miércoles, 24 de mayo de 2023

Observación a Mónica (5 años)

 El pasado lunes día 17 de abril, con mi compañera Nuria Manzano fuimos a ver a Mónica Mahamud también compañera nuestra en el CEIP Alonso Berruguete.

Ella da clases en infantil y esta vez asistimos a una sesión de 45 minutos con un grupo de alumnos de 5 años. Como siempre suele hacer empezó la sesión con una canción de saludo titulada “Good morning Friends”  y con ayuda del súper helper trabajaron en asamblea el calendario.

A continuación, Mónica sacó unos palitos depresores en los que aparecían escritos preguntas como quién es tu mejor amigo,  dónde vives cómo te llamas, cuál es tu comida favorita etcétera todo ello en inglés. El niño fue contestando a todas las preguntas mientras los demás escuchaban atentamente porque después de hacer esto , Mónica les fue preguntando sobre las respuestas de de este niño. Me quedé asombrada de la comprensión que tienen porque eran capaces de contestar perfectamente a todas las preguntas (adjunto una foto de  los depresores). También utilizó depresores con acciones: nombra 3 tipos de transporte salta 10 veces ,etc.…

Continuó la sesión con el trabajo específico de Phonics. Tenía preparado una bolsita(Phonics bean bags) y ayudada de los gestos que se hacen en este método, los niños podían encontrar fácilmente el fonema que  Mónica les preguntaba.

Después  con ayuda de una pizarra Velleda ,Mónica empezó a trabajar la palabra escrita a través de los sonidos. Fue pidiendo a los niños  que escribieran el sonido /ou/, /a/,/r/… hasta llegar a la palabra Orange. Después les mandó buscar en la clase algo que tuviera este color. Esta actividad me gustó mucho y seguro que lo utilizaré en mis clases.

En ese momento Mónica estaba trabajando los  medios de transporte y como una actividad de repaso del vocabulario y haciendo uso de las Tricky  words que leen con mucha facilidad empezaron a construir frases acompañándose de gestos. Me resultó muy curioso el hecho de que la inmensa mayoría de los niños querían participar en la actividad siendo esta en una lengua que no es la suya , pero no les supone ningún esfuerzo porque lo ven como un juego.

I go to visit my ( FAMILY MEMBER) by ( TRANSPORT)

siguieron el trabajo del vocabulario con memory en el suelo y acabaron las sesión con una canción de despedida.

Me parece muy importante el trabajo que realiza Mónica en infantil. Los niños disfrutan mucho cuáles actividades y el aprendizaje se lleva a cabo en contextos totalmente comunicativos.

Adjunto unas fotos de la sesión.






M. Ascensión García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...