto que van a analizar con las formas geométricas superpuestas que aparecen en esta foto y la explicación de esa forma geométrica.

Para realizar esta actividad José Luis ha dado ideas a los alumnos para que comiencen el trabajo, algo que me ha parecido bastante útil para que todos los alumnos puedan desarrollar el proyecto.


La clase de José Luis me ha parecido una buena forma de motivar a los alumnos con la asignatura de matemáticas, ya que nos muestra cómo están presentes en absolutamente todo lo que nos rodea.

Verónica Fernández:

El día 27 de febrero fui a observar la clase de matemáticas de Jose Luis de 1º de la ESO. La sesión tuvo lugar en el aula de informática asignada a 1º de la ESO, en la que cada alumno puede trabajar con su propio ordenador portátil. La actividad que Jose Luis llevó a cabo este día fue dar a conocer los proyectos eTwinning que están realizando sus compañeros de 2ºESO y 4ºESO. 

DigiMath Poster selection: You have to select only one poster. The most select by DigiMath partner schools will be our project poster. 

En esta sesión, los alumnos de 1º de la ESO tenían que votar a través de un formulario de google cuál era su logo/poster favorito. Esta idea me parece genial ya que considero que el hecho de que valoren el trabajo de sus compañeros es una forma muy efectiva de que los alumnos se tomen en serio el trabajo que realizan en clase y es una forma de hacer difusión del proyecto dentro del centro.


Una vez habían votado todos, los alumnos jugaron un Kahoot sobre polinomios. Es increíble ver la motivación y predisposición de los alumnos para realizar operaciones matemáticas al tratarse de un juego digital. Esto me hizo recordar una vez más la importancia de encontrar aquella forma que “enganche” a los alumnos y los haga aprender. 

https://create.kahoot.it/preview/1f6a7d0a-fa60-4921-b7c0-38031799163b

Finalmente, Jose Luis les presentó a los alumnos un concurso de fotografía organizado por el departamento de matemáticas. El concurso consiste en tomar una foto de algún elemento en el que se pueda observar alguna forma geométrica. Después, haciendo uso de las TIC, los alumnos deben seleccionar los puntos donde se unan las líneas para descubrir esas figuras geométricas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...