martes, 14 de marzo de 2023

Primeras observaciones 2. CEIP Tierra de Pinares

 CLASE DE NICOLÁS

Al igual que en la clase de Carolina, quiero empezar haciendo una descripción del aula, ya que como he mencionado, el tema de los contextos es importante en el centro. El objetivo es que el alumno, al entrar en el aula se encuentre inmerso en un mundo de “lengua y cultura inglesa”.

En clase de Nicolás lo primero que nos encontramos es un gran autobús amarillo al más puro estilo americano. Como mínimo, tiene que llamar la atención de los alumnos y dar señales de que esa clase es diferente.  Por las paredes, nos vamos a encontrar distintos elementos del vocabulario y la gramática que se está trabajando en ese momento. Una herramienta que sirve al alumnado para recordar las palabras y echar mano de ellas si se necesita en alguna actividad.





En cuanto a las actividades que he ido observando, en esta observación me gustaría destacar el trabajo de una sesión de drama o role play que se llevó a cabo la semana pasada.

En primer lugar se introdujo el tema al alumnado con la ayuda de un video de la editorial, donde los alumnos podían ver la situación que se representaría más adelante. Con este video se introdujeron tanto el vocabulario como las expresiones a utilizar. Una situación en la que se trabajarán los posesivos, el vocabulario relacionado con la ropa y la pregunta Whose is this_____?


En una segunda parte de la clase, los alumnos deben crear sus propios diálogos en sus cuadernos, para representar la situación vista en el video. Para ello, Nicolas les da una plantilla donde rellenan espacios con lo que se pretende trabajar. Una vez completado y corregido, los alumnos practican estas situaciones en parejas.

El siguiente paso es la interpretación. Por parejas, saldrán al “escenario” para interpretar la escena y poner en práctica las expresiones trabajadas. Aquí vemos de todo, alumnos con una pronunciación bastante buena y otros que necesitan practicar más. Lo mismo ocurre con la fluidez. Es una buena actividad para evaluar la producción oral.

  


Por último, la sesión termina con un juego de tarjetas que ya tenían preparado previamente. Los alumnos juegan por parejas. Uno de los alumnos distribuye una serie de objetos y los asigna a un personaje. Una vez que todo está dispuesto, el otro alumno tiene que ir preguntando a quién pertenece cada objeto e ir colocándolo en sobre su mesa, asignándoselo a los personajes que su compañero le diga, mediante el uso de posesivos.

.

  

A lo largo de la sesión, se han llevado a cabo varias actividades donde los alumnos han estado practicando continuamente y de diversas maneras el uso de los posesivos y la estructura whose is this…. O whose are these ….? Ha sido una clase dinámica, donde el alumnado ha estado trabajando y practicando continuamente en inglés. Tanto la producción oral y escrita como la comprensión oral y escrita se han puesto en práctica en esta sesión.

¡Grande, Nicolás!

David Cárdaba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...