miércoles, 12 de abril de 2023

En inglés de 1º de Bachillerato desde el IES VELA ZANETTI

 

Vanesa Sanz:

El pasado 23 de enero tuve la oportunidad de entrar en la clase de 1º de bachillerato de Raquel. Este nivel es uno de mis favoritos ya que los alumnos, por lo general, tienen ya una buena base y en muchos casos un nivel avanzado y se pueden hacer cosas muy interesantes con ellos (no obstante, siempre hay alguna excepción). Por todo ello, me interesaba mucho ver cómo otros compañeros trabajan en este nivel.

En primer lugar, varios alumnos tenían que salir a presentar de forma individual una noticia de su elección. Primero tenían que explicar (que no traducir) tres palabras relevantes en la noticia para que cuando las mencionasen, todos sus compañeros conociesen el significado de estas. A continuación, pasaban a contar su noticia y finalmente se dejaban unos momentos para que los compañeros hicieran alguna pregunta relacionada con la noticia. Esta actividad me resultó muy interesante, y de hecho ya la he puesto en práctica con mi grupo de 1ºbachillerato esta evaluación. El darles la oportunidad de elegir alguna noticia relevante pero de su interés creo que resulta muy motivador para ellos. 

Tras terminar con las noticias, Raquel siguió con el contenido que estaban trabajando en clase en ese momento, los modales perfectos. Abrió el aula virtual del grupo, y pude ver lo completo que lo tiene. Nunca he utilizado el aula virtual (siempre he preferido usar un blog en googlesites común a todos mis grupos), pero he de reconocer que le vi muchas ventajas a la plataforma. 

En el aula virtual Raquel había colgado un enlace a un vídeo de youtube "Modal verbs in movies"


En el vídeo salían clips de películas y los alumnos tenían que anotar en su cuaderno qué modales escuchaban. Me pareció una actividad muy entretenida ya que los alumnos siempre se motivan más cuando hay vídeos de por medio, especialmente si el contenido de los mismos es conocido para ellos. 

A continuación, practicaron las estructuras con unos ejercicios del libro de texto, y Raquel proyectó un temporizador con el tiempo que les daba para ello. Puede que a muchos les resulte algo muy simple, pero yo apenas he usado los temporizadores en clase de esta forma y me pareció muy útil para poder controlar en todo momento la programación de aula y añadir esa pizca de presión a los alumnos para que no se distraigan tan fácilmente. 

Por último, accedió a otro enlace del aula virtual que llevaba a una actividad oral de wordwall. Esta página la utilizo mucho en mi día a día y creo que ofrece muchísimas posibilidades para trabajar vocabulario, repasar gramática o la expresión oral. En esta actividad, iban saliendo imágenes de una baraja y los alumnos tenían que plantear hipótesis, especulaciones y consejos utilizando los modales perfectos y la información que presentaba la imagen. 

Me gustó mucho como estructuró la sesión Raquel, puesto que primero partió de videos para poder escuchar las estructuras, después hicieron una pequeña práctica controlada con los ejercicios del libro y finalmente pusieron en práctica de forma más libre estas estructuras. Creo que el secuenciar de forma adecuada las actividades que hacemos en el aula ayuda a que nuestros alumnos creen recuerdos más duraderos a largo plazo, especialmente si tienen que utilizarlos en la comunicación oral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...