miércoles, 15 de marzo de 2023

SPOOKY DOORS & THE GUARDO EASTER EGG MUSEUM en el IES de GUARDO


Laura Blanco:

Durante este año hemos llevado a cabo un proyecto en el que el departamento entero hemos estado en constante coordinación. 

Hemos llevado a cabo una especie de "concurso" en nuestras clases de inglés. Se ha dividido en dos partes: 

  • La primera tuvo lugar en octubre. La titulamos "Spooky doors". Cada clase tuvo que inventar una historia para Halloween que reflejó en las puertas de sus aulas. Además grabaron un vídeo, una especie de tráiler en el que se explicaba la historia. Para la creación de la decoración de las puertas se valoró el uso de materiales reciclados.  
  • La segunda parte acaba de terminar la semana pasada. Convertimos el instituto en un museo, más específicamente en el "Guardo Easter Egg Museum". En cada clase se hizo una actividad inicial para presentar diferentes tradiciones alrededor del mundo relacionadas con los huevos de pascua. Conocimos de esta forma que en Ucrania, hay un museo dedicado a ello. Después cada clase de nuevo volvió a crear historias. Esta vez contaban la historia del huevo que iban a exponer en su sala del museo: quién lo encontró, su origen, por qué lo tenemos nosotros... En esta ocasión, de nuevo usamos materiales reciclados. Siendo un centro sostenible y teniendo el sello ambiental, nos parece de recibo reusar lo que tenemos al alcance y no gastar a mayores. Además, reflexionando sobre nuestros objetivos del Plan Lingüístico de centro, vimos aquí una oportunidad de oro para abrir las puertas del instituto. Así, invitamos a los niños de sexto de los colegios de primaria el pasado 7 de marzo para visitar nuestra galería. Cada profesora escogió a dos de sus alumnos para que explicaran ese día la historia a los niños, que tenían un papel fundamental: dar la votación que consideraron a cada huevo y ¡ todos nos vestimos como guías de museo! Para esta exposición usamos una hora para la cual pedimos previamente permiso para poder reunir a los alumnos que iban a hacer de guías. Para aquellos interesados en conocer la historia, se ha grabado también unas audioguías, a las que se puede acceder a través de un código QR. 

Cada actividad la valoramos hasta 50 puntos" usando" a una compañera, y al auxiliar de conversación que valoraron a través de una rúbrica que valoraba el uso de inglés, la originalidad y la sostenibilidad entre otras cosas. Para esta segunda, 15 de los puntos dependían del voto de los niños. Las clases con más puntuación de la suma de las dos actividades podrán ir a una excursión el día 28 de marzo. 

El departamento ha invertido mucho esfuerzo en estas actividades y hemos necesitado mucha coordinación en las reuniones de departamento. Una vez más, cuando se trabaja en equipo. Se consiguen estos proyectos que creemos son muy interesantes para el aprendizaje de nuestro alumnado. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...