viernes, 24 de febrero de 2023

Whodunit en el IES de Guardo. Who killed Jay Gatsby?

Sara Nieto:

Laura me habló un día de esta actividad de creación propia y me apetecía mucho ver cómo la llevaba a cabo. 

La clase era justo después del recreo, así que unos minutos antes de que tocara el timbre, fuimos al aula para prepararlo todo: colocamos las mesas en grupos de 5 o 6 alumnos, dejamos una carpeta sobre cada una de las mesas y pusimos música de misterio. 

Según iban entrando los alumnos sus caras eran de sorpresa y curiosidad. Laura les dijo que podían sentarse donde quisieran. Cuando todos estaban en su sitio, me presentó y les explicó por qué estaba allí. Para hablar con ellos, Laura alterna entre el inglés y el español, ya que el nivel de algunos de los alumnos no es muy alto.

Después, les explicó la actividad: dentro de las carpetas encontrarían varias tarjetas con un misterio que resolver. Se había producido un asesinato: Jay Gatsby había aparecido muerto en la piscina. En las tarjetas tenían información sobre todos los sospechosos y sobre el arma del crimen. Con esta información, los alumnos debían resolver el caso. 


Rápidamente se pusieron manos a la obra. Los textos de las tarjetas eran de nivel bastante avanzado, por lo que algunos alumnos tenían dificultades. Como ya se lo esperaba, Laura llevó diccionarios y abrió WordReference en el ordenador. Los chicos trabajaron de forma autónoma prácticamente toda la hora y se han implicado mucho en la actividad. Nosotras fuimos de grupo en grupo observando sus progresos y guiándoles en la comprensión de los textos.


Rápidamente se pusieron manos a la obra. Los textos de las tarjetas eran de nivel bastante avanzado, por lo que algunos alumnos tenían dificultades. Como ya se lo esperaba, Laura llevó diccionarios y abrió WordReference en el ordenador. Los chicos trabajaron de forma autónoma prácticamente toda la hora y se han implicado mucho en la actividad. Nosotras fuimos de grupo en grupo observando sus progresos y guiándoles en la comprensión de los textos.

En los últimos minutos, Laura les pidió que escribieran en una de las tarjetas quién creían que era el asesino y por qué. Con esta información, al día siguiente debían preparar una presentación oral en la que explicasen, utilizando los modales de deducción, las conclusiones de su investigación. A esta segunda sesión no pude asistir, pero Laura me ha contado que había salido bastante bien. 

Me ha gustado mucho la forma en la que se combina el trabajo en equipo con la comprensión lectora, la producción oral y la cultura. Los alumnos están trabajando la lengua inglesa casi sin darse cuenta y esto potencia su aprendizaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...