lunes, 27 de febrero de 2023

Observaciones en el IES VELA ZANETTI

 Elena Alonso Osorio:

En mi primer día de observación pude asistir a clases con grupos de distintos niveles y a una reunión de departamento. Mi valoración general es que ha sido muy provechoso por la cantidad de ideas que he recogido y que me han servido para ponerlas en práctica con mis estudiantes.

  1. Primero de Bachillerato con Raquel Rodríguez  

De esta observación destaco una actividad de comienzo de clase en la que parejas de estudiantes presentaron oralmente una noticia en inglés que habían preparado previamente en casa. Antes de presentar la noticia a sus compañeros/as, comentaron el vocabulario que habían tenido que buscar, con el fin de que el resto supiera el significado de dichas palabras de antemano y así facilitar la comprensión. Después, la pareja presentaba la noticia y, al finalizar, el resto tenía que hacer preguntas relacionadas con dicha noticia.

El hecho de que presenten el vocabulario que consideran necesario me ha parecido esencial, ya que siempre que hacía presentaciones orales en clase, me quedaba con la sensación de que yo (docente) tenía que ir interrumpiendo y aclarando el vocabulario que sabía que iba a ser difícil de comprender, lo que hacía que se cortara el hilo de las presentaciones. Además, cuando no entienden, los/las estudiantes por lo general desconectan, así que esta es una buena manera de evitar que esto pase, ya que el vocabulario queda presentado desde el primer momento. 

Por otro lado, también me ha gustado la idea de que hacer preguntas al final. Esta idea la he incorporado en mis clases, pero al revés. Es decir, que la pareja que presenta tiene que preparar preguntas para comprobar que el resto de estudiantes sigue su presentación.  

Después, la clase continuó con la práctica de Perfect Modal Verbs. El contenido ya se había presentado con anterioridad, pero aun así Raquel hizo un repaso en la pizarra. Esto me gustó mucho ya que me recordó el hecho de que nunca está de más repetir lo que se ha visto anteriormente, ya que yo suelo tener la sensación de que aburro a mis estudiantes con tanta repetición. Me gustó también el manejo de la pizarra, ya que fue tomando nota de los puntos más importantes de manera clara y concisa.   

Una vez hecho esto, la actividad de práctica consistió en enseñarles unas fotos y que los/las estudiantes prepararan unas frases de forma escrita haciendo hipótesis, sugerencias, etc. usando los Perfect Modal Verbs, que luego presentaron de forma oral. Esta actividad me recordó que el uso de imágenes en el aula siempre es una buena opción para romper con la rutina.  

Otra cosa que he observado en la clase de Raquel es su uso del aula virtual. Me ha gustado la distribución, la manera de organizar el contenido para que quede claro y bien organizado. Esto me ha hecho pensar en cómo tengo yo organizadas mis aulas y lo que tengo que cambiar para que, estéticamente, sean más atractivas y por lo tanto más útiles.  

  1. Reunión de departamento

Se puso sobre la mesa el tema de las lecturas obligatorias en los diferentes grupos. En el Vela Zanetti ya usan la herramienta Fiction Express (ahora ya disponible en Educacyl) con algunos grupos, y se estuvo debatiendo sobre los diferentes cambios que se pueden realizar respecto a los libros. Como yo no llevo mucho tiempo dando clase, me hice una idea del tipo de libros que se lee en cada nivel e ideas de posibles lecturas que se podrían incorporar en un futuro dependiendo del curso.  

  1. Tercero de la ESO bilingüe con Raquel Rodríguez

Yo nunca he tenido grupos bilingües, entonces tenía curiosidad por observar una clase de este tipo.  

El comienzo de la clase también comenzó con presentaciones orales, en grupos, con una actividad que se está haciendo de forma transversal con el departamento de Educación Física. En parejas, los/las estudiantes presentan cómo hacer determinados ejercicios correctamente y los roles están repartidos: una persona explica y la otra escenifica y hace una demostración sobre cómo hacer el ejercicio a medida que su compañero/a va hablando.  

Pensé que siempre es una buena idea trabajar conjuntamente con otros departamentos, y que las posibilidades son infinitas.  

A continuación, se retomó el punto gramatical del Future Continuous y Raquel utilizó una Spinning Wheel virtual en la que iban saliendo preguntas o frases relacionadas con el tema.  Trabajaban en grupos de 4 escribiendo una frase usando este tiempo verbal en relación con la idea que aparecía en la rueda. Yo nunca había utilizado una, así que a partir de ahora creo que será una herramienta más a incorporar en mis clases.  

Puedo concluir que estas tres primeras observaciones fueron muy provechosas por todo lo que detallado anteriormente. Por un lado, me he reafirmado en prácticas que yo ya llevaba a cabo y, por otra, he aprendido muchas cosas y obtenido ideas nuevas en relación con aplicaciones, manejo de aula, etc.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...