lunes, 27 de febrero de 2023

Dentro de la Sección Bilingüe: Reunión de Equipo y observaciones de clase

 


Raquel Rodríguez Alen:

El 11 de enero de 2023 tuve el placer de visitar el IES Sandoval y Rojas, donde puede observar el trabajo de varias compañeras de inglés, además de asistir a la Reunión Bilingüe a primera hora de la mañana.

Reunión Bilingüe: Estaba interesada en asistir a la reunión, ya que yo soy la Coordinadora de la Sección Bilingüe en mi centro y quería ver cómo funcionaba en el centro al que visitaba. En la reunión había profesores de Tecnología, Biología, Historia y Física y Química, además de la profesora de inglés y Coordinadora que da todos los niveles, Susana. En la reunión se trataron diversos temas, entre los que destacó el próximo intercambio con Alemania que los alumnos de la Sección Bilingüe realizan todos los años en su centro. También se comentaron algunas actividades conjuntas que se llevarán a cabo en la Sección.

2ª Hora: (1º ESO C) En este periodo lectivo puede observar la labor docente de Edurne. El grupo al que observé era un grupo de apoyo, con solo 8 alumnos y un nivel de inglés bastante bajo, por lo que la profesora tenía que emplear el español y el inglés a la hora de impartir la clase. Ese día revisaron el Present Simple y las actividades diarias. Debo destacar la paciencia de Edurne y su forma de enfatizar el uso de la -s o -es al grupo. El comportamiento de los alumnos fue correcto, aunque a veces alguno se despistaba un poco. Me gustó especialmente el uso de los colores para marcar las terminaciones de las terceras personas y un juego que hizo en el que los alumnos cerraban los ojos y tenían que marcar con su dedo si creían que el verbo llevaba la -s o no. Una posible opción podría ser el uso de pizarras tipo "Vileda" para marcar si existe -s o -es en la terminación o el uso de tarjetitas. También recurre al uso de canciones para recordar a los alumnos cómo usar "has got", por ejemplo.

3ª Hora: (S4A/B) El grupo al que observé a tercera hora fue el de la profesora Susana. Es un grupo bilingüe, con un muy buen nivel de inglés.  En esta sesión trabajaron actividades sobre un libro de lectura del que tenían examen en una sesión de clase posterior. El trabajo es colaborativo, en grupos de 4. En cada grupo hay un mediator, secretary, coordinator y spokesperson. Estos roles cambian cada cierto tiempo, para que todos los alumnos puedan adoptar todos ellos. La profesora pone un tiempo de 10 minutos para hacer una revisión de vocabulario y de la voz activa y pasiva. Los alumnos toman turnos para escribir frases sobre el libro de lectura y algunos aprovechan vocabulario aprendido en el libro de texto para ello. Cada vez que consiguen una oración correcta, consiguen un punto. 

La segunda actividad realizada en la clase es la formulación de preguntas que creen que pueden salir en el examen. Cada alumno del grupo escribe una y las intentan contestar en el grupo. Si no saben contestarlas, el portavoz del equipo le pregunta al portavoz del otro equipo. Cuando se acaba el tiempo, los coordinadores de los grupos escriben las respuestas a las preguntas en la parte de atrás del papel. Finalmente, realizan un mini-test usando Plickers.

Realmente fue una clase muy interesante. Creo que voy a utilizar la idea de las tarjetas con los distintos roles para mis clases en el futuro, ya que aunque yo les asigno un rol cuando hacemos actividades en grupo, creo que es mejor si saben por escrito cuál es la función de cada uno en cada momento. 

4ª Hora: (B1A) En esta ocasión observé una clase de Bachillerato con Vanesa. Primero, corrigió dos  ejercicios del WB que tenían pendientes sobre el uso de modales. Después llevaron a cabo una actividad de Agony Aunt. Vanesa les mostraba a los alumnos unos personajes sacados de películas o series que pueden ser del gusto de los alumnos, como Emily de la serie "Emily in Paris" o Jon Snow de "Game of Thrones" y ellos tenían que darles consejos a los personajes. Vanesa alojaba las fotos en su página de Google Sites. Yo utilizo el Aula Virtual de Moodle, que debo decir que es mucho menos atractiva que el Sites, aunque para mí tiene otras ventajas.

Posteriormente, los alumnos practican la especulación. Primero Vanesa les recuerda el uso de los Modal perfects, con el uso de una presentación de Genial.ly y luego les muestra unas fotos para que especulen sobre ellas usando este tipo de modales. Debo decir que algunas imágenes no resultaban del todo claras para algunos alumnos, ya que no sabían qué decir de ellas. Yo hice una actividad similar con imágenes creadas con DALL-E, y como en esta página se pueden diseñar las imágenes "a la carta", creo que es un buen recurso para una actividad de este tipo.

5ª hora: (S2A/B): En esta clase volví a observar a Susana, con su grupo bilingüe de segundo de la ESO. En esta ocasión, la clase era con la asistente lingüística, A. Se trataba de un Jeopardy Game, que yo uso en ocasiones en mis clases sobre aspectos culturales que se habían tratado en clase con la asistente de conversación. La actividad era entretenida, pero Susana tenía que intervenir para explicar o clarificar lo dicho anteriormente por A, ya que de otro modo, la clase hubiera resultado monótona. Finalmente, ya con Susana, los alumnos realizaron la actividad "round paper", donde durante 6 minutos tenían que escribir predicciones para el año 2070. Cada alumno escribe en un color diferente. Se les pone un tiempo de 30 segundos, pero viendo que es insuficiente para algunos alumnos y para adaptarse a su ritmo, Susana decide hacerlo sin que se vean presionados por el tiempo. Finalmente, la profesora dice unos números y si tienen ese número, los estudiantes van diciendo sus predicciones.

En resumen, fue una mañana muy provechosa y de la que he sacado muchas ideas para implementar en mis clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...