lunes, 27 de febrero de 2023

Observaciones en el IES Vela Zanetti



Dulce María Pascual:

En mi primer día de observación en el IES Vela Zanetti tuve la oportunidad de asistir  a varias sesiones de distintos grupos. He de decir que fui con entusiasmo y algunos nervios ya que yo he tenido la oportunidad de trabajar en ese instituto en dos ocasiones  y tenía ganas de reencontrarme con mis compañeros. El departamento de inglés ha cambiado mucho, ya que algunos profesores se han jubilado y otros están realizando otras tareas, pero siguen trabajando duramente para llevar a cabo diversos proyectos. 

En esta ocasión hablaré de mis observaciones  a Laura Antón Fernández y Cristina Serna Azpeleta.

A primera hora tuve la oportunidad de observar a Laura y su clase de 2º ESO D. Debido a la hora que era pensé que los alumnos estarían muy dormidos y poco participativos, pero me sorprendió gratamente que fuera todo lo contrario. 

Laura entró con mucha energía diciéndoles a los alumnos que tenían nuevas compañeras de clase ( Elena mi compañera en el Sandoval también estaba ese día), con lo cual obviamente ellos se quedaron sorprendidos. Después nos presentamos y les explicamos que éramos profesoras de otro centro y parece que les gustó la idea. 

La primera actividad que se llevó a cabo fue una actividad relacionada con su examen oral. Los alumnos habían preparado unos role plays  sobre una visita al médico, los cuales iban a practicar para su posterior examen. Ellos participaron mucho y me sorprendió que usaban mucho la lengua inglesa para no ser un grupo bilingüe. Laura también se pudo dirigir a ellos en inglés en todo momento. Algo que me gustó fue que después de sus presentaciones hicieron un pequeño peer-assessment sobre que tal lo habían hecho y como lo tenían que mejorar. Me pareció muy útil y los alumnos colaboraron.

Después de eso corrigieron unos ejercicios de Reading que habían hecho de deberes. Volvieron a participar muy motivados diciendo todas las respuestas y para repasar utilizó la web Educaplay

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/3516064-past_simple_vs_past_continuous.html

Yo nunca he utilizado está web y me pareció muy útil ya que tiene diferente opciones: testS, fill the gaps, crucigramas, etc Laura utilizó la opción de fill the gaps y lo hizo con todo el grupo a la vez. Ella iba preguntando y le iban respondienfo. Durante la actividad ella iba explicando cierto fallos que cometían y tenían que mejorar. En ciertas explicaciones uso la lengua española para que les quedara más claro.

Por último les enseño los exámenes del libro de lectura y con ello acabamos la sesión que se pasó volando.

Me lleve una grata sorpresa con el grupo, su participación  y el nivel de inglés que demostraban en 2º ESO. Y a Laura quiero darle las gracias por la nueva web que me enseñó y la manera tan dinámica que tiene de dirigirse a los niños haciéndoles participes en todo momento y de manera divertida. Entendí que si acostumbras a los niños a que hablen en inglés en todo momento al final lo hacen, algo que en mis clases a veces falla.

En el grupo también había tres niñas que tenían adaptaciones y trabajaban de manera autónoma con diferentes fichas que Laura les había preparado.

Otra de mis observaciones con Laura fue en la clase de 2ºBachillerato de Humanidades. Antes de entrar ella me comentó que era un grupo de 13 alumnos muy heterogéneo. La mitad era muy buena y la otra no tenía demasiado interés, algo que pude observar durante la sesión. 

La sesión empezó con la presentación de una niña de una noticia, "Hot Potato". Habló del tema de actualidad de Shakira y Piqué. Los demás la hicieron algunas preguntas y Laura les pidió a sus compañeros que dijeran que cosas positivas habían visto. La verdad que fue una presentación muy visual ya que iba acompañada de un power point que estaba muy bien diseñado. 

Después de eso hablaron del examen oral y de que tenían que enviar un vídeo al profesor de unos 3 minutos.

El resto de la clase fue de repaso para el examen de Use of English corrigiendo unos ejercicios que habían hecho de deberes. Durante el  repaso Laura insistió en que se basaría en ejercicios de gramática de rephrasing en los cuales aparecería la gramática mezclada. A pesar de las quejas de algunos estudiantes Laura insistió en que era la mejor forma y les motivó explicándoles en todo momento para que aprendieran a hacerlo.  Yo estoy de acuerdo con ello también ya que me parece la mejor manera de demostrar soltura con ello.

Si que es verdad que en este grupo observé el desinterés de algunos alumnos, algo que creo está pasando mucho en Bachillerato últimamente, pero Laura supo ser paciente en todo momento guiándoles para que pudieran entenderlo. También ví que aunque Bachillerato tiende a ser un curso muy centrado en la gramática se pueden hacer otro tipo de actividades más dinámicas en clase para que no sea tan monótono.

Ese día como ya he mencionado anteriormente también tuve la oportunidad de visitar a Cristina. Una de mis observaciones fue con su clase de  1º Bachillerato.  El grupo constaba de unos 20 alumnos. La clase no empezó muy bien ya que hubo muchos problemas técnicos. El proyector no funcionaba y tuvimos que cambiar de aula y reajustar diferentes cosas. Esto no fue un problema para Cristina, ya que suele estar acostumbrada a ello y siempre tiene diferentes planes. 

Para repasar el tema de los condicionales Cristina uso dos canciones: Count on Me de Bruno Mars para el primer condicional y I'll sail this ship alone de The Beautiful South para el segundo. En la primera canción tuvieron que unir la primera mitad con la segunda y en la segunda tuvieron que rellenar huecos. Me pareció una muy buena idea para enganchar a los alumnos desde el principio. Con cada canción  Cristina iba preguntando a los alumnos sobre la estructura e iban explicándolo.

Después de esto Cristina proyecto una presentación de Genially donde estaba todo resumido, incluyendo también el tercer condicional y según pasaba diapositivas les iba dando a los alumnos nuevas frases a completar de manera oral y les animaba a que fuera originales. 

Con esto concluyó la clase ya que habíamos perdido algo de tiempo por problemas derivados de la tecnología. 

Me gustó mucho la manera en que Cristina presentó la gramática de los condicionales, empezando con canciones. yo normalmente lo hago cuando ya lo hemos visto y como luego iba haciendo que los alumnos dedujeran las normas y como se usaban. También me pareció increíble como Cristina en ningún momento perdió la paciencia a pesar de las dificultades que se presentaron, disfrutando de lo que hacía y transmitiendo su conocimiento a los alumnos que en algún momento estuvieron dispersos.

Gracias por todo lo aprendido,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...