miércoles, 22 de marzo de 2023

En el IES Juan del Enzina: inglés en 4º ESO

 

Araceli Cristobalena:

Después del recreo, el 6 de marzo estuve en clase de Evgeniya Cristobalena. Se trata de un 4ºESO no muy numeroso, 14 alumnos, se sientan en parejas. 

Al ser después del recreo, 4 de ellos llegaron con retraso. Después de pasar lista, le recordó a los alumnos que tienen que enviarle una grabación de un poema leído por ellos. Una vez hecho el recordatorio, pasamos a la clase que esta vez está centrada en listening. La grabación procede del libro de texto pero Evgeniya realiza sus propias actividades

Primero realiza un warm up con esta imagen.



Los alumnos escuchan el audio una vez y Evgeniya les pregunta que a qué se parece lo que han escuchado: greehouse, donde todo está ordenado en líneas; garden, donde el orden no es tan perfecto o; jungle, donde no hay ningún orden. Los alumnos hacen sus apreciaciones y Evgeniya plantea en la pizarra un ejercicio de fill in the gaps con la primera oración de la grabación. Algunas palabras son capaces de identificarlas, pero no todas.

A continuación, realizan el ejercicio del libro, los alumnos responden de manera voluntaria y aleatoria. 


Ahora, Evgeniya se centra en detalles de la grabación que los alumnos no son capaces de identificar, ¿por qué ocurre esto? Les explica que no es una cuestión de que estén sordos, es que no podemos descifrar el mensaje porque no está pronunciado como nosotros lo leemos y muestra de manera fonética adaptada que las sílabas acentuadas son las que entendemos y lo que queda en medio es la parte que nos toca descifrar.

Así que volvemos sobre la frase que teníamos sin terminar en la pizarra y después de un par de escuchas más, los alumnos consiguen entenderla. Y para terminar toca… ¡vocal gymnastics! Los alumnos repiten por parejas la oración, primero despacio y después cada vez más deprisa, como si fuese un trabalenguas. ¡Y la frase era difícil!: You expect to see beautiful exotic flowers.

Está actividad la realicé con mi grupo de 4ºESO y resultó muy divertido.

Valoro mucho de Evgeniya el cuidado que pone en la pronunciación de los alumnos. Aprovecha diferentes ejercicios para que los alumnos la cuiden, de hecho utiliza la poesía como medio para ello, no solo en esta clase, si no con otros grupos también. Por cierto, toda la clase fue en inglés, no utilizó el español en ningún momento.

src="https://aulavirtual.educa.jcyl.es/cfpidiomas/draftfile.php/35/user/draft/363106269/WhatsApp%20Audio%202023-03-20%20at%2008.55.37.mp4">https://aulavirtual.educa.jcyl.es/cfpidiomas/draftfile.php/35/user/draft/363106269/WhatsApp%20Audio%202023-03-20%20at%2008.55.37.mp4  

  
David Bartolomé:


De esta observación de mi compañera me ha parecido especialmente útil la actividad de ¡vocal gymnastics!
En mis clases de Matemáticas bilingües en inglés se intenta ser muy preciso en la pronunciación. De hecho, no suena igual centenas (hundreds) que centésimas (hundreths).
Lo que voy a tratar de incorporar, es trabajar por parejas la pronunciación de forma parecida a como lo han hecho mis colegas docentes, haciendo que los alumnos repitan por parejas una expresión matemática, primero despacio y después cada vez más deprisa, como si fuese un trabalenguas.
¡Es una idea colosal!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...