jueves, 25 de mayo de 2023

Inglés de 1º de Bachillerato en el IES SANDOVAL Y ROJAS

 



Cristina Serna:

El día 1 de febrero acudí al IES Sandoval y Rojas, donde tuve la oportunidad de observar distintos grupos de 1º Bachillerato (estoy interesada especialmente en este grupo ya que imparto dos grupos de dicho nivel en el IES Vela Zanetti). Además de estos grupo pude observar un grupo de 1ºESO. Lo que más me llamó la atención de esta visita fue lo siguiente: 

1º Bachillerato con Edurne

Este fue el grupo con el que comencé mis observaciones, así como mi primera visita al centro. Al entrar en el aula me llamó la atención el buen funcionamientos de las tecnologías, es decir, del ordenador del que dispone el aula, la conexión a internet, así como le televisión en la que se muestra a los estudiantes los distintos contenidos (nosotros tenemos un proyector). Esto se debe a que en mi centro tenemos que luchar día tras día por el correcto funcionamiento de estas, lo que hace que no puedas hacer uso de las TIC tanto como nos gustaría, siempre se debe contar con un Plan B, en el que no se haga uso de dichas tecnologías. 

Una vez en el aula, Edurne explicó a los estudiantes el planning que seguirían a lo largo de la clase, lo cual me parece imprescindible para que los alumnos sepan cuales son los objetivos que se pretenden conseguir con dicha lección. 

Otro punto a resaltar fue la actividad usada para el aprendizaje de los Idioms, que resulta tan complicado para la mayoría de nuestros estudiantes. Dicha actividad consistía en que los estudiantes son dados una hoja con una lista de idioms en la parte derecha de la hoja y una lista de definiciones en la izquierda y ellos deben ser capaces de unir cada idiom con su significado. Para adivinar dicho significado, se mostraron en la pantalla escenas de famosas películas en las que estos idioms eran usados y ellos debían ser capaces de adivinarlo. Me parece una gran actividad ya que se trata de películas que conocen lo cual les motiva a aprender el vocabulario usado en dichas películas. 

1º Bachillerato con Dulce

Otro grupo de Bachillerato pero muy distinto al anterior, ya que este es mucho más hablador que el anterior. 

Una de las actividades que más me llamó la atención fue una relacionada con el Reading, ya que en la mayoría de las ocasiones estos simplemente los leemos, respondemos las preguntas que se nos presentan y tratamos los temas más llamativos de forma oral. Sin embargo, hay muchas formas de hacerlo mas divertido para los alumnos, como hizo Dulce.

Los alumnos leen el texto y responden a las preguntas de forma individual. Una vez hecho esto, la clase es dividida en dos grupos. Echamos a suertes quien será en grupo que comienza y, una vez hecho esto, el profesor lee la primera pregunta, y los alumnos del grupo que comienza que creen saber la respuesta se ponen en pie. El otro grupo decide quien de los alumnos que se han puesto en pie debe responder. Se este responde bien gana tantos puntos como personas del grupo se han puesto en pie, si lo hace mal se le quitan tantos puntos como personas están de pie. Los alumnos que dicen saber la respuesta no tienen por qué saberla, simplemente pueden estar mintiendo. 

Esta actividad la he llevado a cabo con mis alumnos, pero en lugar de con los de Bachillerato con los de 2ºESO y la verdad que les gustó muchísimo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...