jueves, 25 de mayo de 2023

Observación en el día 14 de febrero en el IES VELA ZANETTI

 

Edurne Alonso:

Todas las veces que he acudido a observar a Raquel han sido en clases de 1º de Bachillerato, por lo que el nivel al que ella expone a sus alumnos y el que se exige es alto. En otras ocasiones, he observado cómo los alumnos tenían que hacer una exposición de una noticia, pero en este caso la clase no comenzó con dicha actividad.

La clase que observé este día se dividió en dos partes: la intervención de la profesora y la exposición de las alumnas; y la intervención del auxiliar de conversación, Reilly.

Se trataba de un grupo pequeño, en su mayoría chicas, de 1º de Bachillerato de Artes. Las alumnas tuvieron que exponer un trabajo en parejas sobre el significado del color en las películas, usando cualquier elemento que ayudara en la presentación de su trabajo. Dicho elemento pasaría a formar parte de una “Project Exhibition” que iban a organizar más tarde.

La actividad me gustó y me pareció muy apropiada dado el nivel en el que estaban y en el itinerario. Es una forma más de adaptar el contenido a impartir a los gustos y las preferencias de los alumnos. De esta manera me pareció que podrían utilizar conocimientos de otras asignaturas que tengan en el bachillerato. En todo momento Raquel se dirigió a ellas en la lengua inglesa. En su mayor o menor medida, las alumnas hicieron lo mismo.

Tras las presentaciones se les dio un feedback constructivo, de manera oral, por parte de la profesora y por parte de las compañeras. Me parece importante este paso ya que la percepción de los compañeros influye también de cara a mejorar en futuras presentaciones. Como no quedaba mucho tiempo libre entre la llegada del auxiliar de conversación y el final de las presentaciones, se aprovechó a corregir unos ejercicios que tenían de deberes.

La presentación de Reilly fue muy interesante ya que hablaba de la diferencia entre los deportes femeninos y masculinos en diferentes aspectos como el salario, las instalaciones, la atención que se les daba en los medios de comunicación. Fue muy interesante tanto para nosotras, las profesoras, como para las chicas que pudieron tener una interacción con un hablante nativo, tener un contacto con la cultura real y reflexionar sobre aspectos que quizá les llegaba más por su condición como mujeres y más maduros como estudiantes de bachillerato.

 Con las visitas a las tres compañeras he aprendido y me he reconfortado mucho ya que he podido compartir experiencias y visiones y aprender de ellas nuevas técnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...