jueves, 18 de mayo de 2023

Clase de Biología y Geología de 1º de la ESO

 


Laura Sáiz:

Clase de Biología y Geología de 1º de la ESO de Celia, 18 de abril. 

La clase comienza con la revisión y la corrección de la tarea. Celia les pide a los alumnos que comparen el esquema sobre los estados del agua que tenían que elaborar con el de su compañero. A continuación, lanzándoles preguntas, les refresca los aspectos clave del tema. Esta dinámica sirve al mismo tiempo como corrección del esquema y como repaso de los contenidos abordados en la sesión anterior. Al terminar, Celia enfatiza la importancia de este esquema como contenido de examen. 

Después, comienza a tratar el tema del ciclo del agua. Comienza aludiendo a sus conocimientos previos del tema recordándoles que lo vieron en Primaria. Les pide a los alumnos que abran el libro en la página correspondiente. Este se va a utilizar como un mero instrumento de apoyo, pues Celia parte en su explicación de una imagen y una serie de términos clave plasmados en una diapositiva de una presentación Power Point. Expone los conceptos fundamentales de forma clara y cercana para los alumnos, y apoyándose siempre en la imagen. Asimismo, responde las dudas de los que levantan la mano en el transcurso de la explicación.  

Concluida la exposición de los conceptos clave, comienza la actividad central de la sesión: se les entrega a los alumnos una ficha en la que, por parejas, tienen que trazar en una especie de línea del tiempo los procesos que sufre una gota de agua de mar hasta convertirse en una gota de agua subterránea, así como las causas de dichos procesos (evaporación, precipitación, escorrentía…). Los alumnos trabajan de maravilla, muy concentrados y cooperando con sus parejas. Como apoyo, utilizan el libro, la diapositiva del Power Point y las preguntas a la profesora. Celia supervisa el trabajo de las diferentes parejas paseando por los sitios y resuelve muchas dudas.  

Después de que cada pareja ha rellenado su ficha, las recoge y se las entrega a parejas distintas para que las corrijan con un color diferente. Para ello, van siguiendo la resolución del ejercicio que Celia va elaborando con distintos colores en la pantalla digital del aula. Al mismo tiempo que resuelve el ejercicio, aprovecha para volver a comentar los conceptos clave del tema. A la hora de corregir, los alumnos preguntan algunas dudas que parten del hecho de que son demasiado literales respecto a cómo deben estar redactados los distintos pasos. Algunos consideran que la respuesta no está bien si no está redactada como en la pantalla. Con el fin de solucionar esto, Celia comienza a subrayar las palabras clave que deben estar incluidas en cada paso. De este modo, consigue que los alumnos se muestren más flexibles a la hora de corregir. Todos están muy implicados en la corrección. Concluida esta, Celia pregunta si queda alguna duda, les pide a los alumnos correctores que también escriban sus nombres en las fichas y las recoge. 

Nos ha gustado mucho la sesión porque Celia ha combinado diferentes metodologías con el fin de que los alumnos asimilen los contenidos. El repaso y la explicación han sido claros, visuales y dinámicos. La actividad central, por su parte, ha conseguido implicar mucho a los alumnos, que, además, se han compenetrado muy bien con sus parejas. 

¡Hasta mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...