martes, 14 de marzo de 2023

Observaciones Antonio. IES Tierras de Abadengo

 

Primera observación a mi compañera Paz, PTSC del centro escolar. El jueves 9 de febrero.

Es una observación de apoyo ordinario realizada en la materia de Lengua de 2º de ESO. Se realiza de forma simultánea con dos alumnos. Por un lado, un alumno con TDAH con medicación. Por el otro, una alumna de nuevo ingreso en el sistema educativo español, que comparte el castellano como lengua vehicular pero que presenta un desfase curricular significativo en las materias instrumentales.

Ambos alumnos están sentados juntos, en primera y segunda fila, por lo que la profesora de apoyo se sienta entre ambos. Las tareas que realiza con los alumnos son:

Indicaciones de refuerzo de lo que la profesora de aula indica a nivel de grupo.

Aclaraciones ante dudas.

Asegurarse que sacan los materiales, agenda incluida.

Mantenimiento de la atención sostenida a las explicaciones de la profesora.

Apuntar en la agenda las tareas pendientes, trabajos y exámenes.

A mayores, Paz proporciona a los dos alumnos calendarios de todo el curso, con cada mes a tamaño DinA4 para que lo pongan en el corcho de su habitación y apunten ahí las fechas de vencimiento de trabajos y exámenes.



2º Día de observación a mi compañera Paz, PTSC del centro escolar. El miércoles 15 de febrero.

En esta ocasión el proceso de observación es la conclusión a un proceso de intervención a nivel de centro en el área de igualdad trabajada a través de tutorías.

Paz, como PTSC, forma parte del Departamento de Orientación. El centro tiene esta figura por su participación en el Programa PROA +. Las funciones de Paz, como PTSC, Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad, es variada. Entre sus funciones destaca el llevar a cabo intervenciones directas o indirectas con el alumnado para dar respuesta a dificultades encontradas, especialmente dentro del área social.

La LOMLOE, como sus predecesoras, mantiene la preocupación por el logro de la igualdad real entre mujeres y hombres a través de intervenciones en el ámbito educativo. Estando esto lejos de conseguirse actualmente en la población adolescente. Además, a lo largo del curso escolar se han detectado varias ideas concretas del espectro machista dentro del alumnado. Por lo que, a través de la acción tutorial, se ha trabajado esta área.

Esta actividad concreta es una charla en la hora de tutoría del grupo de 3º de la ESO. A la que asisten tanto 3º A, como 3º B, estando este último formado por el alumnado perteneciente a 1º de Diversificación Curricular. La charla ha sido desarrollada por la Asociación Plaza Mayor a través de la gestión de la Diputación de Salamanca. La misma ha versado especialmente sobre los estereotipos de género y cómo se inician dentro de la vida del ser humano (incluso antes de nacer), así como su presencia en la publicidad, en la contratación laboral e incluso en el mundo académico.

La actividad se complementará de forma transversal a través de la incorporación de una unidad especial en el curso de 3º A que presente esta área de conocimiento con su vocabulario en inglés. El hecho de ampliar la actividad al ejecutarla desde diferentes materias, aumenta las probabilidades de aprendizaje práctico por parte del alumnado. 


El jueves 16 de febrero se lleva a cabo la tercera sesión de observación a mi compañera Teresa con 1º de Bachillerato. 

Se procede a continuar con la tarea de trabajo cooperativo iniciado la semana anterior. Se inicia reexplicando la tarea, la metodología y el proceso. Añadiendo la tarea de cumplimentar un cuestionario por Teams.

En la segunda sesión con esta metodología, los alumnos ya se muestran familiarizados con ella y han disminuido sus resistencias hasta en el grupo que menos disposición mostraba.

El cambio de metodología ha logrado:

Que los alumnos del aula hayan aumentado su motivación por la asistencia a esa clase.

Que aumente el número de intervenciones en el aula haciendo uso de la temática de la sesión.

Que pasen a tener un rol activo en el proceso de aprendizaje.

Que se intercambien opiniones sobre la visión del alumnado sobre los diferentes autores.

Antonio Albert Sanchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...