domingo, 21 de mayo de 2023

Reflexiones finales en el IES JUAN DEL ENZINA

 



Tamara Modrego:

Gracias a tener compañeros de diferentes materias, he podido observar diferentes puntos de vista y he puesto en práctica diferentes actividades en clase:

  • David: glosario de términos que pueden utilizar durante toda la ESO con el vocabulario básico. Es adaptable a Inglés durante todos los cursos.
  • Claudia: fomentar la autonomía libre en el aula. Realizar actividades en las que los alumnos puedan levantarse del sitio y sea más dinámicas las sesiones.
  • Eugeniya: actividades de pronunciación diferentes a las tradicionales en las que los alumnos repasan aquellos términos más difíciles.
  • Araceli: el trabajo colaborativo que, durante el tiempo de pandemia perdimos, en concreto lecturas compartidas.

A continuación se muestran unas fotografías de aquellas actividades realizadas, en mi caso, UNA LECTURA COMPARTIDA de la clase de Araceli.





Con este proyecto de Observa Acción (el cuál era el primer año que realizaba, he podido tener la oportunidad de observar a compañeros en diferentes materias, conocer sus formas de trabajo y evaluación y compartir diferentes puntos de vista para poder coger nuevas ideas y trasladarlas a nuestras aulas. Desde diferentes enfoques de enseñanza, diferentes metodologías o formas de evaluar, todas ellas hacen de un saco de sabiduría que gracias a este programa he podido experimentar. Muchas gracias compañeros por dejarme entrar en vuestras clases y poder ser partícipe de vuestro día a día de esta profesión tan vocacional.


Evgeniya Ivanova:

La actividad que llevé a cabo en todas los niveles que doy fue la que observé en la clase de Tamara. Es una actividad de lectura en voz alta. Su objetivo es.  Cada alumno leer una oración, pero si se equivoca, tiene que empezar desde el principio hasta que consigue leer toda la oración con su pronunciación correcta. El siguiente alumno hace lo mismo con la segunda oración y así sucesivamente. Una vez acabado el texto, toca leerlo otra vez, pero esta vez en parejas y en vez de una oración por turno, leen un párrafo por turno. El alumno que escucha procura notar los errores de pronunciación de su compañero y los corrige. Esta actividad además permite detectar errores de pronunciación fosilizados y eliminarlos.

 Además de la actividad descrita arriba me llevo de los compañeros:

Araceli:

- Apuntar el plan de la sesión en la pizarra. Me sirve a mí para organizarme mejor y a los alumnos para situarse.

- Usar más el trabajo en grupos colaborativos y cooperativos y quizás considerar este tipo de organización de forma permanente con algunas clases.

- Adaptar el sistema de positivos (más completa que la que uso yo)

Tamara:

- facilitar a los alumnos un calendario de entregas/ exámenes (a través de TEAMS)

Claudia: 

- incorporar comentarios de tipo socio-cultural (tradiciones, costumbres, proverbios)

David:  

- hacer un simulacro de examen

REFLEXIÓN FINAL

En primer lugar debo decir que el proyecto ha cumplido con creces mis expectativas. La observación de las clases de mis compañeros me permitió no solo ver diferentes maneras de enfocar las sesiones pero también reflexionar sobre mi manera de dar clase. Quisiera expresar mi más profundo agradecimiento por su buena voluntad. ¡Muchas gracias por abrir las puertas de vuestras aulas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...