martes, 28 de febrero de 2023

IESO Montaña Palentina: 1º de ESO de Biología y Geología en inglés

 


Lorena Gaztelumendi:

Hoy he realizado mi primera observación a mi compañera Yolanda, de biología y geología. La clase ha sido de 1º de la ESO y se ha impartido en inglés.

Antes de la clase, en la reunión previa, Yolanda me ha explicado un poco las dinámicas de su clase, el tema que están viendo, los materiales que utiliza habitualmente, etc. No ha sido necesario hablarme sobre el grupo porque yo les doy clase también y por tanto les conozco.

En primer lugar Yolanda ha explicado a los alumnos en qué iba a consistir la clase. Se trataba de la segunda parte de una actividad que habían realizado ya hace varias semanas. El tema tratado ha sido las especies protegidas, sus hábitats, las amenazas que sufren y posibles soluciones para protegerlas.

Yolanda ha explicado a los alumnos a través de la pantalla digital las normas del juego y expresiones que necesitarían utilizar (términos específicos de biología y cómo dar instrucciones - move it to the left, turn it upside down, etc). Para dar las explicaciones me ha pedido que participara (yo soy la profe de inglés). La actividad consistía en que los alumnos encontraran los animales, árboles y plantas nombrados en inglés (algunos de ellos complicados, apoyándose de imágenes en flashcards para que entendieran los conceptos)

Ha organizado a los alumnos sentados en 2 mesas grandes. La mejor parte de la actividad, en mi opinión, ha sido que los alumnos trabajaban en parejas, uno de ellos con los ojos tapados y el otro con las manos atadas, por lo que tenían que ir dándose explicaciones sobre dónde estaban las especies, encontrar sus hábitats, etc. para formar una cadena con los 4 elementos de las especies protegidas y su problemática. Luego, los alumnos cambiaban el papel (el que tenía las manos atadas pasaba a taparse los ojos).
Para respetar los ritmos de los alumnos, aquellos que han finalizado primero han ayudado a compañeros de parejas que iban más retrasadas.

Al acabar la cadena, las parejas han preparado una breve exposición oral sobre cada especie y los elementos aprendidos.



Ha sido una actividad amena y sensorial que ha aunado la lengua extranjera y los conocimientos en biología. Ha sido muy interesante para mí ver cómo mis alumnos se comunican en inglés en otra clase, y ha sido gracioso y curioso ver cómo se dirigen a la profesora titular para hacer consultas sobre la materia intentando utilizar el inglés.

Adjunto foto de la actividad, esperamos que os den ideas para otras clases, yo desde luego voy a aplicar la técnica de blind-folding and tying hands para trabajar las instrucciones y direcciones.

Elena Escudero:

Esta fue la segunda observación de la mañana, del primer día que comenzamos las observaciones. En este caso la profesora era Yolanda, profesora de Biología, con los mismos alumnos que en la anterior observación con Lorena. Son un lujo de grupo y se está muy a gusto compartiendo las clases con ellos. 

Yolanda nos planteó una práctica en inglés muy dinámica, no me voy a extender mucho pues ya he visto que Lorena la ha comentado. Consiguió trabajar un contenido muy interesante, como es el de las especies en peligro de extinción, de una manera muy dinámica y divertida. 

En parejas/grupos, tenían que seleccionar entre varias fotos, 4 que correspondían a un animal o árbol en peligro de extinción, su hábitat, los peligros con los que se encuentran y las soluciones. La dificultad era que de la pareja, uno era "ciego" y el otro "manco", por lo que se necesitaban uno a otro para encontrar las 4 fichas y ponerlas en orden.


Al final de la clase, cada pareja explicó al resto las 4 fotos que les habían tocado. Una manera de aprender vocabulario, usar el inglés como medio de comunicación y trabajar el contenido de la asignatura de una manera más participativa. 

Como comenté en la observación anterior, el grupo es excelente, por lo que es fácil trabajar con ellos. La profe lo tenía bien organizado, usando la pantalla digital para las explicaciones y las instrucciones que usaba el manco para que el ciego colocara las fichas en su sitio. Un trabajo muy colaborativo que tendré en cuenta para aplicar.


Elena Escudero:


Yolanda nos prepara clases muy prácticas y entretenidas, donde se nos pasa el tiempo volando.

La dificultad del idioma no se nota, al ser algo práctico y ayudado con la demostración.

Muy útil para mis clases de EF, que hablaré del experimento en mi primera práctica con los alumnos de 3º pues está muy relacionado con la velocidad de reacción.

El experimento consistió en medir la velocidad de reacción con estímulo visual y táctil, midiendo cuál era más eficaz. 

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