miércoles, 12 de abril de 2023

En clase de alemán de 2º de Bachillerato en el IES JUAN DEL ENZINA

Prof. Observadora: Araceli Cristobalena

Prof. Observada: Claudia López

Materia: Alemán

Nivel educativo: 2º Bach

A última hora, el 6 de marzo entré en la clase de alemán de Claudia. Aquí nos encontramos con tan solo 2 alumnos de los 5 matriculados. En nuestra charla previa, Claudia comenta que al ser una asignatura optativa, muchos alumnos no tienen continuidad durante toda la etapa secundaria, y algunos alumnos ‘saltan’ cursos sin cursar el idioma. Si además le sumas que hay una alumna que ha vivido en Alemania, el resultado es un grupo muy heterogéneo. También hablamos del libro de texto, el nivel que utiliza es B1.1, cuando en realidad tendría que ser B1.2.


  La otra dificultad añadida a la etapa de Bachillerato (en general, no solo en esta asignatura) es que los alumnos se saltan clases y se hacen un horario a la medida, con lo cual siempre hay que estar re explicando de nuevo.


Me siento como una alumna más y comenzamos con un repaso de la última clase y haciendo unos ejercicios del libro. Claudia utiliza L2, habla y escribe en la pizarra al mismo tiempo, yo estoy perdida y me acuerdo de mis alumnos cuando me miran con cara de no entender nada.

Cuando terminamos el ejercicio y Claudia pasa a explicar nuevos conceptos en L1. ¡Qué alivio! Ahora ya soy capaz de tomas apuntes, aprendo vocabulario y a utilizar el infinitivo con función de imperativo. Practicamos con unas oraciones (aunque he entendido el mecanismo, yo no tengo el vocabulario necesario para hacerlo).

Después de esta clase, he empatizado un poco más con los alumnos que están descolgados del inglés, y en ocasiones no hay que ser tan estricta con las explicaciones en la L2, hay que ser más flexible. A raíz de esta clase, como veis fue a principios del mes de marzo, me he propuesto introducir la mediación en mis clases. Es decir, yo explico en L2, pero después pido a alguien que reproduzca o resuma mis palabras en L1. Así yo sigo siendo el referente en L2 y también tengo un pequeño descanso de voz, no doblo la explicación en L2 y L1 que es lo que estaba haciendo hasta ahora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...