miércoles, 12 de abril de 2023

Observaciones sobre el Día de la Mujer y los delitos en el IES SANDOVAL Y ROJAS

Raquel Rodríguez: 

En este último día de observación en el Instituto Sandoval y Rojas he podido volver a ver en clase a las profesoras Susana y Dulce.

En 2º ESO A/B Susana realizó una serie de actividades muy interesantes, en mi opinión. En primer lugar, les dijo lo a los alumnos lo que tenían que hacer de deberes. Debían hacer un folleto sobre una mujer que pensaran que es una Wonder Woman, con  motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Con todos ellos, se hará un mural para exponer en el centro. 

En segundo lugar, Susana realizó una actividad de Reading cooperativo en el que cada alumno del grupo  tiene que preparar una parte del texto.   La profesora pone un cronómetro durante un minuto. Los alumnos deducen las palabras desconocidas por el contexto. Una vez que los miembros del grupo han entendido sus respectivas partes del texto, se la explican a los demás, eso sí, con el libro cerrado y siguiendo el orden numérico que la profesora les dio anteriormente. Luego los otros miembros del grupo recuentan la parte del texto  que su compañero/a les ha contado anteriormente. Deben intentar recordar el máximo número de detalles y si se pierde algún detalle, el primer alumno que lo cuenta puede completar la información.

Mientras los alumnos de la clase realizan la actividad. , Susana se pasea para ayudar  a otras dos estudiantes que están terminando  un examen. Creo que su control de la clase es excelente. Está pendiente de todos los alumnos, de ver que todos trabajen y entiendan la tarea, a pesar de haber varios niveles en la clase.

Después de leer y explicar, la profesora les da a los alumnos unas tarjetas, en la que deben realizar una tarea determinada, también referida al mismo texto. Por ejemplo: Encuentra una palabra de dos sílabas: FAR-MER. Los alumnos toman turnos dentro de sus grupos. Si un grupo falla, y el otro equipo acierta, se lleva los puntos. Me parece una manera entretenida y cooperativa para trabajar textos y conceptos aburridos como las clases de palabras, las sílabas o  la pronunciación.

Finalmente, la última actividad se llama Name some... Debo decir que ya he tomado su idea y la he aplicado en su clase. He jugado a este juego como manera de repasar vocabulario y me parece muy interesante y divertida. Los alumnos tienen que nombrar diferentes prendas de ropa, maneras de hacer sugerencias, adjetivos para describir emociones y después algunas de estas palabras obtienen una serie de puntos y otras no. Gana el equipo que obtiene más puntos. 


Lamento no tener más fotos de una sesión de clase que me pareció intensa y muy interesante. 

En 3º ESO C tuve la oportunidad de observar de nuevo a la profesora Dulce. Los alumnos miraban unos dibujos en su libro para hablar de vocabulario relacionado con el crimen. La profesora escribe las palabras en la pizarra y da ejemplos sobre los tipos de delito.

Después leen unos titulares de periódicos y los alumnos deben interpretarlos. Un alumno no tienen libro y Dulce le cede el suyo. Más tarde, los alumnos unen las definiciones con las palabras explicadas anteriormente. Luego empiezan a hacer los deberes del Workbook mientras la profesora busca una actividad online. 

La profesora muestra una presentación que tiene alojada en Teams. Se trata de un Genial.ly para repasar los verbos modales. Luego, para acabar la clase, los alumnos deben dar consejo sobre una serie de situaciones que la profesora muestra en la pantalla.


Esta ha sido la última jornada de observación, y debo decir que las profesoras a las que he tenido el gusto de acompañar en clase son excelentes docentes, preocupadas de que su alumnado aprenda y esté motivado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...