lunes, 27 de febrero de 2023

Recreo lúdico, además observaciones en clase en el IES Sandoval y Rojas

 

Raquel Rodríguez Alen:

En esta mi segunda jornada de observaciones, tuve el gusto de estar en las clases de Elena, Dulce y Vanesa, además de compartir el tiempo de recreo lúdico con Elena. Esta es una idea muy buena, que creo que pronto se va a implantar en mi centro, el Vela. Le da la oportunidad a los alumnos de jugar a juegos como el ajedrez, el Uno o el Rummikub en caso de que no quieran salir al patio o si la climatología es adversa. 

4ª hora: 2º ESO B. Esta es una clase difícil. Hay 18 alumnos, pero tres de ellos realizan actividades de apoyo, ya que no pueden seguir la clase normal, debido a la falta de nivel de inglés.  Algunos alumnos llegan tarde, cuando la clase ya ha empezado. La profesora, Elena, les dice que tiren el chicle y los alumnos lo hacen. En esta clase se realizan 3 actividades. 

La profesora reparte unas tarjetitas en las que los alumnos completan las oraciones condicionales. Ella las proyecta en la televisión. La profesora se pasea por la clase mientras los alumnos hacen la actividad. Algunos alumnos son disruptivos, no prestan atención. Finalmente, la mayoría parece centrarse en el trabajo y corrigen las oraciones para practicar el primer condicional.

La segunda actividad es un video relacionado con el primer condicional. Los alumnos se calman y ven el vídeo. La profesora lo para y les hace preguntas sobre él.

Finalmente, Elena comienza la actividad "Let's play science". En ella, los alumnos crean inventos del futuro. La profesora les da un ejemplo de lo que tienen que hacer  y les da 15 minutos para que lo desarrollen. Se presentará el siguiente miércoles. Algunos alumnos hacen la tarea rápidamente, pero a otros les cuesta ponerse a trabajar y centrarse. 

A pesar de ser una clase complicada, creo que Elena consigue su objetivo de realizar las actividades y conseguir que la mayoría de los alumnos se enganchen y trabajen. En una clase con tanta diversidad de nivel y de motivación creo que es todo un logro.

5ª hora: 3º ESO C. Esta es una clase de 13 alumnos. La auxiliar de conversación hace una presentación sobre el teléfono y su evolución para acabar enseñando a los alumnos abreviaturas  comunes usadas en las redes sociales. Debido a que  A consume casi todo el tiempo de la clase, ya que los alumnos parecen motivados y participan, Dulce les indica que tienen que crear una conversación con abreviaturas usadas habitualmente para enviar Whatsapps. 

6ª hora: 1º Bachillerato A. Es la segunda vez que tengo oportunidad de observar a Vanesa en clase. El grupo es agradable y colaborador. La primera parte de la clase está la auxiliar de conversación, pero en la segunda parte se trabajan los condicionales y Vanesa muestra los  exámenes del libro de lectura. También muestra actividades en su blog "The English Corner" para repasar conceptos. Debo destacar la alegría que transmite Vanesa en clase, siempre con una sonrisa en los labios. Creo que disfruta en clase y eso se nota. Los alumnos también parecen estar muy a gusto con ella, ya que se muestran participativos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...