jueves, 25 de mayo de 2023

Inglés en 2º ESO Bilingüe y 1º de Bachillerato

 


Cristina Serna:

Mi segunda visita al IES Sandoval y Rojas fue el 3 de marzo, en la que visité varios grupos de diferentes niveles, lo cual fue bastante enriquecedor. Sin embargo, lo que más me llamó la atención fue una clase de 1º de Bachillerato y otra de 2º ESO bilingüe.

1º Bachillerato con Vanesa

Como comenté en mi primera entrada, estaba, sobre todo, interesada en los grupos de 1º de Bachillerato, ya que en el IES Vela Zanetti doy clase a dos grupos en dicho curso muy diferentes entre ellos, por lo que me gusta ver distintas formas de trabajar con ellos. Ya había observado a Edurne y Dulce en la anterior visita con dos grupos de bachillerato y este día tuve la oportunidad de observar el grupo de Vanesa. 

Comenzamos la clase con una actividad en grupos de cuatro personas que consiste en el repaso de los verbos seguidos de preposición, lo cual suele ser bastante problemático para nuestros alumnos debido a que no existen una serie de reglas o normas que expliquen su unión, si no que estos deben ser aprendidos a base de la lectura o de su escucha. En este caso Vanesa eligió un juego que consistía en dar a los alumnos un gran número de trozos de papel en los cuales estaba escrito el comienzo de una oración (verbo incluido) y en otras en final de la oración (desde la preposición de la que va seguida el verbo hasta el final). Los alumnos tenían que ser capaces de unir el comiendo con el final de la oración, de tal forma que veían de qué preposición iba seguido cada verbo. 

Me ha parecido una actividad muy entretenida, ya que los alumnos se mostraron muy activos, queriendo ser los primeros en unir correctamente todas las oraciones. 

Tras la finalización de dicha actividad los alumnos continuaron con la corrección de un writing que habían hecho previamente. Lo curioso de esta corrección fue que cada uno no corregía el suyo, si no que debían corregir el de un compañero. De esta forma, los alumnos pueden aprender de los errores cometidos por un compañero, ya que muchas veces nosotros no somos capaces de ver nuestros errores, pero sí los cometidos por otras personas. 

2º ESO con Susana

Este grupo de 2º ESO es un grupo muy reducido de 7 alumnos bilingües con un gran nivel de inglés que, además, se muestran muy participativos durante la clase, lo que facilita mucho a la hora de dar clase. 

La actividad que más me llamó la atención fue una de reading, la cual puse yo luego en práctica con mis alumnos de 2º de la ESO y funcionó bastante bien, aunque el nivel de mis alumnos no es comparable a los de Susana, ya que los míos no son Bilingües. La actividad consistía en que en grupos de cuatro, cada alumno lee una parte un texto (el texto estaba dividido en cuatro secciones) y, tras ello, cierran los libros y cuentan uno a uno de qué trataba su texto en solamente un minuto. Una vez han finalizado, para saber si han entendido correctamente, hicieron una competición entre los grupos en la que cada vez un miembro del equipo cogía una carta en la que estaba escrita una pregunta sobre el texto y este tenía que responderla. Si era correcta ganaba un punto, en caso contrario se le restaba. 

La clase finalizó con un repaso del vocabulario aprendido a lo largo de toda la unidad usando un genially. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...