jueves, 25 de mayo de 2023

Inglés en 2º de ESO y Bachillerato en el IES VELA ZANETTI

 


Susana Tapia Peña:

Ésta es mi última entrada y en ella voy a comentar las actividades que Laura y Cristina llevaron a cabo en sus clases de 2º de Bachillerato y 2º de ESO, respectivamente.

A las 11.10, justo antes del segundo recreo, Laura tiene su clase con un grupo de unos 15 alumnos de 2º de Bachillerato. Es un grupo reducido y el ambiente es acogedor. Laura inicia la clase preguntándoles por los tipos de periódicos que conocen, mientras les muestra un ejemplar de The Times con un gran titular sobre el príncipe Harry y su recién publicado libro:


Para mi sorpresa, los alumnos saben mucho sobre la polémica relación entre los miembros de la familia real inglesa, y, tras leer el titular y alguna parte destacada de la noticia, comentan y opinan sobre los rumores y chismes en los que la familia real se ve envuelta. Así termina este calentamiento para pasar a hacer de modo individual algunos ejercicios del libro (Reach Up, de Oxford), que después corrigen conjuntamente con el libro digital proyectado.  Por último, y para repasar el vocabulario del tema, Laura ha preparado un 'rosco' con la aplicación Educaplay. Facilitó un PIN a los alumnos, quienes accedieron a la actividad con sus móviles. Cada uno trabajó de manera autónoma, pudiendo consultar el libro, y Laura se movía entre los alumnos controlando y ofreciendo ayuda. Lo había visto por primera vez en clase de otra compañera del Vela, y pude comprobar que es una herramienta eficiente, divertida y fácil de utilizar. Yo ya la he usado dos veces en mis clases, con alumnos de 1º  y de 4º. En ambos casos fue un éxito.




A última hora de la mañana entré a una clase de 2º ESO con Cristina. Aunque es cierto que era última hora, son un grupo de unos 18 alumnos muy movidos, inquietos y charlatanes. La primera parte de la clase la llevó el auxiliar de conversación, que proyectó una presentación sobre las escuelas en Estados Unidos y de una manera muy cercana y sencilla consiguió la atención y colaboración de los alumnos. Casualmente, nuestra auxiliar de conversación también trató durante esa semana el tema del sistema educativo en los Estados Unidos. Por eso me fue tan manifiesta la diferencia entre ambos. El lector del Vela se adapta a los niveles de los cursos que imparte y promueve la interacción. La nuestra en cambio no ha conseguido esa versatilidad, y aunque sus presentaciones son interesantes, no es capaz de dinamizar al alumnado ni potenciar la comunicación. Pasada la primera parte de la clase, Cristina se dispone a corregir las tareas del Workbook, algo que no resulta facil pues el grupo es ruidoso. Cristina muestra paciencia en todo momento, repite conceptos ya explicados, pregunta a diferentes alumnos y va apuntando notas en el móvil. Con esto finaliza la clase.

De nuevo, agradezco a las compañeras del Vela habernos abierto las puertas de su día a día, enriqueciendo así nuestra labor como docentes para con nuestros alumnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...