jueves, 13 de abril de 2023

Observación a Sheila. C. Sagrado Corazón

 

En esta ocasión me tocaba ir a ver a Sheila en 3º de primaria y lo he hecho en dos días distintos, el martes 21 y miércoles 22 porque la actividad que iban a presentar el 23 tenía su comienzo algunos días antes. 

Usaron las clases no solo de lengua que es la que iba a observar, sino también en educación plástica entre otras. Lo que hicieron fue en un primer momento pintaron unas piedras como si fueran personas, y los identificaban como personajes. También estuvieron eligiendo ciertos escenarios y haciéndolos para luego llevar la representación a cabo. 

Una vez que tenían estas piedras pintadas, los escenario hechos, etc., lo que hicieron en el día de ayer fue meter todas las piedras en una caja. Elegían uno de los escenarios y cada grupo de niños en que se había dividido la clase iban sacando de la caja sin mirar distintas piedras. Con esas piedras/personajes, iban contando la historia que se iban inventando sobre la marcha dependiendo de la piedra que les había tocado, por lo que la imaginación iba 100% por hora. 

Para finalizar a los niños se les dio una rúbrica en la que los niños iban puntuando las distintas historias a ver cuál era la que más les había gustado y quién lo había hecho mejor. 

Me parece una actividad aprovechable en secundaria y que podríamos hacerla interdisciplinar fácilmente. En educación plástica puede hacerse la parte de los escenario relacionados con algún contenido. En la parte de lengua a la hora de la oralidad, los distintos conectores, que sigan la estructura de un cuento, etc. Si lo pensamos con asignaturas como inglés, vemos su defensa del idioma sin que esté planificado, saliendo de manera natural por ejemplo. 

Los niños estuvieron entretenidos y atentos en todo momento y siempre involucrados con ganas de participar.





Montserrat Ruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...