jueves, 25 de mayo de 2023

2º de ESO en el IES VELA ZANETTI

 Edurne Alonso:

La sesión de este día que observé a Cristina fue con el grupo de segundo de la ESO. Era un grupo con un numero medio de alumnos y sí que era un grupo más movido y con un comportamiento mejorable. Además, a la naturaleza del grupo, se sumaba el hecho de que la clase era el último periodo lectivo.

Cristina, muy acertadamente, usó esa clase para repasar de cara a un examen mediante un juego del que yo había oído hablar, pero que nunca había visto como funcionaba: el kaboom!; juego en el que se necesitan recursos mínimos como son unos palos de colores numerados y una presentación PowerPointMientras algunos de los alumnos preparaban un role play que no habían podido hacer en la clase anterior por la ausencia de uno de los miembros de la pareja, el resto de la clase se dividió en grupos. Antes de empezar, recordó los contenidos que debían estudiar.

El juego ponía a los alumnos a trabajar la gramática de manera multimodal: corregir fallos, conjugar o escoger la respuesta correcta. Me pareció interesante porque, al integrar diferentes actividades, el repaso era muy dinámico. El juego además contaba con factores sorpresa como cambios de sentido o robarle los puntos que conseguían a los compañeros.

Quiero destacar la gran paciencia de Cristina quien les tuvo que repetir las instrucciones varias veces en inglés y en castellano. Los alumnos no mostraron el respeto que merecía el trabajo que había detrás de ese día: su profesora se había preocupado de preparar una actividad lúdica, adaptándose también a las circunstancias dentro del horario (las últimas no son las mejores horas) y ellos podrían haber reaccionado mejor, no hablando entre ellos en castellano mientras era el turno de sus compañeros. Pese a todo, Cristina como una gran profesional supo capear el temporal.

A Cristina además la he podido observar en otros días en grupos de primero de bachillerato en los que pude ver cómo implementaba las mediaciones y cómo trabajó el tema de las oraciones condicionales.  Obviamente el comportamiento de estos, al ser de un nivel superior, ha sido mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...