lunes, 27 de febrero de 2023

Observación en la Reunión de Sección Bilingüe y en clase de 3ºESO Bilingüe y 1º Bachillerato en el IES VELA ZANETTI

 Susana Tapia:

Es mi primera jornada de observación y lo hago acompañada de Raquel Rodríguez Alén, profesora de inglés y Coordinadora de la Sección Bilingüe en el IES Vela Zanetti de Aranda de Duero. Con ella voy a compartir una clase de 3º ESO Bilingüe, una clase de 1º  de Bachillerato y una reunión de la Sección Bilingüe, algo que me interesa especialmente, pues yo también soy la Coordinadora de la SSBB de mi centro. 

Mi primera observación es con el grupo de 3º ESO bilingüe. Son alrededor de 20 alumnos provenientes de dos cursos distintos. Según me cuenta Raquel, es un grupo bueno académicamente, pero hoy, a ella también le sorprende, están algo inquietos. Quizás tener a una extraña en el aula contribuya a ello. En cualquier caso, yo sí observo que el nivel es bueno, y que el inglés es el medio de comunicación en el aula. La clase de hoy consiste en una serie de actividades interactivas y juegos para repasar y consolidar el vocabulario del cuerpo humano, sus dolencias y posibles remedios:

  • En primer lugar, los alumnos trabajan en parejas y cada uno tiene una lista de palabras que tiene que definir para que el otro las adivine y complete el crucigrama. Raquel utiliza un cronómetro y una vez finalizada la actividad repasa los conceptos más complejos.
  • A continuación, los alumnos tienen que realizar un quiz sobre enfermedades y remedios con la aplicación Wordwall, que Raquel aloja en el Aula Virtual. Tras la clase me comenta que, por falta de tiempo, sube muchas actividades y juegos al Aula para que los alumnos refuercen conceptos trabajados en el aula. Esta actividad la realizan en grupos, y la profesora elige al azar portavoces para dar las respuestas:

  • Por último, en grupos , la profesora les entrega un pack de tarjetas, y tienen que unir las enfermedades con sus posibles remedios. Al corregirlo, Raquel anota en la pizarra.
A pesar de haber estado algo habladores, Raquel ha estado tranquila, y los alumnos han trabajado todas las actividades en una clase de práctica oral. En este caso, la profesora ha podido llevar a cabo las actividades TIC planificadas, pero sí me comenta que a veces falla la conexión en el centro, entorpeciendo así el desarrollo de las clases con normalidad.

Muy brevemente, comentaré que en la clase de 1º Bachillerato nos encontramos con un grupo de 12 alumnos, buen número pero complicado por su gran heterogeneidad. Empezamos con una exposición oral (dos alumnos habían preparado una noticia). Una lo hace, pero por nervios o por falta de nivel, acaba leyendo del papel, y la otra persona no asiste a clase. Continúa la clase con un quiz en Wordwall para diferenciar entre cognates y false friends, que después se refuerzan escribiendo 5 frases con algunos elegidos por los alumnos. Para finalizar, Raquel ha preparado un "pasapalabra" para repasar el vocabulario de la unidad. Lo hace con la aplicación Educaplay. Primero lo hacen individualmente en papel, y después lo hacen por grupos proyectándolo en la pantalla: 


Ha resultado una clase tranquila y agradable, pero, una vez más, queda patente cómo la diversidad de niveles en bachillerato dificulta un avance fluido del idioma. Me quedo con la actividad de vocabulario, que seguramente implementaré en mi aula.

Y para finalizar me ha gustado asistir a la reunión de Coordinación de la Sección Bilingüe, de la cual destaco algunos aspectos que me agradaron:

  1. A lo largo del curso, se organizan una o dos actividades interdisciplinares por curso bilingüe y materia, siempre contando con el apoyo de los profesores de inglés, que también colaboran en esos proyectos. Intentan coordinarse para trabajar de modo conjunto contenidos que se pueden repetir entre las distintas materias. 
  2. En Historia los alumnos bilingües tienen una lectura obligatoria en inglés por curso: Tutankamen, El Niño con el Pijama de Rayas, Mouse. 
  3. El auxiliar de conversación realiza sesiones de 25 minutos en cada clase, para poder así llegar a todos los grupos. Es algo que yo considero complicado para el auxiliar de conversación, pero Raquel piensa que una sesión entera sería demasiado. Los profesores de las diferentes materias están muy contentos con su labor y su iniciativa. Es algo que yo este año echo de menos, pues nuestra auxiliar es muy dispuesta pero interacciona muy poco con los alumnos.

Muchas gracias por permitirme entrar en tus clases y poder así conocer nuestro instituto vecino desde dentro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...