lunes, 6 de marzo de 2023

Primeras observaciones David Cárdaba. CEIP Tierra de Pinares

 

En primer lugar, he de comentar la nueva organización de nuestro centro escolar. Trabajamos por contextos de aprendizaje. Y, ¿esto qué es? Pues a modo de resumen, hemos eliminado el aula de referencia de las tutorías y hemos creado aulas específicas de lengua, matemáticas, ciencias e inglés. Aulas para trabajar materias concretas, con todo el material y decoración necesarios para que el alumnado se sienta envuelto por el contexto, un espacio de aprendizaje en el que los materiales y la distribución de los mismos favorece la inmersión del alumno en contenidos propios de ese contexto. Son los propios alumnos los que van de contexto en contexto a lo largo de la mañana, algo que les encanta.

Dentro de cada contexto encontramos cuatro rincones de trabajo donde el alumnado trabaja de manera autónoma, en el caso de inglés, estos están enfocados al trabajo y adquisición de las destrezas del idioma, vocabulario y aspectos culturales de los países de habla inglesa.

Además de las sesiones de contexto que tienen una duración de una hora y media, contamos con otra sesión de una hora, denominada taller, donde impartimos la gramática y aspectos más formales de la lengua. Por último, contamos con una sesión de media hora destinada exclusivamente a la expresión oral.

La transformación que hemos realizado es única y exclusivamente para fomentar en los alumnos su autonomía y llevar a cabo un trabajo mucho más competencial que el que se venía haciendo.

 

CLASE DE CAROLINA - 1º B

La observación a mi compañera Carolina es estupenda cada día. Ella imparte clase al primer ciclo, pero yo solo observo en el grupo de 1ºB. Es un grupo algo movido, al que le cuesta prestar atención, estar en su lugar de trabajo y sacar adelante algunos trabajos. Es un grupo donde hay niveles muy variados. Pero sorprendentemente, los resultados que se van obteniendo son positivos.

Quiero empezar hablando de la decoración del aula. Como he dicho antes, buscamos que en el aula se respire la atmósfera del inglés, y en eso mi compi es una profesional. Las bossy words de Carolina, es algo que, desde el minuto cero quiero para mi aula. Con la ayuda de bitmoji y la creación de su propio avatar a elaborado estas coloridas palabras que sirven para explicar los enunciados de los ejercicios y que visualmente quede claro lo que hay que hacer.



Otros elementos llamativos del aula de Carol, son el cartel con las funciones/responsabilidades de los alumnos que ha elaborado imitando botes de lapiceros. Todo muy visual y llamativo. También destacaría ese fantástico rincón donde cada mes se expone la "quote of the month".

  




Una vez vista la decoración, pasamos a la acción. Este observación ha sido muy especial. Tras un tiempo de preparación de materiales e ideas, hoy se ponían en práctica por primera vez las "learning stations". A cada grupo de alumnos se le ha asignado una de las actividades a realizar que ahora presentaré. Una vez realizada, el grupo de alumnos cambiaba de estación y realizaba la siguiente actividad. Así hasta completar las cuatro estaciones preparadas. 

Estación 1: Los alumnos, por parejas, practican la pregunta Where is the...? y las preposiciones de lugar in on under.  Cada alumno tiene una habitación y unos objetos con velcros para colocar por la estancia. Por turnos, primero un alumno pregunta donde están los objetos y el otro alumno debe colocarlos en el lugar correcto. Al final, comparan las habitaciones e intercambian los papeles.  


Estación 2: Llaveros de palabras.
Los alumnos tienen una anilla con varias tarjetas con vocabulario de la clase. Tienen que ir marcando con rotulador de pizarra la respuesta correcta en cada caso. 

 


Estación 3: Reading.
Los alumnos tienen una ficha donde deben leer las oraciones y marcar si es verdad o mentira lo que se dice. Es una ficha metida dentro de una funda protectora que permite escribir con rotus de pizarra, borrar y volver a utilizar. 


Estación 4: School bags.
Cada alumno tiene una mochila y debe elegir a un personaje del sobre de personajes. A su vez, ese personaje va ligado a una descripción de lo que contiene la mochila. Los alumnos deben leer las descripciones y llenar las mochilas con los materiales apropiados.  Una currada de actividad, muy bonita y que los niños han disfrutado. 

 

En definitiva, ha sido una jornada muy productiva donde los alumnos han disfrutado de los actividades pero, donde nos hemos dado cuenta de algunos errores al realizar la actividad. Por ejemplo, debíamos empezar todos a la vez, ya que cuando terminamos de repartir los materiales, los de la primera mesa ya habían terminado el trabajo y eso nos ha descompensado las rotaciones. Una alternativa, sería tener todo preparado en los rincones cuando llegan los alumnos o hacer que esperen y empezar todos a la vez a la cuenta de tres, cuando termine una cuenta atrás molona en la pizarra, o después de cantar alguna canción.

Por otro lado, la diferencia de niveles entre los alumnos, hacía que algunos niños terminaran rápidamente la estación, mientras el resto del grupo se aburría o la liaba. Hay que inculcarles que ayuden a los que les cuesta más, preparar alguna cosa extra, animarles a repetir el juego, etc. 

También he de decir que esta sesión, ha sido el resultado de una preparación previa tanto de contenidos como de los propios alumnos. Hemos estado trabajando el contenido relacionado con los objetos de clase durante la unidad, y el día anterior Carolina fue explicando una a una las distintas estaciones para que supieran utilizarlas.

Esta actividad la hemos utilizado con carácter evaluativo, ya que es el final de la unidad, donde los alumnos demostraban todos los contenidos y porque es un paso previo a eliminar los exámenes tradicionales. De esta manera los niños están percibiendo juegos y no exámenes, se reduce el nivel de estrés y lo hacen mejor. Tener dos profes en el aula ayuda a poder resolver dudas y asistir a los alumnos cuando lo necesitan, ya que, seamos realistas, están ocurriendo cuatro cosas simultáneas en el mismo lugar, se necesita una preparación previa y tener todo muy controlado, ya que un primero de primaria aún demanda mucha atención y carecen de un alto nivel de autonomía. 

Para concluir, solo decir que ha sido una observación genial de la que hemos aprendido todos y que nos deja un montón de ideas en una sola sesión. 

Gracias Carolina!!

David Cárdaba






No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...