miércoles, 12 de abril de 2023

Metodologías activas en clase de inglés de 2º ESO en el IES JUAN DEL ENZINA

Prof. Observador: David Bartolomé Ramos.

Prof. Observada: Araceli Cristobalena Frutos.

Materia: Inglés.

Nivel educativo: 2.º ESO.

Metodología:

- De “Aprendizaje Basado en Proyectos” (ABP): Araceli enfocó la clase hacia un aprendizaje a través de la realización de un proyecto práctico.

- De “Aprendizaje Cooperativo”: Araceli orientó la clase hacia el trabajo en equipo colaboración, entre alumnos, donde cada uno aprende a través de la interacción con sus compañeros.

Constructivista: Araceli dirigió la clase hacia el logro en cada discente de un aprendizaje activo, donde los alumnos construyen su propio conocimiento a través de la exploración.


La sesión transcurre a 4.º hora, es decir de 11:45 a 12:35.

Los chicos y chicas van llegando poco a poco después de sonar el timbre. Algunos se sorprenden al verme y preguntan por qué estoy allí en clase.

El grupo-aula de 2.ºESO-ByC está compuesto por unos 16 discentes. Suele haber 4 alumnos absentistas recurrentes que hoy también faltaron. Contamos con 12 alumnos.

Araceli me explica detalladamente el plan a seguir para esta sesión, que incluye dos partes:

  1. Seguir trabajando con el “Project: Tom Sawyer”.
  2. Dar las notas del último examen que realizaron en una sesión previa. 

El “Project: Tom Sawyer” consiste en leer el libro de Tom Sawyer a lo largo de varias semanas y a continuación trabajar en grupo para elaborar un poster de dicha obra que deberán presentar en equipo.

En esta sesión dispuso a los alumnos en 4 grupos de 3 personas cada uno indicándome que justo los 4 alumnos que solían faltar estaban repartidos en cada uno de esos grupos para que éstos estuvieran compensados. Además, si alguno de los miembros de cualquier equipo lograba estimular al que no suele venir para que asista al día siguiente y de forma continuada, obtiene un bonus sobre la nota final de 0,5 puntos. -Esto me ha parecido muy interesante como mecanismo para intentar lograr la participación activa, de unos chicos que normalmente están desanimados con los estudios, a través de la ayuda de compañeros de su propia clase-.








Seguidamente les recuerda los pasos a seguir en cada grupo:

  1. Dibujar en una hoja en sucio (draft paper) el esquema del poster con datos de los personajes y los acontecimientos que les van ocurriendo en la historia de Tom Sawyer mediante una dinámica de lluvia de ideas o brainstorming.
  2. Crear el poster pasando a limpio en una cartulina grande todas las ideas y esquemas que han ido planteando en el paso anterior.   
        

Algunos alumnos no habían leído el libro o les faltaban algunos capítulos por leer, por lo que durante la sesión pudieron continuar con la lectura de dicho libro en versiones reducidas en inglés de diferentes editoriales.

Para los que no disponían el libro en papel, Araceli les recordó cómo bajarlo de la plataforma LeoCYL (Biblioteca Escolar Digital desarrollada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León) o de otros sitios web de Internet.



Los dos profesores íbamos pasando por cada uno de los grupos para monitorizar e incentivar el trabajo.

Todas las dudas y preguntas que iban surgiendo en cada equipo a medida que iban elaborando esquemas y resúmenes eran contestados en L2 (inglés), y si alguna indicación no quedaba clara, se repetía en L1 (español).

Finalmente, durante los últimos 5 minutos, guardan el material del proyecto y Araceli reparte los exámenes corregidos que tenían pendientes de ver, y resuelve dudas sobre los mismos.

Termina la sesión recordando a los chicos que en las siguientes dos sesiones tendrán que finalizar el proyecto creando el poster con las cartulinas y haciendo las exposiciones orales.

En esta sesión, además de observar pude interactuar con los chicos de cada equipo respondiendo alguna duda sobre el léxico.

Lo que más destacaría es que pude apreciar que, aunque hay alumnos pasivos, la mayoría agradecen realizar estas dinámicas en grupo porque, aparte de resultarles más amenas que las clases estándar, también pueden ayudarse entre sí unos a otros preguntándose vocabulario o estructuras oracionales en inglés que aparecen en el libro, lográndose así un aprendizaje cooperativo.



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