lunes, 27 de febrero de 2023

Observación 24/02 IES Tierras de Abadengo

 


Hoy he observado por segunda vez a mi compañera Teresa. Al igual que la anterior, se trata de una clase de filosofía con un grupo de 1° Bachillerato.

Empiezan la clase repasando los contenidos previos estudiados por medio de un Kahoot. El Kahoot incluye preguntas para elegir la opción correcta entre 4, y preguntas para escoger verdadero o falso. 

La profesora ha elaborado las preguntas teniendo en cuenta no sólo los contenidos de examen, sino datos que comentan y debaten en clase, de manera que se premia la atención diaria de los alumnos en las explicaciones. En seguida, los alumnos se animan a participar y se presentan motivados con la actividad.

Según contestan cada pregunta, la profesora añade explicaciones para completar la información y ayudarles a repasar los conceptos y teorías. Otras preguntas, son ellos mismos quienes las explican con sus propias palabras a los compañeros. De esta forma, se mantienen más atentos y activos durante el juego.

Cuando terminan el repaso, comienzan un bloque nuevo. La profesora proyecta una presentación donde se muestran algunas preguntas, conceptos e imágenes para ayudar de forma más visual a sus explicaciones. No obstante, antes de empezar, lanza una pregunta a los alumnos para que ellos comiencen a reflexionar y sacar sus primeras ideas sobre el tema. Esto resulta muy efectivo, pues se animan rápido a debatir y se muestran más dispuestos después a escuchar a la profesora para saber si tenían razón en sus conclusiones o no. Así a partir de las reflexiones previas de los alumnos, la profesora presenta las nuevas teorías filosóficas que van a tratar en este bloque, y les deja pensando de cara al fin de semana sobre conceptos como la existencia de lo “natural” hoy en día.


Me ha gustado mucho el uso del Kahoot para repasar los contenidos, ya que los alumnos lo perciben como un juego, y se mantienen activos y competitivos, de forma que el repaso se convierte en algo divertido. 

Además, me ha gustado la manera en que deja que ellos debatan al inicio de un nuevo bloque, porque de esa forma ellos se muestran más interesados, y a ella le dan una idea de los conocimientos previos de los alumnos. Esta es, además, una buena forma de conocer más la manera de razonar y pensar de los alumnos. Mediante estas reflexiones se aprende mucho sobre sus puntos fuertes y débiles y resulta más fácil buscar mejores estrategias para abordar los nuevos contenidos.


Paula M. Pastor


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