lunes, 6 de marzo de 2023

Observaciones 7 y 14 de febrero IES Tierras de Abadengo

 

Observación 7 de febrero

El 7 de febrero comienzo las observaciones a mis compañeros de equipo. Hoy entro en la clase de 1º de ESO en la sesión de tutoría a observar a Antonio, el orientador.

La sesión está dedicada a los buenos tratos. Utiliza una presentación en power point sobre la que irá avanzando a lo largo de la clase. Comienza haciéndoles preguntas para movilizar sus conocimientos previos y su empatía. Las preguntas logran despertar la participación activa del alumnado que se van animando a contestar y a reflexionar sobre la propia conducta.

Antonio, a partir de la recapitulación de lo hablado, propone una lluvia de ideas a los alumnos sobre qué conductas son malos tratos y las van organizando en aquellas que causan daño físico, social y psicológico. Los alumnos identifican las conductas de malos tratos para reconocerlas en el entorno y responsabilizarse de sus efectos. Es una primera sesión introductoria que requerirá de otras sesiones.

Me ha gustado el planteamiento de la sesión, diseñada para trabajar a partir de los conocimientos previos del alumnado, despertar su empatía y fomentar el protagonismo del alumnado sin perder de vista los objetivos y la estructura de la sesión.  

Observación 14 de febrero

En este caso la observación de Antonio, el orientador, consiste en la observación de la reunión previa entre el orientador con la profesora especialista de la materia, Paula. Se trata de preparar el trabajo en el aula y el examen de inglés, de un alumno de necesidades educativas especiales con importantes dificultades. En ella se organizó tanto la metodología de trabajo en el aula como los contenidos del examen y el trabajo previo al examen.

Se hace la propuesta de los próximos contenidos que se van a trabajar, se seleccionan los contenidos mínimos de 1º de ESO y los previos no adquiridos. No sólo se tiene en cuenta que los contenidos sean básicos, sino que además esos contenidos sean funcionales.

Se organiza el trabajo a dos niveles en el aula, buscando materiales acordes al nivel del alumno pero que vayan en paralelo a los contenidos del resto de la clase. Se encomendarán tareas del mismo tipo para trabajar en casa y los días previos al examen se reforzarán especialmente los contenidos del examen.

Se acuerda también una adaptación de acceso en el examen con enunciados más sencillos en español, para que no tenga que producir las palabras directamente en inglés, se le darán ya por escrito y él deberá escoger dónde colocarlas. Una vez que la profesora ponga el examen lo revisarán juntos. Y también comentarán el examen una vez corregido para valorar las adaptaciones realizadas.

Me ha gustado mucho asistir a esta reunión porque no había asistido a una reunión de ese tipo. He podido presenciar la organización del trabajo de atención a la diversidad, tanto de la preparación previa que exige adaptar el examen en contenidos y garantizar el acceso, así como de cómo organizar el trabajo para asegurar que el examen se ajusta a las necesidades del alumno. Ha sido muy ilustrativa y muy útil de cara a afrontar el aprendizaje de alumnos con dificultades importantes.


M.Teresa Perez Calderero




No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS TEAM 2 TEACH

 CENTROS TEAM 2 TEACH 2022-23 IES RIBERA DE DUERO Somos Jose Luis (matemáticas), Sonia (física y química), Verónica (lengua), Sergio (inglés...