miércoles, 24 de mayo de 2023

Visita al CEIP Cristóbal Colón

 

Hoy hemos vuelto a visitar a Milu a su centro el CEIP Cristóbal Colón. En esta ocasión hemos estado en las clases de segundo primero y cuarto.

Me gustaría destacar la enorme habilidad de Milu para captar la atención de los niños a pesar de las dificultades que se encuentra. Se trata de un centro con un alto nivel de absentismo escolar con lo que esto implica: niños que no tienen una continuidad en los aprendizajes, realidades sociales complejas, etc… y esto tiene más mérito cuando se hace en una lengua que no es la suya, donde tiene que centrar su atención con frecuencia y  el expresarse en otra lengua conlleva un mayor esfuerzo.

SEGUNDO DE PRIMARIA

La sesión ha empezado cantando una canción  a modo de saludo y preguntando a los niños cómo se encontraban para pasar después a escribir la fecha en la pizarra , aprovechando cada palabra para trabajar los fonemas del día y mes así como la norma ortográfica de las mayúsculas.

Cómo están trabajando las flores Milu ha presentado unas tarjetas con las imágenes del nombre de las flores  quería y otras con las con la palabra escrita. Han repasado el vocabulario y después han cantado una canción titulada “ Down in the garden” acompañada de movimientos que con la que los niños han disfrutado mucho.

Han continuado con la tarea  “Animals in the boat”  que ya habían empezado partiendo de la lectura del cuento “Mr  Gumpy´s outing” niños han escrito las palabras en unas pegatinas que han colocado delante de los animales que estaban pegados en  en el bote. Antes de empezar a hacerlo Milu ha trabajado la fonética de estas palabras haciendo especial hincapié en los sonidos que presentaban el mayor dificultad. Al presentarles la palabra escrita  ya había  había señalado los grupos fonéticos que podían presentarles dificultad. Como la mayoría de ellos han terminado la actividad a tiempo los niños se han llevaban hoy a casa.

Nos hemos despedido del grupo cuando ha llegado su tutora y todos querían enseñarle su trabajo.

PRIMERO DE PRIMARIA

En esta clase había 13 alumnos. Se trata de un grupo muy movido en el que cuesta mantener la atención. Como ya venían de otra clase Milu ha empezado mandándole sentar en sus sitios para poder ver en el panel interactivo el cuento “The  very hungry Caterpillar”. Para asegurarse de que los niños recordaban la historia que ya les había leído en las sesiones anteriores , ha parado bastantes veces la proyección para preguntarles el vocabulario qué trabajaba.

Después les ha mandado sentarse en la asamblea y cómo siempre intenta evitar conflictos es ella la que les va dando órdenes de dónde sentarse (en el suelo ha pegado unas pegatinas por los colores y vocabulario sencillo y ella les va dirigiendo).

Me ha gustado mucho cómo ha presentado los Phonics en esta sesión. El fonema a trabajar era el fonema / t / y, utilizando siempre en inglés, ha buscado alguien con quien “poder jugar al tenis” qué es la acción que va asociada fonema T  en el método Jolly Phonics. De esta forma, utilizando la mímica, los niños han ido saliendo a jugar un partido de tenis pronunciando el sonido cada vez que golpeaban la pelota.

A continuación ha sacado una boca muy grande  y unas tarjetas de palabras muy sencillas que los niños iban leyendo y colocando en un montón en el suelo. Algunas empezaban sonido T y otras no. La intención era alimentar a la boca  que se iba comiendo las tarjetas que los niños leían. Si la letra si la palabra empezaba por t la boca se la quedaba pero sí pero si la palabra no contenía la letra t la boca la escupía. Esta actividad ha sido muy divertida.

Ha terminado la sesión con un juego que también me ha parecido muy útil y que desde luego voy a utilizar en breve. Ha  dividido al grupo en dos equipos y les ha dado a cada equipo unas capas de plástico en las que estaban escritas letras (1 tapa – 1 letra). El objetivo era que los niños formarán la palabra que Milu les iba diciendo. En este caso les pedía formar el nombre de los colores.

Ha terminado la sesión con una canción sobre las partes del cuerpo acompañado de gestos. Ella intenta reforzar y afianzar lo que los niños van aprendiendo y creo que es muy muy buena opción el que tengan oportunidad de participar tan activamente las sesiones.

CUARTO DE PRIMARIA

Podemos llegar hasta clase nos hemos quedado muy sorprendidos porque solo había dos alumnos. El resto no han acudido a clase hoy.

La sesión ha empezado trabajando en la pizarra la fecha del día haciendo siempre hincapié en spelling  de las palabras.

Como Milu había preparado un juego de preposiciones ha ido a buscar a unos niños de otro grupo para poder llevarlo a cabo. Para empezar les ha ido dando órdenes usando las preposiciones behind, under, next to …. Los niños se han ido colocando como les iba mandando:

-          Can you stand behind David?

-          Can you stand next to Sara?

Después ha complicado un poco el juego añadiéndole una acción:

- Can you jump behind María?

- Can you dance in front of Sara?

Ha seguido con un juego de mímica para repasar la estructura What am I doing? Pedía a los niños que salieran haciendo y los demás les iban preguntando : Are you…….ing ?

Antes de acabar ha dividido la clase en dos grupos y les ha entregado un sobre con tarjetas en las que había unas imágenes de acción y  preguntas . Todo estaba desordenado y los chicos tenían que colocarlo bien . Después de comprobar que lo tenían correcto les mandado leerlo :unos leían en las preguntas y otros la respuestas y luego han cambiado.

Hemos terminado la clase despidiéndoles  y  agradeciéndoles el trabajo.

Adjunto unas fotos para que podáis asomaros un poco a esta jornada tan completa.









M. Ascensión García

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