OBSERVACIÓN: Jueves 23 de marzo de 2023
COLEGIO: CEIP Miguel Delibes
OBSERVADAS: Rebecca Claire Hayhurst
OBSERVADOR: Aparajita Dakshy
NIVELES: 4 y 5 años de educación infantil
El CEIP Miguel Delibes es uno de los dos colegios públicos en Valladolid capital que tiene el currículo del MEC y el British Council integrado.
Los alumnos de infantil son muy afortunados de tener una hora de inglés todos los días con Rebecca Hayhurst, una profesora nativa con mucha experiencia.
Rebecca realizó la mayor parte de sus clases en la alfombra con los alumnos sentados en ella. En cada clase dirigió una gran variedad de actividades sacando lo que necesitaba de su carro de compra como Mary Poppins y su maletita.
En las clases de cinco años, las actividades consistían en estudiar el calendario, repaso del vocabulario del proyecto sobre la edad medieval, direct teaching de phonics y números, juegos de spelling, preguntas y respuestas entre alumnos, total physical response para enseñar las preposiciones, baile, (cuando estaban cansados de prestar atención), canciones y teatro. ¡Todo en unos cuarenta y cinco minutos!
El nivel de comprensión oral de los niños es impresionante. Las actividades que destacan para mí son las de Question time y del mini role play del George and the Dragon.
Question time: En esta actividad los niños tenían la oportunidad de preguntar a la encargada distintas preguntas:
What’s your favourite colour? Do you have a sister? Do you live in a flat or a house? ...
Los niños demostraban verdadero interés hacia las respuestas, participando en conversaciones reales con confianza y fluidez.
El role play de George and the Dragon estuvo basado en una canción sobre el cuento de Saint George que los niños aprendieron un día antes. Después de cantar la canción para recordarles el cuento, Rebecca sacó disfraces y objetos para el role play. Eligió cinco niños para que fueran el dragón, George, el rey, la princesa y la señora mayor. El resto de la clase eran los pueblerinos. Mientras Rebecca contaba el cuento, los niños actuaban y decían las palabras más importantes. Hasta los pueblerinos tuvieron que actuar desde el borde de la alfombra. Todos participaban con agrado.
Después del role play, Rebecca explicó una ficha donde los niños tenían que leer unas oraciones del cuento en el orden equivocado con sus dibujos correspondientes. En sus mesas tenían que cortar las oraciones y pegar las en el orden correcto.
Las clases de Rebecca tenían un buen ritmo y las actividades eran tan variadas que los niños estaban muy atentos y participativos. El proyecto bilingüe en Miguel Delibes sigue siendo un éxito en comparado de otros proyectos como los alumnos tienen más horas de inglés a la semana y desde una edad muy temprana…y por supuesto por el esfuerzo y la creatividad de la profesora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario