lunes, 27 de febrero de 2023

Observación 9 y 16 de febrero M. Teresa Perez

 

Jueves 9 febrero y 16 de febrero

El jueves 9 de febrero entro a observar a mi compañera Paz en la clase de Lengua de 2º de ESO. Es una clase con 19 alumnos. La función de Paz en el aula es dar apoyo, sobre todo a dos alumnos, uno con TDAH y otro alumno extranjero recién llegado de Colombia, con necesidades de apoyo en lengua. La otra compañera, profesora de la materia tiene programado un examen de análisis morfológico y sintaxis.

 Paz está sentada junto a las mesas de los dos alumnos mencionados, atenta a ambos. Su situación y su presencia no es invasiva, el resto de los alumnos no están pendientes de su labor.

  Da unas instrucciones previas a los dos alumnos antes de que comiencen los ejercicios. Después, está atenta al desarrollo del examen, pendiente de que puedan avanzar con normalidad y no se queden estancados. En algún momento interviene para hacerles alguna recomendación o resolver alguna duda sobre el significado de alguna palabra.

 Una vez terminados los exámenes los alumnos deben realizar unas actividades sobre sintagmas. De nuevo, antes de que comiencen las actividades, Paz les da instrucciones previas a cada uno de ellos, para facilitar el desenvolvimiento de la tarea. Ayuda a que el alumno con TDAH respete el turno para preguntar dudas y para que se concentre. Revisa lo que van haciendo y les apunta aquello que les falta según se va corrigiendo. Está en todo momento pendiente de su avance, tanto al seguir la explicación como en los procedimientos, pero sin adelantarse o yuxtaponerse al trabajo de los alumnos.

El 16 de febrero a la misma hora entro a observar de nuevo a Paz.

Los alumnos de nuevo tienen un control, esta vez de conjugaciones. Los exámenes están adaptados con un enunciado más sencillo y no incluyen la voz pasiva. La compañera sin intervenir más de lo necesario resuelve las dudas del alumno extranjero sobre alguna palabra y va observando y controlando que puedan desarrollar la tarea con éxito.

Una vez finalizado el control la profesora de Lengua tiene preparadas nuevas actividades de análisis morfológico y sintáctico en la que van participando los alumnos. Paz atiende a que entiendan las explicaciones y no se pierdan respecto al resto de la clase, anima al alumno TDAH a que levante la mano y participe en la corrección de las oraciones.

Las dos observaciones han sido un ejemplo de cómo funciona eficazmente el apoyo en el interior de la clase, sin segregar al alumnado con necesidades. Creo que es imprescindible ser consciente de las diferentes realidades del alumnado y aprender a encajarlas dentro de la misma clase. Es muy interesante poder ser testigo de este tipo de experiencias, y tener referencias de como trabajar la diversidad, de cara a nuestra propia labor en el aula.


M. Teresa Pérez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...