martes, 2 de mayo de 2023

Reflexiones finales en el IESO MONTAÑA PALENTINA


Lorena Gaztelumendi:

Tras haber observado a mis compañeras me gustaría hacer una valoración final que sirva como resumen de lo aprendido y cómo he usado en mis clases algunos de los aspectos aprendidos.


En primer lugar cabe recordar que las 4 integrantes de nuestro grupo de observación pertenecemos al mismo centro, pero no impartimos la misma materia, sino disciplinas muy dispares como son la biología, educación física, matemáticas e inglés. Decidimos embarcarnos en este proyecto dentro de la sección bilingüe, de ahí este batiburrillo de asignaturas.
El proyecto bilingüe comenzó en Cervera en 2016/17, y este año yo he sido coordinadora por primera vez. Cogimos este proyecto con ilusión para observar, analizar e intentar mejorar un programa que necesita realizar algunos cambios.
Sobre todo, al menos a mí personalmente, tanto como profe como coordinadora de la sección, me ha servido para entender mejor cómo enfocar el trabajo en la sección bilingüe, proporcionar a los alumnos más oportunidades para usar el inglés en el centro y coordinarme mejor con mis compañeras.

Cierto es que, a nivel de materia, creo que observaré en el futuro compañeras de mi misma asignatura, ya que para el día a día de mis clases creo que en ese sentido puede ser más provechoso. Sin embargo, he tomado nota de algunas de las prácticas realizadas por mis compañeras.

En primer lugar, una de las cosas que más me llamó la atención fue ver cómo Yolanda "bloquea" algún sentido de los alumnos para potenciar otro y promover el trabajo en parejas (tapaba los ojos a un miembro y las manos a otro). En inglés sirve para trabajar las instrucciones, y es algo que ya tengo en mente para varias actividades.

De las clases de Elena lo que más me ha gustado es el ambiente distendido y la variación de parejas y grupos. Soy muy partidaria de que trabajen a gusto y con gente diferente, y en E.F., que les encanta, la música y las agrupaciones ayudan mucho. Por ello, en las últimas sesiones del trimestre pasado, tras darme cuenta, dejé a mis grupos elegir música para ciertos momentos de la clase. Los resultados fueron muy positivos.

Por último, en cuanto a las clases de mate de Isabel, me gustó la idea del dictado. Yo recordaba los dictados del cole como algo tedioso, y me prometí que nunca haría a mis alumnos sufrirlos. Sin embargo, con un enfoque diferente, puede servir para trabajar la pronunciación y la comprensión oral de una manera diferente. Hice una pequeña prueba simulando diferentes acentos - americano, británico, indio y escocés - mientras yo misma leía el mismo párrafo para que analizaran dificultades, similitudes y diferencias.

Ha sido genial aprender y ponerlo en práctica, y también sentir mis clases reforzadas gracias a los amables comentarios de mis compañeras cada vez que me han observado.

En resumen, un programa estupendo que sin duda repetiré.


Elena Escudero:

Siendo mi tercera experiencia en estos proyectos de obseva y acción lo dice todo. Son momentos de abrir, compartir y disfrutar de esta profesión, así que perfecto. Este año al hacer el Team2teach hemos tenido la ventaja de no movernos del centro y poder tener mucha más intercomunicación, aunque a cambio, no era con personas del mismo área. Sí fue muy positivo hacerlo en la sección bilingüe y como ya dije en alguna ocasión, lo que más me gustó era cómo los alumnos nos integraron dentro de su aula con total normalidad. Desde la Educación Física estamos acostumbrados a que nos observen pues muchas de nuestras prácticas las hacemos en el exterior. Pero me gustó ser yo la que observaba. Seguro que si preguntamos a los alumnos, también lo valoran muy positivamente.

Voy a incluir en mis clases tareas de gamificación para enganchar a los alumnos en alguna tarea concreta, para poder ver el contenido desde distintas perspectivas. 

Voy a incluir más fichas explicativas para mejorar el vocabulario específico de mi asignatura bilingüe, mejor de manera digital a través de TEAMS.

Me gustará volver a hacer tareas comunes en las que nos impliquemos distintos profesores del centro. en general, no sabemos trabajar muy colaborativa/competencialmente pues el ritmo diario y los horarios en muchas ocasiones lo impiden y supone un trabajo extra que no siempre podemos. 

Mi valoración final, por tanto, muy positiva.

Mucha gracias especialmente a las personas que habéis estado detrás del proyecto. Nos hemos sentido siempre acompañadas.

Gracias también a mis compis!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...